¿Merece la pena el nuevo Dacia Duster 2024 frente al actual?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La tercera generación del Dacia Duster llegará la próxima primavera y por menos de 20.000 euros. Mantiene la longitud del modelo actual, 4,34 m; pero todo lo demás, cambia. Comparamos ambos vehículos para indicarte si el nuevo… merece la pena.

Desde su lanzamiento en 2010, el SUV compacto de Dacia, el Dacia Duster ha vendido, de sus dos primeras generaciones, más de 2,2 millones de unidades. Dacia acaba de presentar la que será la tercera generación de este coche… y debería ser, como sus antecesores, todo un superventas.

El nuevo Dacia Duster cambia… en casi todos los aspectos (lee aquí toda la información sobre este modelo). Por eso, vamos a compararlo con el modelo actual punto por punto.

Dacia Duster 2024 trasera

Dacia Duster 2024: dimensiones

4,34 m de largo. Es uno de los pocos datos en común que tienen el actual Duster y el próximo modelo que, recordemos, se pondrá a la venta la próxima primavera y por un precio que, desde Dacia, señalan que no llegará a los 20.000 euros para las versiones de inicio.

Dicho esto, y pese al cambio total de imagen del nuevo Dacia Duster, hay que señalar que el nuevo modelo (que, gracias a diseño, parece más robusto y grande) mantendrá unas dimensiones muy parecidas a las del actual modelo. De hecho, será incluso un poco más bajo.

DIMENSIONESDacia Duster actualDacia Duster 2024
Longitud4,34 m4,34 m
Anchura1,81 m1,81 m
Altura1,66 m1,69 m
Capacidad del maletero (4×2)445 LHasta 472 L*

*Dacia indica esa cifra para las versiones 4×2 del nuevo Duster; es más que probable que las variantes 4×4 pierdan algo de capacidad.

Dacia Duster 2024: diseño

En este aspecto, poco hay que decir… con fotos de por medio. Frente al actual modelo, que también mejoraba la estética del primer Duster, esta tercera generación rompe con los rasgos anteriores y presenta una imagen mucho más robusta, caracterizada por un frontal en el que destacan una enorme toma de aire inferior y los faros con la firma lumínica en forma de Y. Unos faros que ofrecen esa misma forma en la zaga, que caracteriza asimismo por un voladizo muy corto.

Dacia Duster Journey Go TCe 130 4X2_00010
Dacia Duster 2023
Dacia Duster 2024 lateral
Dacia Duster 2024

Por otro lado, el lateral queda marcado por la presencia de unos voluminosos pasos de rueda, unas llantas que repiten el motivo de la Y griega, y la presencia de numerosas protecciones con un acabado plástico.  Cabe destacar que las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, así como los protecciones delantera y trasera y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material denominado Starkle, un material plástico que incluye hasta un 20% de materiales reciclados y que, aún utilizándose sin necesidad de pintar, resulta bastante resistente tanto a impactos como a arañazos.

Dacia Duster 2024: interior

En el nuevo Dacia Duster destaca un diseño más moderno, basado en líneas horizontales. La apariencia general es más refinada, algo que se corrobora con la presencia, a partir del acabado medio Expression, de una pantalla multimedia táctil de 10,1” (que en el acabado superior Journey incorpora navegador) y de otra, de 7”, a modo de cuadro de instrumentos. El actual modelo carece de esta última opción y su pantalla multimedia ofrece, en el mejor de los casos, 8”.

Dacia Duster 4x4
Dacia Duster 2023
13_Dacia Duster 2024 interior
Dacia Duster 2024

En el nuevo Dacia Duster, las plazas delanteras siguen ofreciendo un buen espacio, una circunstancia que también ocurre en las plazas traseras, cuyos pasajeros cuentan con un espacio notable para las piernas. Por altura, en las plazas traseras, dos adultos de 1,85 m viajarán sin problemas. La anchura, como en el anterior modelo, no permite que tres adultos se sienten cómodamente.

Un último detalle es que el nuevo Dacia Duster contará en el habitáculo con un mínimo de cuatro sujeciones YouClip. ¿Y eso qué es? Un tipo de soporte que estrena este Duster pero que Dacia irá incorporando en otros modelos y que permite colocar una serie de accesorios que la marca ya ha desarrollado: desde una bolsa de almacenamiento, un soporte para smartphone que incorpora un cargador de inducción, un dispositivo “3 en 1” que combina un portavasos, un gancho para bolso y una lámpara portátil (de serie en el Dacia Duster 2024 Extreme) o un soporte para tablets en la parte posterior de los asientos delanteros.

Dacia Duster 2024 Youclip
El enganche Youclip de Dacia.

Dacia Duster 2024: motores

El nuevo Dacia Duster contará de inicio con una gama mecánica en la que todos sus propulsores contarán con la etiqueta ECO. El primero de ellos es un propulsor tricilíndrico turbo de 1.0 L y 100 CV, capaz de utilizar gasolina y GLP y denominado 100 ECO-G.  Por encima de él, sese situará el motor tricilíndrico TCe 130, de 1.2 L y 130 CV que, por primera vez en Dacia, combina la presencia de un motor térmico con un sistema de hibridación ligera de 48 V.

Dacia Duster 2024 marcha en pista

Por último, el motor más potente de la gama será el denominado Hybrid 140. Ya utilizado en el Jogger Hybrid (lee aquí nuestra prueba), recurre a un motor de cuatro cilindros de gasolina, con 1.6 L y 94 CV; al que se unen dos motores eléctricos (uno de 49 CV y ​un segundo que funciona como arrancador/generador de energía) y una batería de 12 kWh.

Frente a estos motores, el actual Dacia Duster se ofrece con el mismo motor ECO-G capaz de funcionar con GLP, con el motor 1.43 TCe de 130 CV pero sin microhibridación, con un tercer motor gasolina TCe de 150 CV (lee aquí nuestra prueba) y, sobre todo, con un motor diésel dCi de 115 CV (lo probamos aquí, junto con la tracción 4×4). Un carburante que desaparecerá en el nuevo modelo.

Un último aspecto, para bien, del nuevo modelo es que, como el actual, se comercializará en versiones 4×4, aunque por ahora sólo se ha confirmado que esta configuración estará disponible con el motor 1.2 130 CV Mild Hybrid y con caja de cambios manual de seis velocidades.

Dacia Duster 2024: equipamiento y precio

El nuevo Dacia Duster se comercializará con cuatro niveles de acabado, el base Essential, el medio Expressión y, para las terminaciones superiores, Dacia ofrecerá dos equivalentes… pero con un enfoque distinto: el Extreme, como el acabado más aventurero; y el Journey, como el más lujoso.

Dacia Duster 2024 recurso dos coches

Son niveles de acabado similares al del modelo actual, que presenta cuatro acabados con el mismo nombre y un quinto denominado Journey Go. Eso sí, el nuevo modelo irá mejor equipado, no en vano el Dacia Duster 2024 contará ya desde el acabado Essential con elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado de las puertas, climatización manual, encendido automático de las luces de cruce, seis airbags, sensor de parking trasero y regulador-limitador de velocidad. A esto, el acabado Expression sumará llantas de aleación de 17”, cuadro de instrumentos digital de 7” y pantalla central de 10,1” con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos posteriores y limpiaparabrisas automáticos.

En cuanto al precio, poco más se sabe más allá de que las versiones de acceso del nuevo Dacia Duster costarán menos de 20.000 euros. Y dado que, en el modelo actual, el Dacia Duster Essential equipado con el motor ECO-G ya cuesta desde 18.948 euros… deberemos esperar, para el nuevo modelo, una leve subida sobre esta cantidad que se corresponderá con ese mayor equipamiento.

Aunque, debido a las novedades tecnológicas (motorizaciones mild hybrid e híbridas, equipamiento tecnológico superior) esa pequeña diferencia de precio debería ir incrementándose a medida, en comparación con el modelo actual, que vayamos buscando modelos con mayor equipamiento y motor más potente.

 

Dacia Duster

Dacia Duster