Cupra UrbanRebel Concept: anticipo del urbano eléctrico español que llegará en 2025

8 Cupra UrbanRebel Concept: anticipo del urbano eléctrico español que llegará en 2025
Cupra UrbanRebel Concept
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Cupra vuelve a la carga con el Cupra UrbanRebel Concept, un prototipo que adelanta las líneas maestras de un futuro vehículo urbano 100% eléctrico de la firma de Martorell. El coche debutará en el Salón Internacional del Automóvil de Múnich, que tendrá lugar entre el 7 y el 12 de septiembre.

Hace apenas una semana Cupra publicaba en las redes sociales el primer adelanto del Cupra UrbanRebel, un prototipo inspirado en los coches de carreras con una estética propia del mundo de los videojuegos. El teaser apenas permitía apreciar ningún detalle del coche y su gigantesco alerón trasero nos dejaba con ganas de saber más. Ahora, tras su presentación digital, por fin hemos podido conocer todos los detalles de este llamativo concept car con sello español.

Probamos el Cupra Formentor VZ5 2021: más deportivo que SUV

Según afirma el fabricante, el nuevo Cupra UrbanRebel es la interpretación más radical de un coche eléctrico urbano que llegará al mercado en 2025. Por lo tanto, es muy posible que algunas de las soluciones estéticas que plantea este prototipo lleguen finalmente al modelo de producción. En este sentido, podemos apreciar una evolución del lenguaje de diseño de la marca, que sigue manteniendo la deportividad y el refinamiento de sus vehículos.

Cupra UrbanRebel Concept

“El Cupra UrbanRebel Concept integra elementos propios del mundo de los videojuegos, proyectando una interpretación radical en el vehículo eléctrico urbano de la compañía”, asegura Jorge Díez, Director de Diseño de la marca. “Cada contorno y cada línea que definen la carrocería, cobran vida mediante una pintura que emplea partículas cinéticas para agregar movimiento a la superficie a medida que la luz se desplaza a través de ella”.

El futuro urbanita eléctrico de Cupra se asentará sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que también da soporte a otros modelos como el Cupra Born o el Volkswagen ID.3. Respecto a las dimensiones, el UrbanRebel Concept mide 4,08 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,44 metros de alto.

Sobre la parte delantera del coche Cupra habla de una ‘nariz de tiburón’ que se ha definido mediante el empleo de una superficie negativa. Llama mucho la atención el volumen del paragolpes y las gigantescas entradas de aire que incluye en su parte inferior. Los grupos ópticos delanteros lucen un diseño muy afilado que enfatiza el carácter deportivo del modelo.

Cupra UrbanRebel Concept

Cupra propone un parabrisas curvo que se funde con las ventanillas y recuerda a la visera de un casco de competición. Esta solución da lugar a un efecto de techo flotante que viene pintado en color negro mate y cae de manera acusada sobre la zaga del coche. El spoiler de gran tamaño, en un claro guiño a los vehículos de carreras del mundo virtual, le da un aspecto imponente a la zaga, acentuado por el enorme spoiler que cierra la parte inferior.

En relación al apartado mecánico, el prototipo de la firma española está impulsado por un motor eléctrico de 250 kW (335 CV), con una pico de potencia que puede llegar a alcanzar de forma momentánea los 320 kW (429 CV). Esta configuración le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos. No hay datos sobre su velocidad máxima.

Tras el lanzamiento de este prototipo, Wayne Griffiths, CEO de Cupra, ha hablado sobre la importancia de este proyecto para el proceso de electrificación que está atravesando la compañía: “El vehículo eléctrico pensado para la urbe es un proyecto estratégico clave, no solo para nuestra compañía, sino también para el Grupo Volkswagen. El objetivo es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año para diferentes marcas del Grupo en la planta de Martorell. El coche eléctrico urbano democratizará y hará accesible la electro movilidad a las masas”.