A la venta desde 49.800 euros

Primera prueba del Ford Tourneo Custom: polivalencia térmica, híbrida y eléctrica

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El nuevo Ford Tourneo Custom, basado en el comercial Transit y destinado al transporte de pasajeros, estará disponible en dos carrocerías y con motores diésel de hasta 170 CV,  una versión híbrida enchufable y otra eléctrica con hasta 325 km de autonomía.

En los últimos años, los vehículos comerciales han experimentado una evolución en cuanto a tecnología y calidad. Y ahora, es habitual que un fabricante ofrezca una versión polivalente, para uso profesional y de ocio de estos vehículos. Es lo que ocurre con Ford, que ofrece, desde 2013 y sobre la base de su comercial Transit, la versión para pasajeros: el Ford Tourneo Custom.

Ahora, y con la segunda generación del comercial Ford Transit, llega la nueva Ford Tourneo Custom que, como su hermano comercial, se fabrica en la planta que Ford tiene en Turquía. Disponible con dos carrocerías, una corta de 5,05 m y otra larga de 5,45 m (denominada Grand Tourneo), el Ford Tourneo Custom ya está a la venta en España pero sólo con sus motores térmicos diésel, dejando para el 2024 la llegada de sus motorizaciones PHEV y eléctrica.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Ford Grand Tourneo Custom (5)

Ford Tourneo Custom: así es su interior

El nuevo Tourneo Custom ofrece un salpicadero de líneas modernas en el que destaca una pantalla multimedia de 13” con conectividad sin cable para Android Auto y Car Play (de serie). Esa pantalla ofrece buena visibilidad y manejo pero, como en otros Ford, los botones virtuales en su zona inferior, que regulan por ejemplo la climatización, son pequeños y obligan a retirar la vista de la carretera para pulsarlos. Esta pantalla de 13” se combina con otra que ejerce de cuadro de instrumentos, que también destaca por lo bien que se ve.

Por lo demás, el salpicadero ofrece varios huecos, hasta tres posavasos… y está realizado en su totalidad en plásticos duros, pero de buena presencia y con buenos ajustes. La postura de conducción de este Ford Tourneo Custom es, lógicamente, algo más elevada que en un turismo; pero el conductor se hace rápidamente con ella; los asientos son cómodos aunque, como se puede esperar de los de un derivado de un comercial (pensados para salir y entrar continuamente), no ofrecen mucha sujeción lateral. El suelo de la cabina es plano y la palanca de cambios sobresale de la consola central, lo que deja un buen espacio para los pasajeros delanteros. Tanto es así que, en las versiones diésel como en las PHEV de este Ford Tourneo Custom es posible solicitar opcionalmente una tercera plaza central para la fila delantera de butacas.

Ford Grand Tourneo Custom (9)
Ford Grand Tourneo Custom volante

Mención especial merece el volante: achatado por arriba y abajo, de buen diámetro y cómodo. Pero que, además, incluye de forma opcional (desde 460 euros) la posibilidad de regular la inclinación de su aro hasta colocarse de forma completamente horizontal y servir de soporte (incluso incluye una solapa plegaba en su zona inferior) para un ordenador o, con una tapa que ofrece Ford, servir a modo de mesa.

Aunque lo más importante del habitáculo del Ford Tourneo Custom está detrás. Tanto el Tourneo Custom como el Grand Tourneo Custom ofrecen dos filas de tres asientos posteriores, con filas de asientos deslizables (en modo individual los de la segunda fila; en modo 60/40 los de la tercera) a través de unos raíles en el suelo; lo que permite muchas configuraciones. Además, estos asientos se pueden colocar de forma opuesta unos contra otros o, si es necesario, incluso retirar.

Para acceder al habitáculo, el Ford Tourneo Custom cuenta con una puerta lateral corredera en el lado derecho de la carrocería; aunque en opción se puede solicitar una segunda puerta en el lado izquierdo. Un portón trasero de apertura vertical da acceso a la parte posterior.

Ford Grand Tourneo Custom (6)

Ford Tourneo Custom: así es su gama de acabados

En cuanto a acabados, el Ford Tourneo Custom cuenta, tanto en su carrocería corta como en la larga Grand Tourneo Custom… con hasta cinco terminaciones: por orden de equipamiento son la base Trend, Titanium, Active, Sport y Titanium X; esta última con llantas de 19” o asientos de cuero sintético de serie.

Hay que mencionar que la versión Active, disponible con todas las motorizaciones (incluida la eléctrica y la PHEV) es la más campera de la gama. Así, la la Ford Tourneo Custom Active (ve aquí nuestra videoprueba de la anterior versión) tiene una estética ligeramente distinta al resto de Tourneo Custom. ¿Las razones? Tanto su calandra como su paragolpes delantero son ligeramente distintos pero, sobre todo, equipa protecciones inferiores de la carrocería sin pintar y otras piezas en color gris.

Ford Gran Tourneo Custom Active
La versión Active del nuevo Ford Tourneo Custom.

Es de destacar que el nuevo Ford Tourneo Custom ofrece un buen conjunto de sistemas de asistencia al conductor de serie, como el sistema de mantenimiento de carril o el de reconocimiento de señales; también son de serie en toda al gama los sensores de párking delantero y trasero y la cámara trasera. Además, y en opción, este modelo puede contar con control de crucero adaptativo o cámara de 360 grados.

Ford Tourneo Custom: así es su gama mecánica

El Ford Tourneo Custom ya puede solicitarse con tres opciones mecánicas térmicas, basadas en un bloque diésel de cuatro cilindros y 2.0 Ecoblue, pero con potencias de 136 CV, 150 CV y 170 CV. Estos motores van asociados a un cambio manual de seis velocidades, aunque en opción también puede solicitarse uno automático de ocho marchas. Además, en España, la versión de 170 CV y cambio automático puede contar con tracción total en opción; el resto de versiones son todas de tracción delantera.

Ford Grand Tourneo Custom motor

Junto a los tres motores diésel, el Ford Tourneo Custom también contará con una versión híbrida enchufable y con otra eléctrica.

La primera, denominada Ford Tourneo PHEV se pondrá a la venta a comienzos del año que viene y recurre a la misma opción mecánica del Ford Kuga PHEV; esto es, un motor gasolina de 2.5 L y de ciclo Atkinson y otro motor eléctrico, que le proporcionan una potencia conjunta de 232 CV. Este Tourneo Custom PHEV incluye asimismo una batería de 11.8 kWh, que le propociona una autonomía eléctrica de hasta 52 km. Algo que destaca de esta version es que puede incluir (por 1.200 euros) el sistema llamado Pro Power Onboard, que ofrece un punto de alimentación de 2,3 kW en el habitáculo para poder enchufar cualquier herramienta.

Ford E-Tourneo Custom 2024
La variante eléctrica del Ford Tourneo Custom llegará a los concesionarios a mita de 2024.

Por su parte, el Ford E-Tourneo Custom es la variante eléctrica de la Tourneo Custom. Se pondrá a la venta a mediados de 2024 y equipa un motor eléctrico de 160 kW /218 CV que traslada a la potencia únicamente a las ruedas delanteras. La batería de este E-Tourneo Custom ofrece 64 kWh de capacidad neta y se recarga en corriente alterna a un máximo de 11 kW de potencia (algo para lo que requiere un total de ocho horas); sin embargo, conectada a un sistema de corriente continua, puede recargase hasta a 125 kW. ¿La autonomía del Ford E-Tourneo Custom? 325 km.

Según Ford, en el mejor de los casos se podría cargar del 15 al 80% de la batería en 41 minutos, o bien recuperar 82 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Como curiosidad, esta versión también puede incluir el sistema Pro Power Onboard.

Ford Tourneo Custom: así va

En los alrededores de Munich, tuvimos la oportunidad de conducir un Ford Grand Tourneo Custom con motorización diésel de 170 CV y cambio automático.

Este motor es más que suficiente para mover con agilidad este vehículo. Ofrece 390 Nm de par ya a 1.250 rpm, lo que permite que este Gran Tourneo Custom y sus 5,45 m de largo respondan en cualquier circunstancia.

Ford Tourneo Custom marcha curva
El Ford Grand Tourneo Custom es la versión alargada del Tourneo Custom y mide ya 5,45 m de longitud.

No se trata de un motor muy refinado, pero el aislamiento del Ford Tourneo Custom es, lógicamente, mucho mayor que el de comercial Transit (que también pudimos probar). En la práctica, el motor de este Ford se escucha en aceleraciones fuertes, pero a velocidad sostenida resulta bastante discreto. De igual forma, llegan al volante algunas leves vibraciones, pero no más de las que ofrecían turismos diésel de hace no muchos años.

En cuanto al consumo, y si bien este modelo homologa 8,2 L/100 km, durante nuestra prueba, de unos 100 km y llevada a cabo por carreteras urbanas, secundarias y autovía (en éstas últimas, a una velocidad media de 135 km/h), el consumo final no ha quedado muy lejos del homologado, con 8,7 L/100 km.

Hay que señalar que este nuevo Tourneo Custom equipa ahora una suspensión independiente en el eje trasero, algo que se nota especialmente en el buen control de la carrocería incluso en carreteras con firme bacheado. El resultado es que este Grand Tourneo Custom se conduce con facilidad incluso en carreteras reviradas (la dirección es poco comunicativa, pero suficientemente precisa) y manteniendo un elevado confort.

Ford Tourneo Custom lateral marcha

Una última cuestión a mencionar es la frenada. Con discos en ambos ejes, el tacto de frenado ofrece una ligera respuesta en vació (de uno o dos centímetros) y, a partir de entonces, una frenada muy uniforme. Dado el volumen e inercias del coche, los frenos son suficientes, pero podrían tener más mordiente en el recorrido final del pedal.

Ford Tourneo Custom: sus precios

Con dos carrocerías, tres tipos de motorizaciones y cinco acabados, hay que destacar que la gama del Ford Tourneo Custom es… enorme. Y puede cumplir cualquier necesidad.

Tres apartados a destacar. El primero es que Ford ha facilitados los PVP recomendados para la gama Tourneo Custom / Grand Tourneo Custom; pero que estos vehículos incluyen un descuento del 17% del precio franco fábrica (PFF) para las versiones diésel y del 11% para las versiones PHEV. En la práctica, y por ejemplo, para el Ford Tourneo Custom más accesible, que cuesta 48.900 euros; esa rebaja supone poco menos de 6.000 euros.

Ford Tourneo Custom (3)

El segundo apartado a tener en cuenta es que, dado que llegará a mediados de 2024, Ford no ha proporcionado el precio aún de los Ford Tourneo Custom eléctricos. Y el tercero es que, sobre el precio de la carrocería Touneo Custom, la de las versiones Grand Tourneo Custom suponen únicamente 500 euros extra.

  • Precios Ford Tourneo Custom diésel
Modelo y versiónPVP recomendado
Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 136 Cv Trend49.800 euros
Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 136 Cv Trend Aut.  52.300 euros
Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 150 Cv Titanium  52.000 euros
Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 170 Cv Titanium Aut.  55.500 euros
Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 150 Cv Active  55.500 euros
Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 170 Cv Active Aut.  58.500 euros
Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 150 Cv Sport.  55.000 euros
Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 170 Cv Sport Aut.  58.500 euros
  Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 150 Cv Titanium X  56.200 euros
Ford Tourneo Custom 2.0 Ecoblue 170 Cv Titanium X Aut.  59.700 euros
  • Precios Ford Tourneo Custom PHEV
Modelo y versiónPVP recomendado
Ford Tourneo Custom PHEV Titanium57.860 euros
Ford Tourneo Custom PHEV Titanium60.860 euros
Ford Tourneo Custom PHEV Titanium60.860 euros
Ford Tourneo Custom PHEV Titanium62.060 euros

 

Ford Híbridos de Ford