Los pilotos españoles y los favoritos del Dakar 2020

17dakar2019press012
Los pilotos españoles y los favoritos del Dakar 2020
Angel Montalban
Angel Montalban

El Dakar 2020 supondrá el primer enfrentamiento entre Fernando Alonso y Carlos Sainz. Además, en la 41.ª edición del Dakar habrá un enorme plantel de grandes pilotos de la especialidad, como Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel o Nani Roma.


El nuevo escenario ha hecho de efecto llamada, y están confirmados no solo los tenores de la especialidad, sino pilotos nativos que harán valer su condición de locales. Para acabarlo de arreglar, la bola de nieve que genera Fernando Alonso allí donde va ha permitido crear una expectación inusitada sobre la carrera.

El piloto asturiano, un superclase, sigue los pasos de Pescarolo, Laffite, Tambay, Ickx y otros pilotos de Fórmula 1. Y va tan en serio como este último, que pese a que «solo» fue doble Subcampeón del Mundo de la categoría reina, ganó dos veces el Mundial de Resistencia, Le Mans, Can Am… y el Dakar de 1983.

Kia XCeed: dinamismo y tecnología en formato crossover

Encuadrado en Toyota, Alonso eligió el mejor de los copilotos posible, Marc Coma, que no solo navega y sabe de mecánica, sino que sabe interactuar muy bien con los comisarios y la organización. Ha progresado mucho en tests y carreras, no desentonando en ningún momento y mostrándose en cada actuación más competitivo. No es un favorito de cara a la victoria, pero si no se vuelve loco adelantando rivales al comprobar sus dotes y condiciones, podría conseguir buenos resultados parciales y, por supuesto, meterse cómodamente entre los diez primeros. Lo mejor, que ha conseguido que se hable de la disciplina y generar el máximo interés en las carreras todoterreno, que buena falta nos hace.

Alonso y Coma, Dakar

Los rivales son de aúpa. Hay que destacar a Nasser Al Attiyah, que contará con su fiel Mathieu Baumel en las labores de navegación. Es con diferencia el claro favorito. En Marruecos hace unas semanas, apretó su Toyota sin compasión para ver por dónde se podía romper; corre casi todos los fines de semana en nuestra disciplina y en otras, y tiene un plus de motivación. Entre su país natal y el organizador, no existen relaciones diplomáticas de ningún tipo; de hecho corre bajo un permiso especial de entrada, y nada le gustaría más al valiente piloto catarí que extender su bandera en país enemigo en el podio final como ganador.

Por seguir con los Toyota, mayoría entre los inscritos punteros, De Villiers, con el empujón que le da llevar a Alex Haro de copiloto, es un valor seguro de la marca. Ten Brinke y Colsoul son otro tándem a tener en cuenta, en caso de que pasen cosas por arriba. Sin ser oficiales pero con uno Hilux de primer nivel, habrá que estar atentos al local Al Rajhi, a Van Loon y a Chabot. Y con una de estas unidades estarán también en la salida Jesús Calleja y Jaume Aregall. Tienen material para acabar en el top 20 sin excusas.

Pero no solo del pick up japonés vive la carrera. Enfrente están los mejores buggies de tracción trasera con nuestros Carlos Sainz y Lucas Cruz al frente. El copiloto está más concentrado que nunca: «el road book entregado en el último momento es un reto para rodar rápido y bien desde el primer kilometro». Esta pareja es sin duda la alternativa a la victoria de Nassser más seria, con los Peterhansel en el equipo y como rivales directos.

Equipo MINI Dakar 2020

Poca evolución en los MINI 4×4

Los Mini 4×4 parecen estar un pequeño peldaño por debajo, con Przyngonski, Terranova, Garafulic y Vasilyev como más destacados de los que corren con el prototipo. En este grupo de 4×4, el gran tapado puede ser Borgward. Nani Roma y Dani Oliveras estrenan montura y pueden, basándose en su experiencia, destacar no solo por días, sino en la general. Ricardo Porem, su compañero de equipo, no le irá a la zaga.

Entre los prototipos de tracción total que deben estar como mínimo en el top 20 tenemos el Bv6 de Esteve y Villalobos. Isidre comenta que «Hemos trabajado en el coche como ningún año», y Cristina Gutiérrez también tiene sensaciones positivas: «Estoy convencida de que estaré más arriba que nunca».

Hay mas buggies con posibilidades de destacar: los Peugeot ex oficiales con Al Qassimi y Lachaume, los MD de Housieaux y Strugo, el Century de Serradori y, por qué no, los Sodicars de Fuertes y Vallejo, quienes afirman que «Llevamos el mejor SsangYong posible». Tampoco hay que olvidar a los Plaza, Manuel y Mónica. Manolo nos comenta que «Correr con mi hija me hace estar más ilusionado que nunca».

Fuertes y Vallejo, SsangYong

Hay más españoles con un 4×4 en la salida. Mención especial merecen Xavi Foj y Nacho Santamaría en la trigésima participación del piloto en la carrera, que nos confirma que «Nuestro Toyota es veterano, la reglamentación no nos ayuda, pero intentaremos hacer la mejor carrera posible». Font y Rodríguez serán la asistencia rápida de los T-3 de Fn Speed con su Toyota. Con vehículos de la misma marca estarán en la salida las parejas Maña y Calvar, así como Cantó y Jatón. Jordi Queralt hará lo propio con un Jeep.

Muchos pilotos eligen los buggies

Los buggies ligeros son el vehículo de moda, y han crecido en número de forma espectacular. La reglamentación beneficia su relación entre peso y potencia, mientras que su costo y mantenimiento más baratos que los de un TT convencional hacen el resto. Lo mejor es que varios de los nuestros están entre los favoritos. Con Can Am como vehículo mayoritario, con dos terceras partes del parque cerrado, Farrés y Monleón están entre los favoritos a la victoria, teniendo Hinojo y Ortega, junto con Puras y Blanco (Xavi), también posibilidades de destacar.

Ford Extreme de Rubén Gracia

Otros deportistas de casa que confían en el fabricante americano son Blanco (Edu), que copilota al colombiano Marmolejo, Fidel y Silva, Navarro y Solá, Ardid y López, los hermanos Burgo y, finalmente, «JL» y Esteban. Peña y Tornabell defenderán los colores de Polaris, siendo el valor seguro de la marca. Merece mención expresa la estructura que Rubén Gracia ha montado con tres vehículos Extreme, acompañado de su copiloto original Sergio Peinado y de las parejas Carranza y Fernández, así como Román y Rodríguez. Poner en marcha una marca privada contra los grandes fabricantes del sector tiene su mérito.

Sigue las motos del Dakar en FórmulaMoto.es

En camiones, Nikolaev vs. Van Kasteren

Kamaz

En camiones, la batalla entre los Kamaz y los Iveco se mantiene con los primeros como grandes favoritos. Nikolaev y Sotnikov serán los pilotos punteros dentro de la estructura kazaja. Loprais también tiene sus opciones a bordo de su Tatra. Dentro de los Iveco, con De Rooy en parada física, Van Kasteren será el piloto puntero, tomando la salida dentro del equipo Albert Llovera, que con Ferrán Marco en labores de navegación, son los españoles con más posibilidades de destacar.

El resto de los nuestros tiene supeditada la actuación deportiva a labores de asistencia. Juvanteny, Criado y Domenech aspirarán a ganar en 6×6 y producción. Herrero y Romero serán los guardaespaldas de los Mini, Borgward y Extreme. Tibau e Invernon, Esteve y Martí, junto a Ester y Ginestá, estarán también en la salida.