Es el Ferrari más caro de la historia

Ferrari 499 Modificata: ya puedes tener en tu garaje todo un Ferrari ganador de Le Mans

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Ferrari 499P fue el ganador de las 24 Horas de Le Mans 2022 en la categoría Hypercar y, ahora, su versión 'para clientes', el Ferrari 499 Modificata, se vende por la estratosférica cantidad de 5,1 millones de euros.

Sabemos que los coches Ferrari se hayan entre los vehículos más codiciados del planeta… y si encima cuentan con una historia de éxito, la cosa pasa al siguiente nivel. En el caso que nos ocupa, los de Maranello acaban de poner a la venta el Ferrari 499 Mdificata, que es nada menos que la versión ‘para clientes’ del Ferrari 499P, modelo de competición que ganó las 24 Horas de Le Mans hace unos meses. Un coche muy especial, puesto que supuso también la reaparición de los italianos en la máxima categoría de resistencia -actualmente denominada Hypercar- 50 años después.

Ferrari señala que el Ferrari 499 Modificata se ofrecerá a compradores muy exclusivos y «para que los clientes disfruten de la emoción que ofrece un coche de carreras». Por todo lo que te acabamos de contar, se trata del proyecto más exclusivo de la firma… y, también, el más caro. Cada unidad que se venda tendrá un valor de 5,1 millones de euros, lo que convierte a este modelo de competición en uno de los Ferrari actuales más caros.

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En el precio también se incluye acceso para participar en nueve carreras organizadas por Ferrari al año -para un total de dos temporadas-. Además, si el cliente quiere emplear el coche en un circuito específico, podrá hacerlo previo pago de una tarifa adicional. Este tipo de pruebas son las denominadas ‘Corsa clienti’ o carreras cliente, donde los mejores propietarios de la marca participan con sus coches de competición. Como en este caso, con el que la marca transalpina ha iniciado un nuevo proyecto denominado ‘Sport Prototipi Clienti’, Ferrari se encarga de todo: revisión del coche, transporte, mecánicos, repuestos…

Un prototipo híbrido con casi 700 CV de potencia

El Ferrari 499P emplea un bloque V6 híbrido de 3.0 litros, como exige el reglamento Hypercar en el WEC, que desarrolla una potencia de 670 CV. Adicionalmente, se puede emplear 80 CV adicionales gracias a la función push to pass, que permite a los pilotos adelantar con facilidad.

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También se apoya en una unidad eléctrica de 800V derivada de la que usan sus monoplazas de Fórmula 1. Esta permite mover al coche en modo cero emisiones cuando entra al pit lane y también dispone de un sistema de regeneración de energía que permite cargar las baterías durante las frenadas. Ferrari ha decidido mantener en secreto sus cifras de aceleración, aunque durante las pruebas de este prototipo cliente se alcanzó un techo de velocidad de 343 km/h.

Sin embargo, los Ferrari 499 Modificata han sido ligeramente modificados para ser más accesibles a pilotos no profesionales. Lo más destacable es que su motor ya no tiene que estar limitado por las regulaciones de la categoría Hypercar del WEC, por lo que supondrá una experiencia más disfrutable para sus clientes gracias a un aumento de potencia que se va a los 697 CV. Más concretamente, se ha trabajado en un mapa motor específico que permite una entrega de par más lineal y menos brusco. Las modificaciones también incluyen el montaje de unos neumáticos Pirelli específicamente desarrollados para este modelo que, entre otras cosas, permiten un manejo más sencillo con las gomas frías durante las vueltas de calentamiento.

El Ferrari 499P fue diseñado por Flavio Manzoni, responsable también de las líneas del F12 Berlinetta y el espectacular Monza SP1. Asentado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, material que también está presente en el frontal, la aleta de tiburón, el amplio alerón trasero o la carrocería. Dentro, se ha optado por una configuración biplaza, con opción de ajuste en los pedales y, por supuesto, volante de carreras multifunción.

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