Coches eléctricos de segunda mano. ¿Cuándo interesa su compra?

Enrique Espinós
Enrique Espinós


En 2018, se vendieron en España 11.817 coches eléctricos –el 0,9% de las matriculaciones–. Pero, ¿son una buena opción hoy día como vehículos de segunda mano? PAra comprobarlo, repasamos algunos modelos que se pueden adquirir en España.

Smart Fortwo Electric Drive

  • 2,69 m
  • 75 CV
  • 125 km/h
  • Autonomía: 145 km
  • De 2014 y con 45.000 km, desde 9.500€

Smart Fortwo Electric Drive

El primer Smart eléctrico -2012/2016- resulta ideal para ciudad ya que gira y se aparca en espacios muy pequeños. Sólo ofrece dos plazas -correctas por espacio-, pero su maletero de 220 litros -la misma capacidad que en el Smart de combustión- resulta más útil de lo que parece.

En marcha, su velocidad y su aceleración -de 0 a 100 km/h en 11,5 seg.- le permiten afrontar viajes interurbanos con seguridad. De serie, esta versión incluye seis airbags, climatizador, elevalunas eléctricos, radio Mp3 con USB… El control de velocidad era opcional, al igual que el Bluetooh o los sensores de lluvia y luces.

Ten en cuenta

La autonomía real de este Smart ronda los 120 km. Conectado a un enchufe doméstico, su batería de 16,7 kWh tarda aproximadamente 7 horas en recargarse al 100%; en un poste doméstico, de 3,6 kW de potencia, unas 5 horas.

Coches eléctricos. ¿Qué debes saber antes de comprar uno?

Renault Zoe 40 R90

  • 4,08 m
  • 92CV
  • 135 km/h
  • Autonomía: 400 km
  • De 2017 y con 25.000 km, desde 17.300€*

Renault Zoe

Basado en el Renault Clio, ofrece cinco plazas, aunque las traseras tienen poca altura -para personas de hasta 1,70 m-; a cambio, su maletero de 338 litros es muy generoso -lleva kit reparapinchazos-. Su interior ofrece unos acabados correctos y, en marcha, pasa de 0 a 100 km/h en 13,2 seg. y alcanza 135 km/h, por lo que sirve para realizar viajes cortos.

Además, resulta cómodo debido a su suspensión blanda. Desde su acabado más básico Life lleva cuatro airbags, climatizador, control de velocidad, radio Bluetooth con USB….

Ten en cuenta

La autonomía real del Zoe 40 ronda los 300 km. Si conectas el coche a un poste de recarga doméstico, su batería de 41 kWh tarda en cargarse unas 11,5 horas. Desde 2013 hasta diciembre de 2016, el Zoe se comercializó con una batería de 22 kWh -unidades de 2014, con aproximadamente 55.000 km, desde 10.200 euros-, con una autonomía real de unos 125 km..

Los coches eléctricos con más autonomía

Citroën C-Zero

  • 3,47 m
  • 67 CV
  • 130 km/h
  • Autonomía: 150 km
  • De 2016 y con 30.000 km, desde 12.000€

Citroën C-Zero

A la venta desde 2011, es el mismo coche que el Mitsubishi i-MiEV y el Peugeot iOn. Ofrece cuatro plazas -las traseras, con poco espacio para las piernas- y unos acabados mejorables, pero es muy útil en ciudad. No es recomendable para salir a carretera -de 0 a 100 km/h en 15,9 seg.- debido a una estabilidad mejorable y a que su maletero es muy justo: 66 litros. De serie, incluye cuatro airbags, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, radio CD Mp3 USB Bluetooth…

Ten en cuenta

Con una batería de 16 kWh, dispone de una autonomía real de unos 110 km. Se puede recargar al 100% en un enchufe de 220 V en unas 6 horas y, conectado a un poste doméstico, en aproximadamente 4,5 horas.

Nissan eNV-200 Evalia 5 Plazas (E)

  • 4,56 m
  • 109 CV
  • 120 km/h
  • Autonomía: 170 km
  • De 2016 y con 25.000 km, desde 18.000€

Nissan eNV-200

La versión de pasajeros de la furgoneta de Nissan se puede elegir con 5 o 7 plazas; recomendamos la primera, que ofrece 3.100 litros de maletero. Con acabados propios de un comercial -plásticos duros, inferiores a un turismo- y un comportamiento correcto en carretera, la eNV-200 Evalia destaca por su equipamiento: de serie lleva seis airbags, climatizador, cámara trasera, elevalunas delanteros, sensor de lluvia y luces, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros calefactados, radio CD Mp3 USB con Bluetooth…

Ten en cuenta

Ofrece una autonomía real de unos 130 km gracias a su batería de 24 kWh, que se recarga en un poste doméstico en aproximadamente 7 horas. Desde finales de 2017, se vende con una batería de 40 kWh –unidades de 2018, con 5.000 km, desde 29.000 euros– con una autonomía real de unos 250 km..

Volkswagen e-Golf

  • 4,27 m
  • 136 CV
  • 150 km/h
  • Autonomía: 300 km
  • De 2017 y con 10.000 km, desde 28.000€

Volkswagen e-Golf

La 2ª generación del Golf eléctrico aumentó su potencia -de 115 a 136 CV- y la capacidad de su batería -de 24 a
35,8 kWh-. Gracias a ello, alcanza 150 km/h -en el modo normal; dispone de otros dos programas de uso: Eco+ y Eco- y acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 seg., lo que te permitirá viajar sin problemas.

Su interior resulta amplio y está muy bien acabado. En marcha, este e-Golf es confortable y refinado. De serie, ya ofrece mucho equipamiento: siete airbags, sensor de parking delanteros y traseros, control de crucero activo, sensor de luces y de lluvia, climatizador bizona, navegador, radio Bluetooth USB, llantas de 16″….

Ten en cuenta

La autonomía real de este Smart ronda los 120 km. Conectado a un enchufe doméstico, su batería de 16,7 kWh tarda aproximadamente 7 horas en recargarse al 100%; en un poste doméstico, de 3,6 kW de potencia, unas 5 horas.

Nissan Leaf 30

  • 4,45 m
  • 109 CV
  • 144 km/h
  • Autonomía: 250 km
  • De 2016 y con 50.000 km, desde 16.900€

Nisan Leaf

El eléctrico más vendido del mundo equipó, al final de su primera generación -2010/2018-, una batería de 30 kWh. Ofrece un habitáculo amplio para cuatro personas -la plaza central trasera es apta para niños- y con plásticos correctos y bien ajustados; eso sí, su volante no se regula en profundidad.

Su maletero de 370 litros tiene buen tamaño. En marcha, su velocidad y aceleración -de 0 a 100 km/h en 11,5 seg.- le otorgan solvencia por carretera, donde muestra una suspensión cómoda y una dirección precisa. Su acabado base Visia lleva seis airbags, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, radio CD Mp3 con Bluetooth y USB….

Ten en cuenta

Con su batería de 30 kWh, que se recarga en aproximadamente 8,5 horas si conectas el coche a un poste de carga doméstico, este Leaf ofrece una autonomía real de aproximadamente 210 km. Desde 2010 hasta finales de 2015, el Leaf se vendió con una batería de 24 kWh, que le otorgaba una autonomía real de unos 130 km: unidades de 2014 y con 70.000 km, desde 15.500 euros.

BMW i3 94 Ah

  • 3,99 m
  • 170 CV
  • 150 km/h
  • Autonomía: 300 km
  • De 2016 y con 30.000 km, desde 23.500€

BMW i3

Desde mediados de 2016 incorpora una batería de 33,2 kWh. Realizado en aluminio y fibra de carbono, el i3 destaca por su aceleración -7,3 seg. de 0 a 100 km/h- y por su tacto, el más deportivo entre los eléctricos -con una dirección rápida de sólo 2,5 vueltas entre tope y tope-.

Ofrece un interior amplio para cuatro ocupantes -homologa cuatro plazas- y un pequeño maletero de 260 litros. Está muy bien hecho, y de serie incluye seis airbags, aire acondicionado, radio Mp3 con Bluetooth, llantas de 19″… .

Ten en cuenta

Con su batería de 33,2 kWh, el i3 logra unos 200 km de autonomía real. Si lo conectamos a un poste doméstico tarda unas 9,5 horas en cargarse. Hasta 2016, el i3 se vendía con una batería de 21,6 kWh, que le otorgaba aproximadamente 120 km de autonomía: unidades de 2014 y con 40.000 km, desde 21.000 euros.