Prueba del Fiat Panda Hybrid Sport 2021: un viejo conocido, ahora con etiqueta ECO

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El Fiat Panda es un viejo conocido que, ahora, se beneficia de la tecnología microhíbrida. ¿Es buena compra?

No es el segmento de los microurbanos, en el que milita el Fiat Panda, una categoría en auge. Algunos modelos se han decantado por convertirse a eléctricos, como el Fiat 500e, el Renault Twingo o el Seat Mii, con el incremento de precio que ello conlleva. Otros, por su parte, mantienen sus mecánicas tradicionales de gasolina, como el Hyundai i10, el Toyota Aygo o el Kia Picanto. Y luego están los que, en la línea de estos últimos, añaden un sistema de hibridación ligera para beneficiarse así de la etiqueta ECO. Y ahí es donde se sitúa el Fiat Panda.

El Fiat Panda es un modelo que acusa el paso de los años, ya que esta generación fue lanzada en 2012 y, desde entonces, ha recibido algunas evoluciones, pero ninguna de envergadura. La incorporación de una versión microhíbrida en 2020 fue, de hecho, una de las más importantes.

Ficha técnica y precios con descuento del Fiat Panda

Fiat Panda

Aparte de dicha novedad mecánica, en el pasado mes de abril de 2021 Fiat presentó un leve restyling en el que se renovaron los paragolpes, las llantas, los pilotos traseros, la paleta de colores de la carrocería y la parte central superior del salpicadero, que integra una nueva pantalla. ¿Su objetivo? Aguantar algunos años más en el mercado antes de que llegue su sustituto 100% eléctrico, previsto para en torno a 2023.

¿Y cómo se posiciona este renovado Fiat Panda en el espectro de los microurbanos? Pues como una de las alternativas de precio más asequible, con un habitáculo pequeño pero bien aprovechado y, ahora, provisto de una motorización que consume muy poca gasolina y que se beneficia de la siempre agradecida etiqueta ECO, un buen punto a favor para una utilización eminentemente urbana.

Dentro, aún es práctico y sencillo

El habitáculo es donde más se le notan los años a este Fiat Panda, aunque este restyling ha servido para colocar una nueva pantalla central, simple pero intuitiva y bien ubicada, que mejora su aspecto y funcionalidad. Dentro todo es simple, fácil de accionar y, además, hay bastantes huecos portaobjetos. No brilla en habitabilidad, pero está bien aprovechado por dentro, de manera que dos adultos (no tres por la poca anchura disponible) pueden viajar en las plazas traseras con razonable espacio.

El maletero es más aprovechable de lo que sugieren sus discretos 225 L. Sin embargo, la calidad de materiales es muy discreta, tanto por ajustes como por la solidez de plásticos y botones. Además, la postura de conducción es demasiado alta, aunque otorga buena visibilidad.

Fiat Panda interior

De Sport, sólo la denominación

La terminación Sport le sienta genial al Panda, pero es sólo estética. No tiene nada que ver con aquel Panda 100HP de anterior generación, que tenía 100 CV y un chasis de ajuste deportivo. El territorio del Panda Hybrid es la urbe y sus alrededores, donde saca a relucir sus dos grandes virtudes: su manejabilidad en espacios cortos y su bajo consumo, pues no es difícil conseguir los 5,2 L/100 km que anuncia la marca. Sin embargo, en carretera se muestra mucho menos solvente, ya que sus 69 CV, aun apoyados por los 5 CV extra que aporta el motor eléctrico, se quedan algo justos en determinados momentos, como adelantamientos o pendientes ascendentes.

En parte, el motivo se halla en los largos desarrollos de la transmisión, que benefician el consumo pero penaliza las prestaciones. Se puede viajar con este vehículo, pero no es donde se siente más cómodo. De todos modos, no puedes pedirle maravillas a un coche tan económico, pero hay áreas concretas que podrían estar mejor pulidas, como por ejemplo el esponjoso y no muy preciso tacto del cambio manual. Tampoco es un ejemplo por confort, aunque a cambio está bien insonorizado, frena bien y la dirección es muy suave para ciudad.

Conectividad

Todos los Panda, excepto el más básico, tienen una pantalla táctil de 7″ en la que se integra el sistema multimedia Uconnect de Fiat, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Es muy sencilla, pero se incluye como equipamiento de serie. También dispone de Bluetooth y de una toma USB.

Ficha técnica del Fiat Panda 1.0 Hybrid

  • Motor: Gasolina 3 cilindros en línea, 999 cc
  • Potencia: 69 CV (51 kW) a 6.000 rpm
  • Par: 92 Nm a 3.500 rpm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Manual de seis velocidades
  • Velocidad máxima: 164 km/h
  • 0 a 100 km/h: 13,9 segundos
  • Consumo: 5,2 L/100 km
  • Emisiones CO2: 118 gramos

 

Fiat Panda

Fiat Panda