Así es lo nuevo de EcoPower Automotive, un pick up eléctrico que podría resucitar la marca EBRO

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Las camionetas eléctricas están comenzando a ganar protagonismo en los últimos años. Consciente de ello, la compañía española EcoPower Automotive está trabajando en el desarrollo de su primer pick-up cero emisiones. Aún no tiene nombre definitivo pero su fecha de lanzamiento está programada para 2023.

El origen de esta iniciativa está relacionado con cuatro empresas españolas: Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes. Su objetivo es crear un pick up eléctrico capaz de dar soporte al mantenimiento de infraestructuras como parques eólicos. Más allá de su enfoque profesional, también se espera el lanzamiento de una versión dedicada a todos aquellos clientes amantes del ocio al aire libre y la aventura en la naturaleza.

EcoPower Automotive, pick-up eléctrico

EcoPower Automotive espera tener listo el primer prototipo del pick-up a finales de este mismo verano. El programa de desarrollo del coche correrá a cargo del equipo de Edu Blanco, famoso por lograr la hazaña de finalizar el Rally Dakar por primera vez con un modelo eléctrico en 2017. Hasta el momento, las pick up eléctricas que hemos podido conocer llegan desde el otro lado del charco. Entre ellas, el Tesla Cybertruck, el Hummer eléctrico o el Rivian R1T. Por lo tanto, el lanzamiento en el Viejo Continente de la propuesta de la firma española podría suponer toda una revolución.

Aún no se ha establecido una denominación comercial para este modelo que podría llegar a ser distribuido bajo el paraguas de la mítica firma EBRO. Según ha adelantado EcoPower Automotive, la camioneta tendrá un largo aproximado de 5 metros, con una anchura de 1,8 metros y una distancia libre al suelo de 28,5 centímetros. En la web oficial del fabricante podemos ver varios renders que permiten apreciar las líneas maestras del pick-up. 

EcoPower Automotive, pick-up eléctrico

A pesar de que aún quedan muchos aspectos por concretar, sabemos que la camioneta equipará un chasis basado en largueros y travesaños. A nivel mecánico, encontraremos una configuración formada por dos motores eléctricos -uno sobre cada eje-, que irán alimentados por una batería de iones de litio de cuya capacidad aún no se ha hablado. El objetivo es lograr una autonomía cercana a los 300 km de distancia según el protocolo WLTP.

En cuanto al equipamiento, la futura camioneta de EcoPower Automotive llevará instalados varios paneles solares que le permitirán recargar la energía de su pila sin necesidad de tener que estar conectada a una toma de corriente. Además, podrá actuar como generador eléctrico para conectar herramientas y electrodomésticos de hasta 220V de potencia. Otra de las soluciones interesantes de las que dispondrá este pick up es el sistema de carga bidireccional o Vehicle to Grid (V2G). Esta tecnología da la posibilidad de conectar varias unidades para dar sustento a la red eléctrica a la que se encuentren conectadas.