El Ayuntamiento de Medina del Campo, en Valladolid, ha enviado a Fiscalía un expediente con imágenes de las cámaras de seguridad de la comisaría de la Policía Local del municipio en las que, según indican desde el consistorio, se ve cómo un policía municipal de la localidad estuvo cargando su coche eléctrico en las dependencias de la comisaría durante meses.
Al policía municipal se le acusa como presunto autor de un delito de defraudación del fluido eléctrico contra el patrimonio del Consistorio, según señalan desde el periódico El Mundo. Y es que, presuntamente, el policía municipal cargaba su vehículo eléctrico personal en los enchufes que hay en el aparcamiento interior de la comisaría de Medina del Campo y que están destinados exclusivamente a coches de la Policía Local.
Cuánto habrá ahorrado al cargar el coche eléctrico en comisaría
Desde El Mundo aseguran que, por ahora, no se sabe cuál es el coste económico que habrán supuesto para el Ayuntamiento todas las recargas que habría realizado el policía local a su coche eléctrico. Eso sí, el periódico indica que, según algunas fuentes de la Policía Local, este presunto delito se habría estado produciendo desde julio de 2022 por lo que, teniendo en cuenta esto, el coste de las recargas podría ser importante.
Algunos compañeros de la Policía Municipal de Medina del Campo piden que se tomen medidas cautelares como, por ejemplo, la suspensión temporal de funciones hasta que el juzgado dicte sentencia, apuntan desde El Mundo.
Cómo recargar el coche eléctrico gratis
Antes era muy habitual encontrar postes de recarga de coches eléctricos gratuitos en centro comerciales, restaurantes, etc. que estaban vacíos. Sin embargo, en la actualidad, estos puntos de carga que salen gratis están siempre llenos e, incluso, algunos usuarios alertan de que hay conductores que hacen cola antes de que abran el centro comercial para entrar los primeros y poder recargar su coche eléctrico sin coste.
Por su parte, aquellos puntos de recarga de coches eléctricos que eran gratuitos y han pasado a ser de pago han visto como ya no están tan concurridos sino mucho más libres.
Si aparcas en una plaza de recarga de coches eléctricos te pueden multar
Recuerda que los vehículos eléctricos pueden aparcar en alguna plaza reservada para la recarga siempre que necesiten cargarse. Por lo tanto, aquellos conductores de eléctricos o híbridos enchufables que no estén utilizando la plaza reservada para recargar su coche, y los vehículos que no son enchufables porque llevan motores de combustión, utilizan GLP (Gas Licuado del Petróleo), etc. pueden ser sancionados por este motivo.
Y es que , según establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, estacionar en una plaza que esté destinada a otro fin se considera una infracción grave y la multa es de 200 euros, sin pérdida de puntos. Además, si lo considera necesario, la policía puede retirar tu vehículo con la grúa municipal y llevar tu coche al depósito.
Eso sí, para ser sancionado esa plaza reservada a la recarga de vehículos eléctricos debe ir acompañada de la señal de tráfico S-17 (en la imagen de arriba), que indica que ese espacio está reservado para el aparcamiento de ese tipo de vehículos.
Aunque también son válidas las señales R-307 o R-308, que establecen la prohibición de parar, estacionar, o ambas cosas. Todas estas señales irán acompañadas de una placa en la que se indique un texto similar al siguiente: «Excepto vehículos eléctricos en proceso de recarga» e, incluso, concretar un tiempo máximo de uso.