Lightyear One: un coche solar con 710 kilómetros de autonomía

Lightyear One: así es el coche solar capaz de recorrer 710 kilómetros con una única carga
Lightyear One: un coche solar con 710 kilómetros de autonomía
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Dotado de una pequeña batería de 60 kWh, el Lightyear One ha logrado 710 kilómetros de autonomía en uno de sus últimos test de desarrollo. En los próximos meses, la compañía holandesa someterá a su vehículo eléctrico a las pruebas de homologación necesarias para poder dar comienzo a su producción. Las primeras entregas están programadas para comienzos de 2022.

Para quienes aún no hayan oído hablar de ella, Lightyear es una pequeña startup fundada en el año 2016 que está especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos con carga solar. Desde 2019 centra todos sus esfuerzos en el proyecto Lightyear One, un coche futurista dotado de varios paneles solares desarrollado por el Solar Team Eindhoven, un equipo de ex-alumnos de ingeniería de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos).

Las claves del Lightyear One: minimizar el consumo y la recarga solar

Como podemos ver en las imágenes, el Lightyear One luce un diseño exterior muy llamativo que apuesta por una línea fluida y aerodinámica. Apenas se han desvelado datos sobre el apartado técnico del coche y lo único que sabemos por el momento es que lleva instaladas varias células fotovoltaicas y una pequeña batería de 60 kWh de capacidad. Esta tecnología le permite generar la energía equivalente a 20.000 kilómetros anuales.

Lightyear One

Los más de 200 empleados que trabajan en la compañía están poniendo toda la carne en el asador para hacer realidad el proyecto. En el último programa de test celebrado, el Lightyear One consiguió recorrer una distancia de 710 kilómetros tras una sola carga. Según afirma la marca, se trata de la cifra más alta registrada hasta la fecha por un coche eléctrico con una pila tan pequeña. El hecho tuvo lugar en el Centro de Pruebas de Aldenhoven (Alemania) dónde el prototipo mantuvo una velocidad media de 85 km/h.

«Después de cinco años de arduo trabajo y desarrollo interno, este es un hito tecnológico y de ingeniería muy importante. Valida el rendimiento de nuestra tecnología patentada y demuestra que verdaderamente podemos cumplir nuestra promesa de presentar el vehículo eléctrico más eficiente. Este prototipo tiene más de 700 km de alcance con un consumo de energía de sólo 8,5 kWh/100 km a 85 km/h», señala Lex Hoefsloot, CEO y cofundador de Lightyear.

A estas explicaciones, el directivo añade que «Incluso los coches eléctricos más eficientes del mercado consumen alrededor de un 50% más de energía a esta velocidad relativamente baja. Este hito es una gran confirmación de la escalabilidad de nuestro modelo de negocio. Confiamos en que en los próximos meses podamos alcanzar un nivel similar de consumo energético a velocidad de autopista. Reducir el consumo de energía en un coche eléctrico significa que puede proporcionar una gran autonomía con una batería pequeña».

El pasado mes de marzo Lightyeat recibió una inyección de capital de 40 millones de euros. Gracias a esta importante inversión, la firma holandesa confirmó que sería capaz de comenzar las entregas del Lightyear One en el primer semestre de 2022 en la Unión Europea, Noruega y Suiza. La serie especial de lanzamiento estará formada por 946 unidades y su precio de partida será de 149.000 euros.