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Las ventas de coches nuevos aumentan un 7,1 % en 2024 superando el millón de unidades

En 2024, las ventas de coches nuevos en España han sido de 1.016.885 turismos y TT, un 7,1 % más que en 2023.

Las ventas de coches nuevos en 2024 han superado el millón de unidades, con 1.016.885 turismos y TT matriculados, un 7,1 % más que el año anterior. De esta forma, se ha logrado algo que no se producía desde antes del inicio de la pandemia, tras cuatro años seguidos sin llegar al millón de matriculaciones.

En diciembre de 2024, los datos de ventas de coches nuevos han sido muy positivos respecto al mismo mes del año anterior con un aumento del 28,8 % frente a diciembre de 2023 alcanzado las 105.346 unidades.

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Datos de ventas de turismos electrificados

En cuanto a las ventas de turismos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables), en 2024 han aumentado un 1,9 % con un total de 115.939 unidades.

La cuota de vehículos electrificados en España se ha situado en el 11,4 % del mercado total en 2024, lo que supone estar seis décimas por debajo de 2023 cuando llegaron al 12 %.

Ventas de coches nuevos por canales en octubre de 2024

En las ventas por canales todos han registrado muy buenos datos en diciembre de 2024, que han sido fundamentales para superar el millón de matriculaciones.

En todo 2024, el mercado a particulares ha conseguido un crecimiento del 8,9 % respecto a 2023, lo que se corresponde con 456.993 unidades vendidas.

En el canal de las alquiladoras la subida en 2024 ha sido muy significativa al conseguir un aumento del 36,8 % y 186.126 unidades matriculadas. Mientras que las empresas han experimentado una caída en las ventas de un 5,1 % con 373.826 unidades vendidas.

Los coches más vendidos en 2024

Dacia Sandero Stepway verde

Los coches más vendidos en diciembre de 2024

¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?

El director de comunicación y marketing de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Félix García, ha asegurado que “finalizamos 2024 superando la barrera del millón de unidades. Una cifra que no se alcanzaba desde antes de la pandemia y que había limitado nuestro mercado en los últimos cuatro años. El buen comportamiento de las ventas en el último trimestre empujado por el sprint final de compras de empresas y alquiladores ha permitido cerrar el año por encima del millón”.

Para Félix García: “Seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea. Para ello, es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y si es electrificado, mejor aún”.

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Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha afirmado que “España cierra el año con un dato muy esperado por el sector: las matriculaciones de vehículos han superado nuevamente el millón de unidades, algo que no ocurría desde 2019. Este hito llega tras un periodo de incertidumbre, marcado por un mercado plano durante buena parte del ejercicio”.

“Sin embargo, el último trimestre ha supuesto un cambio de tendencia claro, impulsado por la aceleración en las matriculaciones de vehículos electrificados, el efecto de los planes de renovación del parque que ya están operativos en muchas comunidades autónomas y, desafortunadamente, las operaciones extraordinarias registradas en la Comunidad Valenciana, donde los afectados por la DANA están recuperando poco a poco su movilidad”, ha indicado Raúl Morales.

“A pesar de este logro, 2024 ha sido un año retador, y 2025 plantea aún mayores desafíos. Para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, será imprescindible que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país. De lo contrario, para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión, lo que debilitaría el mercado nacional y lo haría retroceder, con previsibles consecuencias negativas para el empleo, las inversiones y la competitividad del sector en su conjunto”, ha recalcado el director de comunicación de Faconauto.

Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, ha explicado que “cerramos 2024 superando la barrera del millón de matriculaciones en un año en España, un hito que el sector esperaba desde 2019 y que, en parte, tenemos que atribuir al impulso de la demanda como consecuencia de la DANA. El mes de diciembre, que siempre suele ser un mes propicio para la compra de coche puesto que marcas y distribuidores hacen un esfuerzo extra para alcanzar los objetivos comerciales, se ha comportado mejor de lo esperado y ha superado las 100.000 unidades, algo que no veíamos desde junio”.

“A pesar de las buenas cifras, no podemos perder de vista que todavía distan de los 1,2 millones de vehículos matriculados al año que le corresponden a nuestro mercado por nivel de población, motorización y renta per cápita. En este contexto, y sobre todo en un año como este 2025 que acabamos de estrenar marcado por la normativa CAFE, es vital impulsar el rejuvenecimiento del parque y con él, la descarbonización. En este sentido, por supuesto que es positiva la prórroga del MOVES, pero hace falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual”, ha señalado Tania Puche.

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