La DGT se posiciona en contra de los coches de segunda mano más antiguos

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La DGT se posiciona en contra de los coches de segunda mano más antiguos
Javier Jimenez
Javier Jimenez
En un foro sobre tecnología y seguridad vial organizado por la Fundación AXA y Atresmedia, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha querido hacer hincapié en la renovación del parque automovilístico de nuestro país. La crisis derivada de la pandemia, la incertidumbre acerca del futuro del automóvil o las restricciones de tráfico en las ciudades son algunas causas que han dado pie a esta situación.

En un debate celebrado durante las Jornadas 3.0 de la plataforma Ponle Freno, el Director de la DGT, Pere Navarro, ha hablado sobre la necesidad de renovar el parque de vehículos en España: ‘‘Nos interesa renovar para evitar la compraventa de vehículos. No puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad’’. El principal objetivo detrás de esta declaración del director de la DGT es reducir la siniestralidad y el número de fallecidos en nuestras carreteras.

En los últimos años, la tecnología aplicada a la seguridad del automóvil ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Es así como los asistentes y sistemas de ayuda a la conducción han entrado a formar parte de la lista de equipamiento de todos los coches nuevos que se venden a día de hoy. La concienciación y la mejora de la infraestructura también han jugado un papel fundamental a la hora de reducir los siniestros.

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Pero la realidad es que la crisis económica derivada de la pandemia ha supuesto un importante freno para la renovación del parque automovilístico. Según señalaba hace unos días Javier Olave, asesor de Contenidos de Ponle Freno, ‘‘la edad media del parque de vehículos en España es de 13,5 años’’.

Esa falta de liquidez entre los particulares ha hecho que el mercado de ocasión se dispare generando una gran demanda de coches de segunda mano con muchos kilómetros y años a sus espaldas. Una solución económica para cubrir los desplazamientos diarios pero que carece de la tecnología y seguridad que incluyen los modelos más modernos.

envejecimiento del parque automovilístico

Durante estas Jornadas 3.0, Josep Alfonso presentó los resultados del informe de siniestros graves por antigüedad del vehículo, elaborado por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA. Según recoge este estudio realizado sobre una selección de 800 accidentes graves, los vehículos de entre 0 y 4 años tienen un 17% menos de lesionados graves por siniestros que aquellos de más de 10 años de antigüedad y un 9% menos que aquellos de entre 5 y 10 años de antigüedad.

Asimismo, la antigüedad que tengan los coches influye también en los accidentes, ya que los vehículos de más de 10 años tienen el doble de probabilidad de sufrir un accidente grave de tráfico que los coches menos antiguos.

Más allá de la crisis derivada por la pandemia, también hay otras causas detrás del envejecimiento del parque automovilístico. Entre ellas, la incertidumbre acerca del futuro que rodea al sector o las restricciones de tráfico en las grandes ciudades impuestas por la administración. Además, la falta de microchips y semiconductores en las cadenas de producción de los principales fabricantes ha generado un importante retraso en las líneas de producción llegando incluso a detener la actividad en algunas factorías. Una situación que también ha volcado más ventas al mercado de ocasión. 

Para el director de la DGT, algunas de las claves para impulsar la renovación de la edad media del parque móvil de España pasa por la propuesta de ayudas por parte de la administración o las nuevas fórmulas como el renting o el alquiler.

 

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