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Ford Bronco y Bronco Sport: Un auténtico todoterreno y un SUV

Publicado el miércoles 22 de julio de 2020

Ford acaba de dar a conocer las especificaciones definitivas del Bronco, que se lanzará en 2021 como una gama de dos modelos y tres carrocerías: Bronco con dos y cuatro puertas y Bronco Sport.

Con el Bronco, Ford vuelve a tener un todoterreno puro en su gama, aunque más que un modelo, habría que hablar de una familia de modelos que se estrena con el Bronco, a secas, un todoterreno con carrocerías de dos y cuatro puertas (entre 4,41 y 4,84 metros), y con el Bronco Sport (4,39 metros), un SUV disponible únicamente con cuatro puertas.

Ford define el Bronco como un todoterreno más capaz que cualquier otro modelo del mercado (en una clara referencia al Jeep Wrangler, su principal rival), fruto de la combinación de la robustez del pick up F-150 y el dinamismo del Mustang, algo que quiere reflejar con el logo de la marca: un caballo encabritado dando una coz al cielo con sus cuartos traseros.



Por su parte, el Bronco Sport está más orientado al confort y al uso familiar que el Bronco, por lo que cumpliría las funciones de un SUV o un todocamino para aquellos que no buscan las máximas capacidades fuera del asfalto pero sí quieren contar con la estética TT y con la posibilidad de circular realmente fuera del asfalto con unas mínimas garantías, algo que en la actualidad no todos los SUV ofrecen.

Bronco y Bronco Sport: diferentes soluciones técnicas

Así, los Bronco a secas se basan en un chasis de largueros, que se sustenta sobre suspensiones independientes en el eje delantero y sobre un eje trasero rígido (al igual que el actual Mercedes Clase G). Por su parte, el Bronco Sport recurre a una carrocería autoportante con suspensiones independientes en las cuatro ruedas.



Bajo el capó encontramos motores de gasolina (al menos, de momento), siempre sobrealimentados por turbocompresor. En el caso del Bronco Sport, podemos elegir entre un 1.5 de 183 CV y 258 Nm o un 2,0 litros de 248 CV y 372 Nm, mientas que de momento los motores más "gordos" se reservan para el Bronco, con el 2.3 de 274 CV y 420 Nm, así como el V6 2.7, con 314 CV y 542 Nm.

Acoplados a estos motores disponemos de un cambio automático de ocho velocidades que puede tener levas en el volante (en el Bronco Sport) o de 10 velocidades (igual que el del Ford Ranger) en el caso del Bronco. Y, como novedad, el Bronco ofrece también la posibilidad de contar con un cambio manual de siete velocidades cuya primera se reserva para necesidades especiales como el arranque con un remolque o el uso trialero.

A la salida del cambio de marchas volvemos a encontrar importantes diferencias, puesto que el Bronco Sport carece de reductora aunque sí dispone de tracción total permanente, mientras que el Bronco cuenta con dos diferentes cajas tránsfer, ambas con reductora. La primera carece de diferencial central y obliga, por tanto a circular en tracción trasera sobre asfalto, mientras que la segunda dispone de diferencial central bloqueable y de una reductora más desmultiplicada; concretamente 3,06:1 en lugar de 2,72:1.



En el caso del Bronco Sport, la transmisión puede completarse con un diferencial trasero activo y un selector de escenarios todoterreno, mientras que el Bronco puede disponer de bloqueo de los diferenciales trasero y delantero.

Ford Bronco: neumáticos de 35 pulgadas

Para mejorar aún más las prestaciones fuera del asfalto, el Bronco Sport puede contar con neumáticos AT (Pirelli Scorpion o Falken Wildpeak), con un diámetro de hasta 73,7 cm y una altura de flanco de 15,3 cm, que son valores extraordinarios para un SUV, mientras que en su configuración más off-road, el Bronco dispone de neumáticos más propios de una preparación que de un todoterreno de serie: concretamente unos MT (Goodyear Territory) en la gigantesca medida 315/70-17. Hablamos de ruedas de 87,2 cm de diámetro y nada menos que 22 cm de flanco.

Aunque oficialmente es un producto exclusivo para el mercado norteamericano, es probable que estos dos modelos acaben llegando a Europa, dada la escasa oferta que hay de todoterrenos puros en nuestro mercado. No obstante, aún habrá que esperar para conducirlos, ya que las primeras entregas a clientes están previstas, en EE.UU., en primavera de 2021. Aun así, el hecho de saber que hay dos nuevos todoterrenos puros en el mercado y un nuevo SUV con una orientación campera es una extraordinaria noticia.

 
 
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