Cuatro equipos oficiales lucharán por la victoria

Este fin de semana se disputan las 24 Horas de Le Mans

Karam El-Shenawy
Karam El-Shenawy
Con 92 años de historia, las 24 Horas de Le Mans atraen cada vez a más aficionados –este año se espera llegar a los 275.000 asistentes– y pilotos de otras categorías, como la Fórmula 1. En esta edición, Lucas Ordóñez y Antonio García parten con opciones de victoria... ¿conseguirán acompañar a Marc Gené en el 'olimpo francés'? La respuesta, este fin de semana.


Hablar de las 24 Horas de Le Mans no es sólo hacerlo de la prueba de resistencia por excelencia, sino también de una de las tres carreras más importantes del año –junto con el GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis de la NASCAR–. Una notoriedad que ha ido subiendo año a año, desde que en 1923 se corriera por primera vez en el circuito de La Sarthe –donde se sigue celebrando? aunque con un trazado modificado–, y que ha provocado que incluso pilotos de otras disciplinas se ´peguen´ por correrla. El último caso es el de los pilotos de Moto GP Valentino Rossi y Jorge Lorenzo que, durante el previo del GP de Austin –Estados Unidos–, manifestaron su deseo de correr juntos la carrera francesa.
Y si volvemos a las cuatro ruedas, también encontramos el caso de Fernando Alonso, que firmó un preacuerdo para disputar las 24 Horas de Le Mans este mismo año con Porsche, pero que quedó en agua de borrajas por problemas de calendario… y porque los dirigentes de McLaren –su actual escudería de Fórmula 1– preferían que el piloto español no formara parte de la parrilla de salida el próximo 13 de junio. Su lugar en el 919 Hybrid lo ha ocupado otro piloto de F1, el alemán Nico Hulkenberg, quien sí compaginará las carreras del Mundial de Fórmula 1 –disputa el certamen con Force India– con las del Campeonato del Mundo de Resistencia –WEC en sus siglas en inglés–.
De hecho, si coges la lista de los 42 pilotos que participarán en la LMP1, la categoría reina de Le Mans, observarás que un 25% proviene –o compite de forma paralela– de la Fórmula 1. Y es que una cosa está clara: la resistencia está de moda y el máximo exponente de ella es, sin duda, las 24 Horas de Le Mans. No en vano, el año pasado se dieron cita ¡263.000 aficionados! Y, en 2015, se espera poder llegar a las 275.000 personas. Una cifra que en la actual Fórmula 1 es imposible alcanzar, sobre todo si pensamos en la actual crisis de identidad –con cambios de reglamento en busca de la reducción de costes–, que le ha hecho perder su estatus como referente tecnológico y de competición.

circuito Le Sarthe

Las claves del circuito de La Sarthe

  • Longitud: 13,629 km Curvas: 23 –13 de derecha y 10 de izquierda–.
  • Curva Dunlop (1): Es la primera tras la línea de meta y hasta 1987 se tomaba casi a fondo, pero ese mismo ese año se decidió añadir una chicane a su salida… donde es muy normal que se vean espectaculares pasadas de frenada.
  • Curva Tvertre Rouge (2): En este punto, los frenos de los coches se ponen al rojo. Resulta vital tomarla bien, ya que la velocidad de salida determina la punta que se alcanzará en la recta de Hunaudieres.
  • Recta de Hunaudieres (3): Es el punto más rápido del circuito: en ella, los LMP1 alcanzan los 350 km/h. Cuenta con dos chicanes que permiten reducir ligeramente el ritmo… y el riesgo de accidente –algún coche ha volado aquí–.
  • Curva de Mulsanne (4): Los LMP1 llegan a unos 305 km/h… ¡para frenar hasta los 85 km/h! Se toma en 1ª velocidad.
  • Curvas de Indianápolis (5) y D´Arnage (6): En la primera, que rinde homenaje al conocido circuito americano, se frena de 310 a 130 km/h. La segunda, que se pasa a unos 80 km/h, se mantiene intacta desde la primera carrera celebrada en 1923.
  • Récord de vuelta: 3 minutos, 18 segundos y 513 milésimas. Lo consiguió Stéphane Sarrazin, en 2008, con un Peugeot 908 HDI FAP.

Cómo seguir la carrera

  • TV: En Eurosport –te puedes suscribir en su web, por una cuota mensual desde 3,99€-.

  • Internet: En la web oficial de las 224 Horas de Le Mans –inglés o francés–, en www.lemans-tv.com o en la web de Eurosport –.

  • In situ: Puedes ir en avión hasta París –desde Madrid cuesta unos 117€ i/v– Allí, alquila un coche –desde 28€/día– para recorrer los 213 km que hay desde el aeropuerto al circuito. También puedes coger el tren que va a Le Mans desde París –desde 84€ i/v, tarda 1,5 h–.

Cuatro equipos oficiales en la máxima categoría

En los últimos 15 años, el dominio de Audi ha sido aplastante. Sólo han ‘fallado’ en dos ocasiones: 2003 –ganó Bentley Speed 8, aunque ‘debajo’ había un Audi R8 LMP– y 2009 –Peugeot 908 HDI, con Marc Gené a los mandos–. Pero lejos de convertirse en una carrera aburrida, cada vez hay más contendientes que luchan por la victoria. Los últimos en llegar han sido Nissan, con su GT-R LM Nismo –en la foto inferior– y Porsche, la marca más laureada en Le Mnas, con 17 victorias y que retornó el año pasado tras 15 años de ausencia. Éstos, junto con Audi y Toyota, son los grandes favoritos para hacerse con la victoria.

El Nissan GT-R LM Nismo cuenta con un potente motor de gasolina V6 Biturbo que entrega 500 CV… a los que hay que sumar otros 750 CV proporcionados por el conjunto eléctrico, para lograr una potencia conjunta de 1.250 CV que se transmite al eje delantero. Por su parte, el Porsche 919 Hybrid declara 500 CV procedentes de un motor 2.0 V4 turbo más los 400 CV del módulo eléctrico. El Toyota TS040 Hybrid combina los 513 CV de su 3.7 V8 atmosférico con los 437 CV del grupo propulsor eléctrico. Por último, el Audi R18 e-tron Quattro consigue 558 CV del V6 TDI y 272 CV ‘eléctricos’.

Así las cosas, el abanico de favoritos a la victoria en Le Mans se amplía notablemente, toda vez que el gran dominador de la carrera, el danés Tom Kristensen, se ha retirado, después de conseguir nueve triunfos en la carrera francesa, 8 de ellas de a los mandos de un bólido de Audi.

Nissan NISMO LMP1