El Plan MOVES III es el plan de ayuda a la compra de vehículos ecológicos nuevos. Respecto al MOVES II ha ampliado su dotación de los 100 a los 400 millones de euros y, además, el pasado mes de abril se aprobó una ampliación de 125 millones.
Este plan aporta una mayor facilidad para adquirir un vehículo ecológico, ya que se incrementan en 2.000 euros las ayudas y se disminuye en tres los años requeridos para el coche que se vaya a achatarrar.
¿Qué vehículos se pueden acoger al Plan MOVES III?
- Turismos, furgonetas, motos y cuadriciclos ligeros eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno.
- Puede tratarse de vehículos nuevos, de renting o de kilómetro 0, pero nunca de segunda mano.
- También hay ayudas para las infraestructuras y puntos de recarga de hasta el 70% del importe.
- Se pueden beneficiar particulares, empresas y administraciones.
¿Qué requisitos hay que cumplir para acogerse al Plan MOVES III?
Para acogerse al Plan MOVES III no es necesario achatarrar ningún vehículo antiguo, aunque si lo haces las ayudas pasarán de los 4.500 euros, hasta los 7.000. No obstante, sí que existen dos condiciones imprescindibles:
- El vehículo debe tener un precio inferior a los 45.000 euros ( cifra que se amplía hasta los 53.000 euros si se trata de eléctricos de ocho o nueve plazas).
- La autonomía en modo eléctrico debe ser de 30 kilómetros como mínimo.
¿Qué subvención le corresponde a cada tipo de vehículo?
Tipo de vehículo |
Subvención |
Coches híbridos enchufables |
|
Coches eléctricos |
|
Motos |
Deben superar los 70 km de autonomía. La subvención es de 1.300 con achatarramiento y de 1.000 euros sin él. |
Furgonetas |
Deben superar los 90 km de autonomía y la subvención es de 9.000 euros si achatarras y de 7.000 si no lo haces. |
Además, la cuantía de las ayudas a la compra se pueden incrementar en un 10% si estás empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, si el vehículo es para transportar a una persona discapacitada o si está destinado a taxi o VTC.
¿Cómo conseguir el descuento del Plan MOVES III?
- La subvención se gestiona a través del concesionario. Él aportará directamente 1.000 euros de ayuda (te los descontará de la factura) y la subvención de la Comunidad Autónoma llegará en los 12 meses siguientes. Mientras, tú serás el encargado de pagar el coche.
- Estas ayudas se declaran a Hacienda. Por ejemplo, los compradores con un sueldo medio de 21.161 euros que se acogieron al Plan Moves II, han tenido que pagar 1.200 euros por una ayuda de 4.000 euros y 1.650 euros por una de 5.5000 euros.