Dacia Bigster Concept: Así será el SUV 4×4 tope de gama de Dacia

18 Dacia Bigster Concept: Así será el SUV 4×4 tope de gama de Dacia
Fotos: Dacia Bigster Concept
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Con una longitud de 4,60 metros y unas líneas musculosas, el Dacia Bigster Concept se anticipa a la llegada de un modelo de producción que se situará en lo más alto de la gama Dacia.


El Dacia Bigster Concept es un prototipo del cual derivará un futuro modelo de producción en serie. Mide 4,60 metros de longitud y, según su fabricante, pretende ser lo que denominan «un consumo con sentido», siguiendo la idea de centrarse en la funcionalidad, dejando de lado lo superfluo, pero escalando a un segmento del mercado claramente superior al del Dacia Duster.

Así, este modelo pretende ofrecer buenas capacidades fuera del asfalto combinadas con una gran habitabilidad. Dacia también ha prometido que su futuro buque insignia podrá disponer de sistemas motrices alimentados con energías alternativas e híbridos, algo que realmente es esencial para la marca rumana de Renault si quiere seguir vendiendo sus productos en los mercados europeos.

En realidad, lanzar un SUV grande en versión híbrida enchufable permitiría a Dacia no solamente no aumentar su media de emisiones, sino incluso disminuirla, como ocurre con otras marcas como Ford, cuyo Explorer homologa un consumo muy inferior a los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Para Dacia, reducir la media de emisiones hibridando su gama baja es mucho más complicado, ya que supondría un importante aumento de precio de unos modelos que precisamente se caracterizan por ser la solución para los presupuestos más ajustados.

dacia biggest concept trasera

Plataforma modular para el Dacia Biggest Concept

El Dacia Bigster Concept ha sido planteado para ser fabricado sobre la plataforma modular CMF-B de Renault, que en realidad no es una plataforma como tal, sino un kit de componentes compatibles entre sí que permiten adaptar fácilmente una cadena cinemática a diversos modelos; algo parecido a un juego de piezas de Lego o de Meccano, que en este caso es común con los Renault Clio V (2019), Renault Captur II (2019), Nissan Juke F16 (2019), Nissan Note E13 (2020) y el Renault Arkana, un modelo que no se vende en nuestro mercado y que también se comercializa como Renault Mégane Conquest y Renault Samsung XM3.

Estéticamente, la carrocería destaca por sus marcadas aletas y por su firma luminosa en forma de Y. Según Dacia, ha sido pintada en color verde oscuro «para reforzar su aspecto aventurero y el espíritu de libertad emblemático del ADN de la marca». Pero más importante incluso que lo que vemos es lo que no encontramos: no hay piezas cromadas ni inserciones de plástico con acabado imitando aluminio; de hecho, se emplean plásticos reciclados para los elementos de protección exteriores.

Ah, y una cosa más: el Dacia Biggest Concept o, más bien, el modelo de producción en serie que derive de él, estará emparentado con un nuevo todoterreno firmado por Lada, pero de eso hablaremos a su debido tiempo.