15 bulos de los coches diésel, ¿es verdad todo lo que nos cuentan?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Es cierto que la electrificación es el futuro de la movilidad, pero... ¿los coches diésel son tan horribles como nos cuentan o se tiende a una exageración desmesurada? Lo analizamos en esta noticia.

Informaciones imprecisas, sesgadas o, con mucha frecuencia, inventadas. Titulares fáciles y comentarios de WhatsApp que no entran en la complejidad de la actual problemática del diésel… o consisten directamente en mentiras o sinsentidos. Porque… ¿cuántos días le quedan al diésel? En principio, la Unión Europea tiene prevista prohibir su venta en 2040, lo que equivaldría a unos 7.000 días que, a su vez, supondrían algo menos de 20 años -de manera que sí, en cierto modo, estarían contados-.

Lo que hemos hecho ha sido recopilar las 15 afirmaciones capciosas, engañosas o directamente falsas que estamos encontrando en medios de comunicación y redes sociales relativas al diésel, y las hemos analizado con lupa para ver dónde se encuentra el truco.

«El diésel contamina -o emite- más -o menos- que…»: 50% bulo

diesel

Qué te dicen: Te hablan de las emisiones del diésel para asegurar que son mayores -o, más frecuentemente, menores- que las de un gasolina. La trampa reside en que omiten a qué clase de emisiones se están refiriendo: no especifican si hablan de CO2 o de gases nocivos como el NOx.

La verdad es que: El CO2 y los gases contaminantes son dos tipos de emisiones radicalmente distintas. En general, los diésel emiten menos CO2 y más NOx que cualquier otro propulsor, y cuando el autor habla de emisiones, sin especificar a cuáles se está refiriendo… o no entiende del tema, o está omitiendo el dato maliciosamente.

Por eso, hay que desconfiar de los textos que hablan de ´emisiones´ en general. Para tratar el tema con propiedad hay que referirse a las emisiones de CO2 identificándolas claramente como ´de efecto invernadero´, llamando al resto -NOx, partículas…- ‘emisiones contaminantes’.

«El diésel está sufriendo restricciones de acceso a las ciudades»: 50% bulo

Qué te dicen: Este engaño tiene dos facetas. Por un lado, es frecuente que los medios hablen de que alguna autoridad está pensando en ‘prohibir el acceso de los diésel’ cuando, en realidad, se refieren a que se están planteando prohibir la entrada de coches sin distintivo ambiental o con distintivo B -diésel con homologación Euro 5 o anteriores y gasolina con Euro 3 o anteriores-. En estos casos, hablamos de restricciones que no se aplican sólo a los diésel, sino a los diésel y gasolina más contaminantes.

La segunda variante es informar de restricciones a la circulación de coches diésel sin referencia alguna a su antigüedad o a la normativa Euro que cumplen. Por ejemplo, podemos leer que «la ciudad de Hamburgo ha prohibido la circulación de coches diésel», pero, en realidad, lo que ha ocurrido es que en dos de sus calles -que suman en total menos de 2.000 metros de longitud- se ha prohibido la circulación de coches diésel con homologación Euro V y anteriores -es decir, coches homologados con anterioridad al año 2014-.

La verdad es que: Nadie ha restringido aún la circulación de los diésel más modernos… De hecho, los diésel Euro VI -es decir, aquellos con distintivo ambiental C-, pueden circular en las mismas condiciones que sus equivalentes de gasolina.

«Las ciudades prohibirán la entrada a los diésel»: 80% bulo

apr 1

Qué te dicen: Algún ayuntamiento se está planteando prohibir el acceso y circulación de cualquier clase de coche con motor diésel.

La verdad es que: Nadie ha planteado una prohibición en base al tipo de combustible o tecnología del motor, sin atender a la antigüedad de los propulsores. Lo que está ocurriendo es que se están planteando utilizar las etiquetas medioambientales para limitar el acceso de los vehículos más contaminantes -diésel y gasolina- en determinadas zonas (por ejemplo, Madrid Central) o durante los escenarios de alta contaminación.

Existe una excepción relativa: las Islas Baleares planean prohibir la venta y entrada de coches diésel a partir del año 2025. Sin embargo, se trata de un borrador de una ley que aún no se ha aprobado, y esa ley contempla que todos los diésel vendidos y matriculados en la isla antes de su entrada en vigor puedan seguir circulando indefinidamente.

«El diésel -como combustible- va a desaparecer»: 99% bulo

Te dicen que: El gasóleo, como combustible, va a desaparecer de las gasolineras, y que si te compras un coche diésel no vas a poder repostar porque no habrá surtidores.

La verdad es que: Eso no tiene sustento alguno. El gasóleo es un producto de la destilación del petróleo, y eso significa que la oferta es muy poco flexible. Es decir, las petroleras no pueden ajustar cuánto gasóleo producen, ni cuánto desulfuran. La razón es que por cada litro de petróleo se genera una cantidad más o menos fija de gasóleo, y las inversiones que han realizado para desulfurar ese combustible hasta dejarlo por debajo de 10 ppm de azufre son enormes.

«No se puede fabricar un diésel limpio»: 80% bulo

tdi

Te dicen que: Todos los diésel son sucios por naturaleza, y que no hay una forma de que sean tan limpios como un gasolina.

La verdad es que: El proceso de combustión que se produce en los cilindros de un motor diésel es, por naturaleza, más sucio que el que se da en un cilindro de un propulsor de gasolina. Sin embargo, eso no significa que esos gases de escape no se puedan limpiar. Los de todos los motores de gasolina se limpian para eliminar el combustible que no se ha quemado, así como el monóxido de carbono que se forma, usando un catalizador de tres vías.

En el caso del diésel, la única diferencia es que la limpieza es más complicada. Sin embargo, el asunto de las partículas se puede resolver con filtros, y el del NOx con catalizadores de reducción selectiva, que emplean AdBlue para eliminarlo. El problema es que desoxidar el NOx que se genera en los diésel para convertirlo en nitrógeno y oxígeno es más caro y complicado que acabar de quemar el combustible que escapa de los cilindros en un motor de gasolina. De manera que sí se puede fabricar un diésel limpio… pero, de momento, no sabemos cómo hacerlo con un coste tan bajo como el de fabricar un gasolina limpio.

«El diésel -como tipo de motor- va a desaparecer»: 99% bulo

Te dicen que: Los fabricantes van a dejar de ofrecer motores diésel en sus gamas y el diésel, como tecnología, va a desaparecer.

La verdad es que: Los motores diésel aún son necesarios por la poderosa razón de que ofrecen un consumo y emisiones de CO2 inferiores a las de sus homólogos de gasolina. Eso es una cualidad intrínseca a su funcionamiento. Y mientras los fabricantes tengan que cumplir los límites de emisiones de CO2 impuestos a la media de la flota -130 gr/km en la actualidad y alrededor de 95 gr/km en 2020-, van a necesitar propulsar con motores diésel a sus modelos más pesados y gastones… y no digamos ya en las gamas de vehículos en las que el consumo es un factor fundamental, como en las de comerciales.

«Hay que comprarse un gasolina en lugar de un diésel»: 70% bulo

gasolina 2

Te dicen que: Actualmente, comprarse un diésel es ´una locura´… y que, sea cual sea el modelo que pienses adquirir, debes descartar de entrada las versiones diésel.

La verdad es que: Los utilitarios diésel ni tenía sentido en el pasado… ni lo tiene ahora. Pero existen muchos segmentos en los que la opción diésel era y sigue siendo la más recomendable. Se trata de los monovolúmenes, todocaminos, todoterrenos y grandes berlinas. El diésel también sigue siendo la mejor opción para quien recorra muchos kilómetros, porque ofrece el menor consumo de combustible posible.

«El problema del diésel es consecuencia de una decisión política»: 75% bulo

Te dicen que: Las instituciones públicas son las responsables de las consecuencias que puedan sufrir ahora los propietarios de coches con motores diésel porque, en el pasado, han promovido la adquisición de esta clase de vehículo respecto de los dotados de motores de gasolina.

La verdad es que: La fiscalidad del gasóleo es mejor que la de la gasolina -de manera que el precio del gasóleo es inferior al de la gasolina- por decisión de los gobiernos, y eso se ha hecho a propósito para favorecer al diésel porque consumen menos y emiten menos CO2.

Sin embargo, no es cierto que los gobiernos hayan tomado esa decisión ´a sabiendas de lo que iba a pasar con las emisiones de contaminantes como el NOx´. De hecho, el problema es que los fabricantes NO HAN CUMPLIDO con los límites de emisiones marcados por la ley, y para corregirlo se ha reformado todo el sistema de homologación de emisiones.

«Los diésel son los únicos que emiten NOx y partículas»: 95% bulo

diesel indicador

Te dicen que: Los motores de gasolina no emiten ni partículas ni óxidos de nitrógeno.

La verdad es que: Los motores de gasolina también emiten partículas y óxidos de nitrógeno. De hecho, desde la generalización de los motores de inyección directa de gasolina, y hasta este año, la mayoría de esos motores de gasolina estaban emitiendo más cantidad de partículas que sus homólogos diésel, y el motivo por el que se consentía era que se desconocía ese efecto secundario de la inyección directa y, por lo tanto, durante la homologación ni se medían las partículas ni había un límite establecido.

A partir de este año, los motores de gasolina tienen que cumplir el mismo límite que los diésel, y la consecuencia es que en muchos se han montado filtros de partículas. En cuanto a los óxidos de nitrógeno, los gasolina también producen NOx -en casi cualquier proceso de combustión se genera-. Tanto que, si se cumpliera la ley de emisiones, el nivel de NOx en un gasolina y un diésel sería similar. El problema es que hasta ahora los diésel estaban emitiendo en el mundo real muchísimo más NOx que en el laboratorio… y muchísimo más NOx que un gasolina en el mundo real.

«Los diésel son los culpables de la contaminación en las ciudades»: 50% bulo

Te dicen que: El problema de la contaminación en las grandes ciudades son las emisiones de los coches diésel.

La verdad es que: El tráfico sólo contribuye a una parte de la contaminación de las ciudades, y son los diésel más antiguos los que contribuyen al grueso de la contaminación originada por el tráfico. Existen cinco contaminantes en el aire que respiramos: partículas, dióxido de azufre, compuestos orgánicos, ozono y óxido de nitrógeno. El tráfico rodado sólo es el principal responsable en el caso del último, el óxido de nitrógeno.

Las partículas proceden sobre todo de vertederos y calefacciones; el dióxido de azufre, de centrales térmicas; los compuestos orgánicos de la industria; y la mitad del ozono se produce por acción de la luz solar. Además, el nivel de contaminación de las ciudades también depende de la climatología: sin viento, el aire no se limpia. Ciudades como Madrid pueden tener malos índices de calidad del aire en meses como agosto, en los que apenas hay tráfico. El tráfico es un factor, pero sólo con suprimir los diésel no se arreglaría el problema.

«El diésel caro permite recorrer más kilómetros»: 99% bulo

diesel premium

Te dicen que: El diésel premium que ofrecen muchas petroleras permite recorrer una mayor distancia porque reduce el consumo del coche.

La verdad es que: El diésel premium NO contiene más energía que el diésel convencional y, por lo tanto, no es un mejor combustible ni permite recorrer mayor distancia. De hecho, el diésel ´caro´ es como el barato… aunque el paquete de aditivos que le añade la petrolera sea presuntamente mejor. A largo plazo, estos aditivos pueden tener efectos positivos en el motor, porque mejoran la capacidad detergente del combustible.

Sin embargo, por más pruebas que hemos realizado, hemos sido incapaces de detectar diferencias en consumo entre un depósito de diésel barato y otro caro… y nuestras fuentes en el sector nos confirman que el gasóleo ‘caro’ no permite recorrer más kilómetros que no se precian diferencias en el consumo.

«No hay diésel con pegatina ECO o CERO»: 99% bulo

Te dicen que: No existen motores diésel con distintivo ambiental ECO o CERO.

La verdad es que: Nada impide que un diésel obtenga esas etiquetas medioambientales… y la prueba son modelos como el Renault Mégane Hybrid Assist o todos los Audi con motor de seis cilindros diésel modernos. Se trata de coches híbridos con motor diésel y, por lo tanto, cuentan con la misma etiqueta ECO que un Toyota Prius. Acceder a la etiqueta CERO tan sólo requiere construir un híbrido enchufable con motor diésel y una autonomía en modo 100% eléctrico de más de 40 kilómetros.

Por ejemplo, modelos como el Audi Q7 e-Tron -que cuenta con un motor 3.0 TDI- o el extinto Volvo V60 D5 Twin Engine lucen orgullosos en su parabrisas la etiqueta CERO. Sin embargo, hay que reconocer que, por una cuestión de costes, los diésel enchufables son -por el momento- toda una rareza.

«Los diésel van a tener más problemas para pasar la ITV»: 80% bulo

diesel itv

Te dicen que: Los coches diésel van a suspender con mayor facilidad la ITV porque se les van a realizar pruebas más estrictas que a los modelos de gasolina en lo relativo a contaminación.

La verdad es que: Un motor diésel en buen estado no va a tener ningún problema en pasar la nueva ITV, que comenzará a entrar en vigor en septiembre. En esta nueva ITV no se van a aplicar niveles de emisiones más estrictos de ninguna clase. Lo que va a ocurrir es lo siguiente: el sistema de tratamiento de gases de escape de un diésel es más complejo que el de un gasolina.

Eso tiene dos implicaciones. Por un lado, cuenta con elementos -como el filtro de partículas- que, si se averían, se pueden eliminar de forma ilegal en lugar de sustituirlos. Y en la nueva ITV van a ser capaces de detectar este tipo de manipulaciones. Por otro, un motor diesel incorpora más elementos susceptibles de romperse, de manera que su fiabilidad es inferior a la de uno de gasolina.

Esto no significa que sea más difícil pasar la ITV con una mecánica diésel, sino que es más probable que la EGR, el sistema AdBlue, el filtro de partículas… se averíen y, lógicamente, esa avería te va a impedir pasar la ITV. Además, los cambios en la ITV sólo afectan a los motores diésel Euro 5 y Euro 6; es decir, posteriores al año 2009.

«En la ITV revisarán el nivel de NOx»: 99% bulo

Te dicen que: Las ITV van a incorporar máquinas de análisis capaces de medir los óxidos de nitrógeno o NOx… y que muchos diésel van a suspender la prueba.

La verdad es que: Aunque es técnicamente posible medir los óxidos de nitrógeno, ninguna ITV dispone de esas máquinas ni las va a incorporar en el futuro. El motivo es que los coches Euro 6 ya cuentan con sensores de óxidos de nitrógeno, y si se produce una anomalía en los niveles de NOx, esta se traduce en un mensaje de error del motor -que te va a impedir pasar las ITV-.

«Un diésel moderno contamina como un gasolina»: 85% bulo

Te dicen que: Los límites de la normativa Euro son similares para diésel y gasolina, de manera que los dos motores son igual de limpios.

La verdad es que: Por desgracia, eso sólo se cumple en el laboratorio. En el mundo real, tal y como han comprobado organizaciones como Trueinitiative.org o Equaindex.com, la mayor parte de los diésel actuales emiten mucho más NOx de lo previsto.