Dacia Sandero R4: así el primer R4 de rallyes creado en España
Connect with us

Buscar

Competición

Dacia Sandero R4: así el primer R4 de rallyes creado en España

Si quieres ver de lo que es capaz este Dacia Sandero de rallyes, no te pierdas el vídeo que encontrarás en esta noticia.


ASM Motorsport acaba de estrenar el primer coche R4 de rallyes desarrollado en España. El preparador barcelonés ha utilizado como base un Dacia Sandero y ya está listo para debutar en la nueva categoría de la FIA, tanto a nivel nacional, como en el ámbito internacional.

Con el objetivo de reducir costes y ofrecer la posibilidad de competir en rallyes a más pilotos, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha creado una nueva categoría situada entre las clases R5 y R3. Se trata de la categoría R4 y, según la FIA, es adaptable a cualquier vehículo de producción y permitirá competir en numerosos campeonatos, ya sea a nivel nacional o continental, tanto en tierra, como en asfalto o nieve.

Dacia Sandero R4

Hace unos meses te hablamos de uno de los primeros proyectos creados para competir en esta clase, el MR 500X R4 del especialista italiano Milano Racing construido sobre la fase de un Fiat 500X. Pues bien, ahora hemos conocido el primer coche R4 de rallyes desarrollado en España; el artífice de este proyecto es ASM Motorsport y la base elegida ha sido un Dacia Sandero.

Tracción total y más de 260 CV

Dacia Sandero R4

El especialista barcelonés ha utilizado la carrocería del utilitario rumano para aplicarle multitud de refuerzos y hacer más rígido el chasis. Bajo el capó se esconde un kit desarrollado por Oreca para todos los R4, que está formado por un motor 1.6 turbo ligado a una transmisión secuencial de cinco velocidades y a un sistema de tracción total. El propulsor desarrolla 263 CV y 382 Nm de par, suficientes para mover con soltura los 1.230 kg de este Dacia Sandero de competición.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Oreca también proporciona la suspensión y los frenos, mientras que ASM Motorsport ha completado el proyecto con un kit aerodinámico, un sistema de refrigeración, la instalación eléctrica, la dirección y algunos componentes de la suspensión, entre otras cosas.

 

Mucho más económico que los FIA-R5

Dacia Sandero R4

En los primeros test llevados a cabo en el Circuit de Mora d’Ebre, el Dacia Sandero R4 de ASM Motorsport ha sido solo medio segundo más lento por kilómetros que los R5, si bien, según el especialista, es mucho más económico, sobre todo porque el coste de mantenimiento es bastante más reducido. Tanto es así que, según los cálculos de ASM, el ahorro por kilómetro con respecto a los R5 es del 50% y el coste inicial es un 30% inferior.

Dacia Sandero R4

«Creemos que el futuro para los pilotos de rallyes privados y semioficiales pasa por los R4, coches muy competitivos que realmente se han concebido bajo una estricta política de contención de costes. Es impresionante el resultado conseguido a nivel de prestaciones y ahora sólo falta que la gente los conozca y vea lo fácil que es hacer su mantenimiento, sin dependencia de proveedores exclusivos. Todo ello es algo que el mercado de los rallyes necesita, es una apuesta segura y, por todo esto, es el paso lógico y natural después de un dos ruedas motrices«, señala Álex Sabater, ex piloto de rallys y CEO de ASM Motorsport.

Dacia Sandero R4

«Dentro de muy poco veremos cómo varias marcas automovilísticas empezarán a entrar en esta nueva categoría, en lugar de optar por los costosos R5. Por eso hemos decidido apostar por esta categoría, para dar servicio a estas marcas y sus concesionarios, así como a pilotos privados«, añade Sabater.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.