Hidrógeno verde: así se fabrica y transporta - Autofácil
Connect with us

Buscar

03fabricarhidrogenomercedes

Coches Eléctricos

Hidrógeno verde: así se fabrica y transporta

El hidrógeno verde no existe en estado puro en la naturaleza, de forma que no queda más remedio que producirlo a partir de otros compuestos y mediante diferentes procedimientos.

Hay muchos procesos químicos para generar hidrógeno, y algunos, como el methane cracking o methane splitting, permiten obtener hidrógeno verde a partir de gas natural sin generar emisiones de CO2 (se obtiene carbono en polvo). Sin embargo, los únicos dos procesos empleados a nivel industrial son el reformado y la electrólisis (y esta última se utiliza muy poco).

1.- El reformado

Consiste en reaccionar un hidrocarburo (generalmente gas natural, pero también funciona con carbón) con vapor de agua a alta presión y temperatura. Casi todo el hidrógeno del mundo se genera de esta manera. El inconveniente es que se producen 10 kilos de dióxido de carbono por cada kilo de hidrógeno.

Como consecuencia, las emisiones de CO2 de un Hyundai Nexo alimentado por este hidrógeno rondarían los 100 gramos por kilómetro. La ventaja es que es un sistema barato (hasta 1 euros/kg) y sería posible ‘capturar’ ese CO2 en lugar de emitirlo a la atmósfera.

producción de hidrogeno

2.- La electrólisis

Consiste en descomponer agua utilizando una corriente eléctrica. El 1 % del hidrógeno mundial se produce así y, debido a su extrema pureza, se emplea en procesos como la fabricación de semiconductores. La electrólisis es un proceso limpio (aunque se obtienen 8 kilos de oxígeno por cada kilo de hidrógeno), pero requiere mucha energía: reemplazar todo el reformado por electrólisis consumiría la misma electricidad que la Unión Europea. La clave es que si la fuente de la energía es limpia (por ejemplo, fotovoltaica y eólica) las emisiones de CO2 son casi nulas.

Cómo almacenar hidrógeno verde

El hidrógeno se suele almacenar en forma de gas, a 700 bares de presión, usando tanques como los amarillos y el negro de las fotografías de la derecha, empleados por el Toyota Mirai. Están construidos en carbono, por lo que resultan caros y no hay perspectivas de que su coste se ‘desplome’ al aumentar la producción.

Los depósitos del Toyota Mirai cuestan unos 3.000 euros, que podrían reducirse hasta unos 1.600 euros con una producción mundial anual de 500.000 coches. Además, comprimir el hidrógeno a 700 bares consume alrededor del 15 % de la energía contenida en el propio hidrógeno.

deposito hidrogeno

También se puede almacenar en estado líquido, a baja presión y a 254 grados bajo cero usando tanques criogénicos como el de la derecha, fabricado por BMW… pero licuar el hidrógeno requiere consumir un 25 % de la energía que contiene.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...