¿Opel Astra o Seat León? Quiero adquirir un compacto gasolina, pero necesito que tenga la etiqueta C para no tener problemas en los próximos años para entrar en todo Madrid. En casa, con mi pareja y nuestro hijo pequeño, valoramos la fiabilidad y la calidad, pero también un coche amplio, con un buen maletero y que, además (y tal y cómo están las cosas), gaste lo menos posible. El coche se utilizará a diario para ir a trabajar al centro desde un barrio periférico, pero también será el vehículo principal de la casa, para salidas de fin de semana, vacaciones… Por eso, calculo que recorrerá unos 17.000 km anuales.
Dicho todo lo anterior, y que contamos con un presupuesto de unos 12.000 euros, dudamos entre un Opel Astra y un Seat León, ambos con motores gasolina de unos 115 CV o algo más: ¿cuál nos recomendaríais?
Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil:
Ramón, si buscas vehículos gasolina con etiqueta C, has de adquirir obligatoriamente aquellos con motor gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2006 y que, además, cumplan con la norma anticontaminación Euro 4 en adelante. Recuerda que siempre podrás ver qué etiqueta corresponde a cada vehículo introduciendo su matrícula en esta web de la DGT.
Dicho esto, entendemos que dudas entre el Opel Astra H (fabricado entre 2004 y 2014), que mide 4,25 metros; y el Seat León Mk II (en producción entre 2005 y 2012), que crece hasta los 4,31 metros de longitud. Para obtener la potencia que requieres, en el Opel te recomendaríamos optar por el propulsor 1.8 de 125 CV y, en el Seat, por el motor 1.4 TSI turboalimentado, también de 125 CV. De ambos modelos encontrarás sin problemas unidades en el mercado de segunda mano, aunque la mayoría con más de 120.000 kilómetros.
En cuanto al habitáculo, ambos modelos ofrecen acabados correctos y plásticos de calidad, con ajustes adecuados. Eso sí, el Opel destaca por una consola central repleta de botones (es difícil accionar el correcto sin dejar de mirar a la carretera) mientras que el León opta por un diseño mucho más sencillo, quizá demasiado.
En ambos, cuatro adultos de 1,85 metros viajen cómodamente, aunque sí es cierto que el Seat León cuenta con unas plazas traseras con ligeramente más espacio para las piernas y algo más de anchura. A cambio, ofrece 341 L de maletero, frente a los 350 L del Opel Astra.
Ya en marcha, ambos modelos tienen un espíritu bastante diferente. Sin dejar de resultar cómodo, el Seat León tiene un tacto más ágil y deportivo, resultando un coche rápido y muy estable. Por su parte, el Astra ofrece una suspensión más confortable, aunque siempre resulta aplomado y fácil de conducir.
En cuanto a los motores, lo primero que debes saber es que los motores 1.4 y 1.2 TSI del Grupo VW fabricados hasta 2010 tuvieron problemas con el tensor de la cadena de distribución, que causaba ruidos metálicos al arrancar y, en última instancia, que ésta se destensara. No ocurrió en todas las unidades, pero es importante que un mecánico revise este posible fallo, ya que reparar esta avería supone sustituir el tensor y el kit de distribución (desde 600 euros). Dejando a un lado ese posible fallo, el motor turbo del Seat ofrece un gran rendimiento, suavidad de marcha, una buena respuesta en cualquier régimen y una sorprendente aceleración.
Por su parte, el motor atmosférico 1.8 del Opel resulta igualmente suave de funcionamiento, pero algo ruidoso. Y más si, cómo es necesario, para sacar lo mejor de él, se requiere superar las 3.000 vueltas. Por consumos, el Seat León gasta, en recorridos mixtos y de media, cerca de 7,3 L; mientras que el Opel consume en torno a 7,5 L/100 km.
Por todo lo anterior, si encuentras una unidad sin problemas de cadena (solían darse a partir de los 60.000 km) o con ellos ya reparados, te recomendaríamos el Seat León.
Opel Astra 1.8 125 CV (2006/07)
- Velocidad máxima: 198 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 10,8 segundos.
- Consumo: 7,8 L/100 km
- Maletero: 350 litros (380 sin rueda de repuesto de tamaño convencional)
- Precio: Desde 5.300 euros con aprox. 115.000 km.
La elección de Autofácil: Seat León 1.4 TSI 125 CV (2007)
- Velocidad máxima: 197 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 9,8 segundos.
- Consumo: 6,3 L/100 km
- Maletero: 341 litros.
- Precio: Desde 5.800 euros con aprox. 123.000 km.