Los consumidores siguen prefiriendo los vehículos de segunda mano en lugar de los nuevos, en parte debido a la incertidumbre sobre las restricciones y los elevados precios de los automóviles nuevos. Esta preferencia se refleja en el aumento de las ventas de coches usados, que crecieron un 14,3 % en comparación con noviembre de 2022, alcanzando un total de 197.475 unidades vendidas. Este crecimiento interanual se suma a un aumento del 8,1 % con respecto a octubre de 2023.
En un claro indicativo de la creciente tendencia hacia la movilidad sostenible, los vehículos híbridos y eléctricos están ganando terreno en el mercado de coches de ocasión en España. Según los datos recientes de coches.net, estos automóviles ya representan el 11 % de la oferta total de vehículos de segunda mano, marcando un cambio significativo en la preferencia de los consumidores.
En noviembre de 2023, la oferta de vehículos híbridos y eléctricos experimentó un crecimiento del 97 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento se suma al incremento del 111 % registrado en octubre, destacando un aumento del interés por parte de los compradores hacia las opciones más respetuosas con el medio ambiente.

Este fenómeno contrasta con la caída continuada en la oferta de coches de combustión, tanto diésel (-13,9 %) como gasolina (-6,7 %), evidenciando el principio del cambio de paradigma en la industria automotriz. Otra caída que se ha hecho latente es la de los coches entre 4 y 5 años y la de 1 a 3 años con un 16,3 % y un 6 %, respectivamente. Por el contrario, los vehículos de más de diez años y los seminuevos son las excepciones, registrando un aumento del 4,3 % y un 109,4 %, respectivamente.
¿Cuáles han sido los coches de segunda mano más vendidos?
A pesar del crecimiento sostenido de los vehículos híbridos y eléctricos, los coches propulsados por diésel siguen siendo los más vendidos en el mercado de ocasión, representando el 53 % del total de ventas en noviembre, seguidos por los de gasolina con el 38 %. Los híbridos y eléctricos, aunque en aumento, aún representan solo el 9 % del mercado.
En términos de antigüedad, los coches de segunda mano de más de diez años continúan siendo los favoritos, con 113.436 unidades vendidas, constituyendo el 57 % del total de ventas. Por otro lado, los vehículos seminuevos, con menos de un año de antigüedad, representan el 7 % de las ventas totales de ocasión en noviembre, con 13.799 unidades vendidas.
En cuanto a las marcas más vendidas en el mercado de ocasión en noviembre, Seat lidera la lista con 17.529 unidades, seguida de cerca por Volkswagen con 17.260 unidades y Renault con 15.215 unidades. En cuanto a modelos, el Volkswagen Golf encabeza la lista con 6.437 unidades vendidas, seguido por el Renault Mégane y el Seat Ibiza.
