Prueba Dacia Duster TCe 150 CV 4×2, ¿mejor que un SsangYong Tivoli G15T 4×2?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Dacia Duster sigue siendo, tras su último restyling, uno de los SUV más interesantes por relación calidad/precio… incluso en su versión más potente, con motor gasolina de 150 CV. ¿Cómo queda frente a otro SUV de precio ajustado como el SsangYong Tivoli de 163 CV?

Dacia actualizó a mediados de este 2022 la segunda generación de su SUV compacto (aparecida en 2018), el Dacia Duster, para otorgarle la imagen de marca de sus últimos lanzamientos como el Jogger. Además de adoptar una nueva calandra y logotipo, el Duster también incluye, en su interior, nuevas tapicerías y reposacabezas, además de un nuevo reposabrazos deslizable. Pero lo más importante es la presencia de una nueva pantalla multimedia, ahora de 8”.

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Pese a estos cambios, el Dacia Duster sigue siendo uno de los SUV compactos con mejor calidad precio. Y a este respecto, es un rival directo de otro SUV con el mismo planteamiento: el SsangYong Tivoli. En el caso del coche coreano, su última evolución llegó al mercado español en 2020, con cambios estéticos para asemejarse a su hermano mayor Korando, un nuevo interior y más equipamiento, entre él, también una nueva pantalla multimedia de 8 pulgadas.

Dacia Duster

Así son el Dacia Duster y el SsangYong Tivoli

Las similitudes entre ambos modelos no cesan. Por tamaño, el Duster alcanza los 4,34 metros de largo, mientras que el SsangYong Tivoli (que tiene un hermano con la carrocería alargada hasta los 4,48 metros, el Tivoli Grand; lee aquí la prueba) se queda en 4,23 m.

Aún así, ambos ofrecen un habitáculo capaz de albergar con comodidad cuatro adultos y unos maleteros bastante capaces; de 445 L el Dacia Duster (411 L en sus versiones 4×4) y de 427 L el SsangYong.

ssangyong tivoli 2020 3 4 delantero

En cambio, la gama mecánica del Dacia es más amplia que la del SsangYong. Este último se ofrece con dos motores de gasolina turboalimentados, el G12T de 128 y el G15T de 163 CV y que pueden convertirse de fábrica para utilizar GLP, por lo que es posible adquirir un Tivoli con etiqueta C o Eco. Además, de estos dos motores, el más potente (el de esta comparativa) puede solicitarse con un cambio automático de convertidor de par y seis marchas.

Por su parte, el Dacia Duster se ofrece con un propulsor diésel de 115 CV, dos gasolina de 130 y 150 CV y un tercero de 101 CV que puede consumir GLP y que otorga al Duster la etiqueta Eco. El cambio automático, en este caso, la caja secuencial EDC de seis marchas del Grupo Renault; es la única disponible para la versión de 150 CV; la que analizamos en este prueba y que, actualmente sólo está a la venta con el acabado superior Journey Go.

Otra diferencia a tener en cuenta entre ambos coches, sobre todo si se pretende usar cualquier de estos vehículos en campo, es que el Duster ofrece una distancia al suelo muy lograda, de 21 cm; mientras que el Tivoli ofrece tan sólo una distancia al suelo casi estándar en los actuales SUV: 17 cm. Además, ambos modelos ofrecen versiones con tracción 4×4.

Dacia Duster y SsangYong Tivoli: así son por dentro

Pese a su condición de coches con precios ajustados, ambos vehículos ofrecen interiores con buenos ajustes entre las distintas piezas. Y aunque los plásticos empleados en ambos habitáculos son siempre duros, los distintos habitáculos ofrecen una percepción de solidez… aunque otros rivales ofrecen plásticos más vistosos y con mejor apariencia.

Dacia Duster salpicadero

En cuanto al diseño de los salpicaderos, en ambos coches queda marcado por la presencia de sus pantallas multimedia, pero el del Dacia Duster muestra un diseño más sencillo y de líneas más limpias. Pero en sendos coches existen pequeños detalles que podrían mejorar la experiencia a sus mandos: en el Dacia, los asientos podrían ser más cómodos ya que resultan duros en exceso en la zona lumbar, mientras que el SsangYong abusa de los acabados en negro piano… y sobre ellos, los inevitables restos de huellas hacen que el interior parezca sucio.

Ssangyong Tivol 2020 salpicadero

Eso sí, en ambos coches los mandos principales, como los de la climatización, se manejan con botones o ruletas propios y fáciles de accionar. Además, la ergonomía general de los mandos es buena en ambos SUV.

El espacio interior en ambos coches es también muy similar. En las plazas traseras, y por espacio para las piernas y altura, el Duster y el Tivoli ofrecen espacio para dos adultos de 1,85 m de altura. Y, aunque el Dacia ofrece varios centímetros más de anchura que su rival coreano, su plaza central queda reservada para niños; lo mismo que ocurre en el SsangYong.

Dacia Duster y SsangYong Tivoli: así van en marcha

Los dos modelos de esta comparativa ofrecen un carácter más cómodo que ágil, pero eso no quiere decir que tengan un tarado excesivamente burgués. En cambio, y dada la potencia de sus motores turboalimentados, resultan coches relativamente rápidos. Curiosamente, lo es más el Dacia que el SsangYong… pese a sus 13 CV extra. El SUV del Grupo Renault alcanza una velocidad máxima de 199 km/h y acelera de 0 a 100 km en 9,7 segundos,

En cambio, el coche coreano, en su versión de cambio automático, alcanza los 175 km/h y acelera hasta los 100 km/h en 10,6 segundos; y aún con una caja manual de seis velocidades, alcanza los 181 km/h y realiza el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

Pero en esta cuestión no influye el peso, ya que ambos coches resultan ligeros: el Dacia para la báscula en 1.388 kg, mientras que el SsangYong lo hace incluso antes, al alcanzar los 1.375 kg.

Dacia Duster
ssangyong tivoli 2020 lateral

De hecho, el Duster TCe 150 CV sorprende por la alegría con la que responde su motor, especialmente a partir de 2.200 rpm. A cambio, su caja de cambios automática secuencial resulta rápida pero no ofrece un tacto muy refinado y sí deja escuchar algunos ruidos de la transmisión. Y es que el aislamiento es uno de los puntos a mejorar del Duster, ya que pese que se ha incrementado respecto a los modelos previos al restyling, desde el interior de este SUV aún se dejan oír ruidos aerodinámicos o de rodadura.

Por su parte, el propulsor del SsangYong ofrece una respuesta más progresiva y menos contundente, aunque también agradable y más que suficiente para mover el coche con agilidad. Y el ruido que genera el motor llega algo más filtrado al interior del SUV coreano.

Eso sí, el Tivoli también gasta algo más de combustible que el Dacia. Y eso teniendo en cuenta que, si bien SsangYong ha homologado un gasto medio de 7,2 L/100 km, el Tivoli con caja manual permite reducir esa cifra, rondando un gasto de 6,8 ó 6,9 L/100 km en autovías y de 6,0 L/100 km en vías rápidas. En cambio, con el cambio automático, el consumo del SsangYong crece bastante (pasa a declarar un consumo homologado de 8,3 L/100 km) y, por ejemplo, a velocidades legales por autovía, ya gasta en torno a 7,5 L/100 km

Mientras tanto, el Dacia Duster que, recordemos, sólo está disponible con este motor con la caja automática EDC; sorprende para bien en el aspecto del consumo. Así, a 130 km/h por autovía es fácil mantener un gasto medio de unos 6,5 L/100 km, una cifra que se reduce a entre 5,5 y 6,0 L/100 km por vías de circunvalación.

Dacia Duster trasera
ssangyong tivoli 2020 trasera marcha

Dacia Duster y SsangYong Tivoli: precios y veredicto

Como hemos visto, tanto el Dacia Duster TCe 150 CV como el SsanYong Tivoli G15T son automóviles muy semejantes y que cumplirán sin problema alguno las aspiraciones, a un coste relativamente bajo, de una familia.

Y decimos ‘relativamente’ porque el Dacia Duster con el motor de 150 CV sólo está a la venta con el acabado superior Journey Go y, gracias a una promoción, su precio final de tarifa se planta en 22.840 euros. Así las cosas, el rival directo de este coche es el Tivoli G15T 163 CV con cambio automático y acabado superior Limited, que (descuentos de la marca incluidos), se pone en 26.010 euros.

Sin embargo, y si el cambio automático no es una prioridad, nos resulta más convincente la versión manual, que gaste menos y se queda en 24.870 euros. Aun así, el precio de este Tivoli G15T Limited manual supone 2.000 euros más que el del Dacia.

Dacia Duster

Pero es que ese sobreprecio en contra del SsangYong se justifica en parte por su mayor equipamiento. Ambos vehículos ofrecen elementos como climatizador bizona, sensor de luces, Start/Stop, control de crucero, pantalla multimedia con conectividad con Android Auto y CarPlay, faros antiniebla… Pero este acabado Limited del SsangYong presenta además, y frente al Duster; sensor de parking delantero y trasero, sensor de lluvia, llantas de 18”, alerta de cambio de carril, arranque sin llave…

Aun así, y pese al mayor equipamiento del coche coreano; el precio más bajo del Dacia, su maletero ligeramente mayor, y, sobre todo, el funcionamiento de su motor y su menor consumo hace que el SUV rumano nos parezca una compra algo más recomendable.

 

SsangYong Tivoli

SsangYong Tivoli