A la venta desde 17.900 euros, descuentos incluidos

Primera prueba SsangYong Tívoli Grand 2021: espacio a buen precio

24 Primera prueba SsangYong Tívoli Grand 2021: espacio a buen precio
Fotos: SsangYong Tívoli Grand 2021
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Tras la llegada del último y renovado Tívoli, la marca coreana actualiza su versión alargada, que pasa a denominarse Tívoli Grand (antes XLV). Mide 4,48 m, ofrece 574 L de maletero y está a la venta con un único motor gasolina de 163 CV que la propia SsangYong ofrece convertir a GLP.

Aparecido en 2016, el SsangYong XLV resultó una interesante alternativa para quienes buscaban un SUV económico y que ofreciera espacio y, sobre todo, una amplia capacidad de carga. Y, al igual que el anterior XLV se basaba en el Tívoli de entonces, el nuevo SsangYong Tívoli Grand, se basa en el actual Tívoli, con quien comparte, entre otras muchas cuestiones, una distancia entre ejes de 2,6 metros. 

Así, las diferencias del Tívoli Grand hay que buscarlas en su parte trasera, con mayor voladizo y que agranda la longitud total del modelo hasta los 4,48 metros. Esto supone hasta 25,5 cm más de longitud respecto a un Tívoli pero, a cambio, el Tívoli Grand ofrece 574 L de maletero (146 de ellos en un fondo inferior): se trata de una cifra hasta 147 L mayor que el Tívoli (427 L).

Ssangyong Tivoli Grand

Pero hay más: Ssanyong indica una capacidad máxima (contando desde el techo hasta el piso del maletero) de 720 L con la segunda fila de butacas abatida, una capacidad de 1.440 L y una superficie útil de carga de 188 cm; algo que según la marca posibilita llevar tumbada en ese espacio una mountain bike sin desmontar ninguna de sus ruedas. Dada la longitud del coche, el Tívoli Grand es, más que opción a tener en cuenta en el segmento de los SUVs urbanos; una alternativa dentro del segmento de los SUVs medios, ya que modelos como el Hyundai Tucson o el VW Tiguan apenas miden 4,50 metros.

En el interior, el Tívoli Grand ofrece plásticos duros, pero con una apariencia cuidada (los de la parte superior del salpicadero y de las puertas presentan una textura simil cuero) y con muy buenos ajustes. La colocación de los mandos es correcta y su tacto igual; si bien elementos como el accionamiento del freno de mano o el del hueco portagafas situados en el techo podrían ser más refinados. Además, el espacio no es un problema y, pese a que el Tívoli Grand no ofrece regulación longitudinal en los asientos traseros, en ellos dos ocupantes de hasta 1,90 m viajarán muy cómodos debido al espacio disponible para las piernas y también en altura.

SsangYong Tívoli Grand: gama mecánica y acabados

Ssangyong Tivoli grand interior

A la venta en nuestro país con seis colores monotono (blanco, gris, plata, negro, azul y rojo) y seis combinaciones de los citados colores de la carrocería más el techo en blanco o negro, el Tívoli Grand sólo se ofrece en España con tracción delantera y un motor 1.5 T gasolina (ya conocido en el Tívoli), que entrega 163 CV de 5.000 a 5.500 rpm y 280 Nm de par en un amplio margen de utilización: de 1.500 a 4.000 vueltas. 

Eso sí, se puede optar por un cambio manual de seis marchas o, de forma opcional, por uno automático de convertidor de par, también de seis relaciones y fabricado por el especialista japonés Aisin. La unidad que pudimos probar incorporaba este cambio, que muestra un funcionamiento suave y suficientemente rápido, incluye la posibilidad de manejarlo de forma secuencial… pero no incorpora levas tras el volante. Con un peso de 1.405 kg para las versiones con cambio manual y 1.425 kg para aquellas equipadas con cambio automático, el Tívoli Gran homologa un consumo de 7,2 L para las primeras y de 7,8 L/100 km para las últimas. 

El Tívoli Grand se ofrece en España con cuatro niveles de acabado: Line, Urban Plus, Premium y Limited. El primero ya incluye elementos como seis airbags, ESP con ayuda al arranque y descenso de pendientes, aviso y asistente de cambio de carril, barras de techo, Bluetooth, climatizador manual, control de velocidad, detector de fatiga, frenada autónoma de emergencia, lector de señales de tráfico, luces diurnas LED, ordenador de a bordo y volante multifunción.

La terminación Urban Plus añade cámara trasera, climatizador bizona, cristales oscurecidos, faros y limpiaparabrisas automáticos, llantas de 16”, luces antiniebla, pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple Car Play y volante de cuero. Por encima, el acabado Premium suma el airbag de rodilla, cuadro de instrumentos HD de 10,25” y la tapicería mixta en símil cuero. Por último, el acabado Limited añade apertura y arranque sin llave, control de aparcamiento, llantas de 18”, luces largas automáticas y retrovisores plegables eléctricamente con intermitentes Led.

SsangYong Tívoli Grand: la conversión a GLP, muy interesante

Tivoli Grand 6

Pese a que el Tívoli Grand, con su motor de gasolina, logra la etiqueta C; SsangYong ofrece la posibilidad de convertir este vehículo a GLP (en sus propios servicios oficiales y manteniendo la garantía oficial de 5 años o 100.000 km) lo que le permitiría lograr la etiqueta Eco. 

La marca, que reconoce que 1 de cada 4 modelos que vende se convierte a GLP; no ha homologado un nuevo consumo para el funcionamiento del motor del Tívoli Grand con este gas pero, aún así, e incluso suponiendo el habitual tradicional consumo superior de GLP, la conversión puede salir muy a cuenta a poco que hagamos kilómetros.

Cuesta 2.050 euros, pero hay que tener en cuenta que, con el consumo medio de la versión manual (7,2 L/100 km), el coste invertido en recorrer esos 100 km supone cerca de 9,93 euros (calculado con la gasolina a 1,38 euros/L) ; mientras que si calculamos un gasto de unos 9,0 L/100 km de GLP, el coste de este carburante (0,74 euros/L) hace que la inversión necesario para recorrer esos 100 sea tan sólo de 6,66 euros.

SsangYong Tívoli Grand: cómo va

Tivoli Grand 11

El Tívoli Grand es un modelo con una marcada orientación familiar. Y eso se nota a sus mandos. De entrada, hay que indicar que el ruido del motor llega bastante bien filtrado al interior. Y el funcionamiento de la caja de cambios automática resulta suave. Así, al iniciar la marcha, se nota que el motor comienza a responder con mayor presteza a partir de 1.700 revoluciones. Y una vez pasado ese régimen, ofrece una buena aceleración y unas prestaciones más que suficientes para viajar cargado; no en vano alcanza los 181 km/h (los 175 km/h en las versiones con caja automática).

Eso sí, queda claro que el hábitat favorito del Tívoli Grand son las vías rápidas, ya que su suspensión, blanda y que prima el confort de sus ocupantes, no contiene demasiado los movimientos de la carrocería en curvas lentas. Si a ello sumamos una dirección poco directa (con 2,9 vueltas de tope a tope) y no demasiado informativa, el Tívoli no se encuentra especialmente cómodo en carreteras reviradas. En cuanto a los frenos, presentan un tacto ligeramente pastoso, pero ofrecen una potencia y mordiente suficiente para detener el vehículo sin problema alguno.

Los consumos no son un punto a destacar en el Ssangyong Tívoli Grand, al menos en la versión automática que hemos podido probar. Son algo elevados, pero consecuentes con un vehículo con cierto peso, gasolina y con cambio automático. Así, el Tívoli Grand de nuestra prueba consumió aprox. 7,0 L/100 km en vías de circunvalación y una cifra en torno a 7,5 L/100 km a velocidades legales por autovía. Eso sí, en ciudad y con tráfico, es habitual que el ordenador de a bordo indique cifras de consumo superiores a 12 L/100 km. De ahí que la posible conversión a GLP nos parezca interesante para este modelo.

Precios del SsanYong Tívoli Grand

Tivoli Grand detalles 31

El Grand Tívoli ya está a la venta en los concesionarios de la marca coreana. Y, como descuento comercial, cuenta por ahora con una rebaja de 2.000 euros. A continuación, te indicamos los precios de todas las versiones, incluidas las conversiones a GLP. Eso sí, si financias con la marca, SsangYong ofrece además una rebaja añadida de 1.000 euros; 1.700 euros para las versiones Line.

VersiónPVPDescuento oficialPrecio final
SsangYong Tívoli Grand G15T Line19.900 euros2.000 euros17.900 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Line GLP21.950 euros2.000 euros19.950 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Urban Plus22.400 euros2.000 euros20.400 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Urban Plus GLP24.450 euros2.000 euros22.450 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Urban Plus Aut.23.900 euros2.000 euros21.900 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Urban Plus Aut. GLP25.950 euros2.000 euros23.950 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Premium23.500 euros2.000 euros21.500 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Premium GLP25.550 euros2.000 euros23.550 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Limited25.860 euros2.000 euros23.860 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Limited GLP27.910 euros2.000 euros25.910 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Limited Aut.27.000 euros2.000 euros25.000 euros
SsangYong Tívoli Grand G15T Limited Aut. GLP29.050 euros2.000 euros27.050 euros

 

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Pablo Gutiérrez
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