A la venta desde 29.490 euros, sin descuentos.

Nuevo MG4 2023, un eléctrico ‘barato’ con hasta 450 km de autonomía

20 Nuevo MG4 2023, un eléctrico ‘barato’ con hasta 450 km de autonomía
Fotos: MG4 Electric 2023
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La marca china, propiedad del grupo SAIC y que aterrizó en España en febrero de 2021, lanza ahora en nuestro país su nuevo compacto eléctrico, el MG4. Disponible con dos motores (de 125 y de 150 kW) y con dos baterías, de hasta 64 kWh.

La marca MG, de origen británico aunque adquirida por el Grupo SAIC, el mayor fabricante de coches en China y el séptimo fabricante mundial; ha lanzado en España, tras el EHS y el ZS y, posteriormente, el Marvel R y el MG5; el compacto eléctrico MG4, un coche completamente nuevo con el que esperan afianzarse aún más en el mercado español y, como indica Pedro García, el vicepresidente de la marca en nuestro país “romper la barrera [del precio] de los eléctricos”.

El MG4 estrena en Europa una plataforma modular denominada MSP, diseñada especialmente para vehículos eléctricos y que es modulable, de forma que puede ser utilizada para crear desde un urbano a un SUV grande, incluyendo un deportivo biplaza. Así, los próximos modelos eléctricos de la marca (MG quiere lanzar cinco en los próximos tres años) serán construidos sobre esta plataforma.

Además, cuenta con tracción trasera y un reparto de pesos del 50/50 en cada eje, lo que debería generar una conducción ágil. Asimismo, el MG4 incluye hasta cinco modos de conducción: Snow, Eco, Standard, Sport y Personalizado

MG4 27.STUDIO.PR

MG4: un eléctrico barato por debajo de los 30.000 euros

El precio es el gran reclamo del MG4. Este compacto, con 4,29 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,50 m de altura, además de un maletero de 363 L que con los asientos posteriores abatidos alcanza los 1.177 L; se ofrecerá en nuestro país desde 29.490 euros sin incluir descuentos de la marca (1.210 euros) y la aportación del Plan MOVES III, que puede llegar a 7.000 euros si se achatarra un coche de más de 7 años. Si se incluyen, el precio inicial del MG4 se queda en 21.280 euros.

Pero ojo, hay que dejar muy claro que este precio es para el MG4 con motor de 125 kW (170 CV) y con batería de 51 kW que, según la marca, le garantiza una autonomía de 350 km. Esta configuración mecánica, que se ofrece con llanta de 16”, se venderá en España asociada al equipamiento base Standard. Con él, este vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza los 160 km/h. ¿Su consumo? De 16 kWh, el mismo que MG declara para el resto de resto de gama.

Más allá de ese equipamiento, el MG4 también se venderá con otros dos, Confort y Luxury, ambos con motor de 150 kW, llantas de 17” y batería de 64 kW, que otorga 450 km de autonomía en el Confort (desde 33.490 euros; 25.280 euros con descuento y Plan MOVES III) y 435 km en el acabado Luxury (desde 35.490 euros; 27.280 euros con descuento y Plan MOVES III). Con este motor y batería, los MG4 Confort y Luxury alcanzan los 160 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

MG MG4 electrico carga

MG4: acabados y equipamiento

En cuanto al equipamiento de cada versión, el MG4 Standard ya incluye faros Led, control de crucero adaptativo, luces automáticas, doble pantalla digital (una a modo de cuadro de instrumentos de 7” y otra multimedia de 10,25”), arranque sin llave y apertura inteligente, llantas de 16”, carga eléctrica al exterior V2L, conectividad Android Auto y Carplay con cable, control remoto vía app MG Ismart… Además del sistema de ayudas a la conducción MG Pilot, que incluye, entre otras, alerta de cambio de carril, alerta de colisión frontal, frenada automática de emergencia, asistente de tráfico en atasco, asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico.

MG MG4 electrico interior

Mientras, el acabado Confort añade llantas de 17”, volante de cuero, ventanas traseras tintadas y parrilla activa. Por último, el nivel de equipamiento Luxury también suma volante y asientos calefactables, asiento del conductor eléctrico, cámara 360, doble alerón trasero y sistema MG Pilot ampliado con función de detección de ángulo muerto, asistente de cambio de carril, alerta de fatiga, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de apertura de puertas, que avisa a los pasajeros traseros de si, en un radio de 70 m, existe un vehículo que pueda colisionar si abrimos las puertas.

MG4: mucha tecnología y dos novedades mundiales

Si has leído con atención el equipamiento de cada acabado, probablemente te hayan llamado la atención dos cuestiones: la carga exterior de energía V2L y la denominada parrilla activa.

La primera se trata de la posibilidad de utilizar el MG4 como una batería enorme… con la cual dar energía a un ordenador o incluso a un bicicleta eléctrica, ya que el coche es capaz de servir energía hasta a 3,3 kW. Eso sí, para ello es necesario un adaptador que envía la energía desde la toma de corriente del vehículo a una conexión externa. Cuesta 180 euros, pero según MG, “la inmensa mayoría de los clientes ya lo están solicitando con el coche”.

MG MG4 electrico lateral

La parrilla activa es una función aerodinámica disponible en los MG4 con batería de 64 kW. Así, cuando no se requiere la entrada de aire exterior para refrigerar la batería, la parrilla frontal inferior se cierra para mejorar la aerodinámica del coche (por cierto, entre 0,27 y 0,287 CX) hasta un 30%, lo que según MG, puede llegar a prolongar la autonomía en un 10%.

Más allá de estos equipamientos, el MG incluye asimismo dos novedades mundiales: la batería más delgada del mundo y las primeras luces decorativas en la zaga.

La batería de este vehículo tan sólo tiene un espesor de 110 mm, lo que la hace “más delgada que una botella de refresco”, indican desde MG. El secreto para lograr esta finura es, según la marca china, que la disposición de las celdas de la batería se ha hecho en horizontal y no en vertical, como la distribuyen otros fabricantes. Esta finura redunda en que la batería ocupa menos espacio, lo que permite ampliar el destinado al habitáculo de los pasajeros.

MG MG4 interior

MG4: cómo es por dentro

Durante la presentación de este modelo, en Madrid, tuvimos la oportunidad de subirnos a uno de estos vehículos. De entrada, lo primero a recalcar es su amplio espacio interior: con una batalla de 2,7 metros, cuatro adultos de más de 1,85 m viajarán con total comodidad.

En cuanto a los plásticos del habitáculo, se puede decir que ofrecen una calidad casi equivalente a la de marcas generalistas, si bien el tacto de algunos mandos (como la ruleta que controla las luces) es mejorable. Pero un elemento que sí desluce la sensación de calidad es la terminación del tapizado del techo que, en la parte delantera y al alcanzar el parabrisas, podría estar mejor tapizado. Sea como fuere, y teniendo en cuenta el precio del vehículo, la experiencia y los acabados son correctos.