A partir de 10.000 euros

8 coches de segunda mano que son superventas y tienen un bajo consumo de combustible

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Si buscas un coche de segunda mano, y tu deseo es que consuma poco, hemos analizamos los segmentos más vendidos del mercado y te mostramos cuáles son los vehículos económicos en el día a día. Te decimos cuánto gastan 'de verdad', más allá del consumo oficial.

Antes de analizar los 8 coches de segunda mano con un consumo bajo de combustible, respondemos a preguntas muy habituales que los conductores se hace en cuanto al consumo homologado y el real.

¿Los consumos homologados son una buena referencia?

Sí, en la medida en que estos consumos hayan sido calculados usando la misma norma, ya que un coche con un consumo homologado mayor siempre gastará más que otro y, aproximadamente, en la misma proporción. Sin embargo, no son una medición realista; úsalos como referencia del mínimo consumo que podría tener tu coche en las condiciones más favorables.

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Las diferencias entre el consumo real y el homologado pueden suponer hasta el 30%.

En los últimos años han convivido dos sistemas de homologación de consumo. Hasta septiembre de 2018, los fabricantes utilizaban el protocolo de medición NEDC, desarrollado en los años 80 y que, aunque actualizado a lo largo de los años, se basaba en pruebas teóricas en laboratorio y resultaba mucho menos estricto que el actual.

De hecho, los fabricantes apuraban la reglamentación y así, por ejemplo, llegaban a sellar con cinta las juntas de la carrocería de sus vehículos para mejorar su resistencia aerodinámica, empleaban aceites especiales de baja fricción en el motor o, incluso llegaban a desconectar el alternador del sistema eléctrico para gastar menos.

A partir de septiembre de 2018 entró en vigor el protocolo de medición WLTP, que ha modificado las pruebas de homologación y endurecido las condiciones para obtener resultados de consumo mucho más realistas. Por eso, en los vehículos cuyo consumo ha sido homologado bajo el ciclo NEDC (todos hasta 2018), las diferencias entre consumo oficial y real pueden ser bastante elevadas, de hasta un 20 % o un 30 %.

¿Cómo hemos calculado el consumo real de los coches?

Consultando nuestros archivos de los datos de las pruebas de Autofácil y, también, recurriendo a los consumos logrados en sus coches de más de 650.000 usuarios, que los han introducido en la base de datos de la web www.spritmonitor.de

Si compras un usado: ¿qué puedes hacer para optimizar su consumo?

  • El experto: M. Ángel García, ex-jefe de postventa de Renault, Toyota y colaborador técnico de Autofácil.

«Además de asegurarte, antes de comprarlo, de su correcto estado mecánico (acuerda con el vendedor llevarlo a un mecánico de tu confianza; te cobrará unos 60 euros/hora por revisarlo); una vez lo tengas, y para mejorar el consumo del combustible, debes:

1.- Comprobar la presión de los neumáticos: encontrarás la recomendada por el fabricante en el manual de usuario o en una pegatina en el lateral de la puerta del conductor.

2.- Cambiar el filtro del aire: cuesta muy poco (a partir de 10 euros, según modelo) e influye mucho en la combustión… y en el consumo.

3.- Sustituir las bujías: será necesario si notas algún pequeño tirón en marcha y, además, mejorarás la combustión del carburante; un juego de cuatro cuesta de 20 a 60 euros.

4.- Limpiar los inyectores: prueba primero con un líquido específico (desde 15 euros, ojo, los hay específicos para motores gasolina y diésel) para limpiar y disolver los depósitos que puedan existir. Otra opción más costosa pero mucho más eficaz es acudir a un taller especializado, que utilizará una máquina de ultrasonidos para disolver estos depósitos. ¿Su coste? Según taller, puede variar entre 30 o 40 euros/inyector, a lo que
hay que sumarle el desmontaje y montaje (varía según coste de mano de obra del taller y propulsor).”

Urbanos

Renault Clio 2016

Renault Clio 0.9 TCe eco2 Dynamique (Gasolina)

  • 4,06 metros
  • 90 CV
  • 4,0 L/100 km
  • 0-100 km/h: 12,2 segundos
  • Maletero: 300 L
  • De 2016, y con aprox. 80.000 kilómetros, desde 10.300 euros

La cuarta generación del Clio no cuenta con un interior muy amplio (las plazas traseras, mejor sólo para dos adultos), pero sí resulta
cómodo y estable, ofreciendo un interior vistoso y bien acabado. En marcha, este motor tricilíndrico, aunque no es de los más silenciosos, ofrece suficiente potencia para viajar. Esta versión eco2 incluye un modo de conducción Eco que, según Renault, reduce el consumo en un 10 %. De serie, cuenta con cuatro airbags, climatizador, control de crucero, cuatro elevalunas, llantas de 16”…

¿Su consumo ‘real’? En autovía, ronda los 5,5 litros/100 km; en recorridos mixtos, unos 6,5 litros/100 km.

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Peugeot 208 1.6 BlueHDi 100 Style (Diésel)

  • 3,97 metros
  • 100 CV
  • 3,4 L/100 km
  • 0-100 km/h: 10,7 segundos
  • Maletero: 285 L
  • De 2015, y con aprox. 95.000 kilómetros, desde 9.800 euros

Un urbano muy equilibrado, que en marcha ofrece un tacto ágil sin resultar incómodo y este motor, bastante refinado, permite viajar rápido (alcanza los 187 km/h). Está bien acabado y dos adultos de 1,80 m irán cómodos; incluso en las plazas traseras. Eso sí, su maletero está en la media del segmento. De serie, el acabado medio Style incorpora seis airbags, clima bizona, control de crucero, radio Mp3, llantas de 16”…

¿Su consumo ‘real’? A 120 km/h mantenidos, es fácil bajar de 5,0 litros/100 km; el gasto medio ronda los 5,2 litros/100 km.

Compactos

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Opel Astra 1.0 T Selective (Gasolina)

  • 4,37 metros
  • 105 CV
  • 4,4 L/100 km
  • 0-100 km/h: 11,2 segundos
  • Maletero: 370 L
  • De 2016/17, y con aprox. 70.000 kilómetros, desde 11.500 euros

El actual Astra destaca por un interior amplio (con mucho espacio y altura en las plazas traseras, a cambio, su maletero resulta algo pequeño) y bien acabado. En marcha, ofrece un gran equilibrio entre agilidad y confort, además de estar bien aislado acústicamente. Este motor tricilíndico sorprende por su empuje (170 Nm a partir de 1.800 rpm) y agrado de conducción, ya que vibra y suena poco. El acabado medio Selective ya incluye seis airbags, aire acondicionado, cuatro elevalunas, llantas de 16”…

¿Su consumo ‘real’? Unos 5,5 litros/100 km en autovía; y aprox. 6,3 litros/100 km en recorridos mixtos.

Volkswagen Golf 7

Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion (Diésel)

  • 4,25 metros
  • 110 CV
  • 3,4 L/100 km
  • 0-100 km/h: 10,5 segundos
  • Maletero: 380 L
  • De 2015, y con aprox. 90.000 kilómetros, desde 13.600 euros

Esta versión del Golf VII cuenta con una caja de seis marchas con relaciones más largas, la parrilla delantera cerrada o una suspensión rebajada en 15 mm. Ofrece una notable calidad de acabados, un habitáculo amplio para cuatro personas y un buen maletero. En marcha, dispone de una suspensión orientada al confort; y el motor rinde lo suficiente para viajar sin apuros. Este acabado incluye siete airbags, pero no control de velocidad ni climatizador.

¿Su consumo ‘real’? Es fácil bajar de 5,0 litros/100 km a 120 km/h; y en recorridos mixtos ronda los 5,2 litros/100 km.

SUV urbanos

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Kia Stonic 1.0 T-GDI Drive (Gasolina)

  • 4,14 metros
  • 120 CV
  • 4,5 L/100 km
  • 0-100 km/h: 10,5 segundos
  • Maletero: 332 L
  • De 2017, y con aprox. 70.000 kilómetros, desde 14.500 euros

Este SUV ofrece un comportamiento ágil debido a una suspensión más bien firme. Además, su motor tiene una agradable respuesta ya desde bajas vueltas y potencia de sobra, aunque resulta un poco ruidoso. En el interior, este Kia incorpora unos plásticos duros pero muy bien ajustados, espacio para cuatro adultos altos y un maletero en la media. Está bien equipado y su acabado intermedio Drive incluye seis airbags, control de crucero, cámara trasera, climatizador, Bluetooth, llantas de 17”…

¿Su consumo ‘real’? En autovía, ronda los 5,5 litros/100 km; y en recorridos mixtos oscila entre los 6,5 y 6,7 litros/100 km.

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Citroën C3 Aircross 1.6 BlueHDi Feel (Diésel)

  • 4,15 metros
  • 110 CV
  • 4,0 L/100 km
  • 0-100 km/h: 11,5 segundos
  • Maletero: 410/520 L
  • De 2017/18, y con aprox. 90.000 kilómetros, desde 14.100 euros

Ofrece muchos detalles prácticos, como la banqueta trasera, que se regula hasta 15 cm en profundidad* o un maletero que, según la posición de la banqueta, cubica de 410 a 520 litros. Su interior es vistoso y cuenta con buenos ajustes, además de espacio para cuatro adultos de
más de 1,85 m. En marcha, es un vehículo orientado al confort y sencillo de conducir, que tiene potencia suficiente. ¿Una pega? Su ruido aerodinámico a alta velocidad. Este acabado intermedio incluye siete airbags, control de velocidad, aire acondicionado, Bluetooth…

¿Su consumo ‘real’? Ronda los 5,0 litros/100 km en autovía, y resulta sencillo no superar los 6,0 litros/100 km combinando un uso por autovía, carreteras secundarias y urbano.

*De serie en todos los acabados previos al restyling de 2021, salvo en el básico Live.

SUV compactos

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Seat Ateca 1.0 TSI Style (Gasolina)

  • 4,36 metros
  • 115 CV
  • 5,2 L/100 km
  • 0-100 km/h: 11,0 segundos
  • Maletero: 510 L
  • De 2017, y con aprox. 70.000 kilómetros, desde 17.000 euros

El SUV medio de Seat cuenta con un amplio maletero, un habitáculo de diseño sencillo, práctico y con plásticos de buenos ajustes; además de un interior amplio para cuatro adultos altos. En marcha, destaca por su tacto de suspensión firme (que no incómodo) y un comportamiento cercano a un turismo. Su motor resulta algo perezoso a bajas revoluciones, pero suficiente si vas a circular por vías rápidas o poco cargado. Este acabado incluye siete airbags, control de velocidad, clima bizona, Bluetooth, llantas de 17”…

¿Su consumo ‘real’? En autovía está próximo a los 6,3 ó 6,5 litros/100 km a 120 km/h; y en recorridos mixtos ronda los 7,2 litros/100 km.

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Nissan Qashqai 1.5 dCi Acenta (Diésel)

  • 4,38 metros
  • 110 CV
  • 3,8 L/100 km
  • 0-100 km/h: 11,9 segundos
  • Maletero: 430 L
  • De 2016, y con aprox. 90.000 kilómetros, desde 13.900 euros

El Qashqai cumple en cualquier aspecto: en carretera es más cómodo que ágil, está bien hecho (con plásticos sólidos y bien ajustados), ofrece suficiente espacio para cuatro adultos de 1,85 m y un maletero que, por capacidad, está en la media del segmento. En marcha, el motor 1.5 dCi resulta silencioso y tiene suficiente potencia para su uso por autovía con una conducción tranquila. ¿Su equipamiento? En el acabado intermedio Acenta incluye seis airbags, control de velocidad, clima bizona, sensores de parking, Bluetooth, luces automáticas, llantas de 17”…

¿Su consumo ‘real’? En autovía se mantiene en unos 5,5 litros/100 km; no sobrepasa los 6,5 L/100 km en recorridos mixtos.

 

Kia Stonic

Kia Stonic