GP de Miami 2024: llegan las primeras mejoras en un nuevo fin de semana al Sprint y con un bombazo en el aire

GP de Miami 2024: llegan las primeras mejoras en un nuevo fin de semana al Sprint y con un bombazo en el aire

El GP de Miami recibirá por tercera vez en su historia a la Fórmula 1 en un fin de semana donde llegarán las primeras mejoras de los equipos en un nuevo fin de semana con el nuevo formato al Sprint y un bombazo en el aire.

Como viene siendo habitual, la actividad fuera de pista se está apoderando del GP de Miami 2024. Normal si tenemos en cuenta las últimas informaciones que han ido surgiendo desde que acabase el pasado GP de China, protagonizadas por la posibilidad de introducción de mejoras por parte de equipos importantes y por un posible bombazo que podría dinamitar la Fórmula 1.

Algunas escuderías, como es el caso de Mercedes, McLaren, Williams y Alpine, han decidido adelantar una serie de actualizaciones para este GP de Miami 2024. En el caso de los Toto Wolff, el motivo de este adelanto no es otro que tratar de paliar su mala racha y superar a Aston Martin. Por su parte, el equipo papaya buscará dar caza a un Ferrari F1 que se le escapa en el campeonato de constructores.

GP de Miami 2024: llegan las primeras mejoras en un nuevo fin de semana al Sprint y con un bombazo en el aire
Fuente: F1 Miami Grand Prix

Más allá de los paquetes de mejoras, la actualidad de la Fórmula 1 se centra en un bombazo que está en el aire y que podría dinamitar el futuro de la competición. Este bombazo no es otro que la más que posible salida de Adrian Newey, el genio de la aerodinámica de Red Bull, rumbo a Ferrari o Aston Martin.

Además, el GP de Miami 2024, como ya ocurrió en Shanghái, contará con el nuevo formato Sprint que aportará mayor incertidumbre en un fin de semana que estará plagado de lujo y glamour.

Las claves del GP de Miami 2024

El GP de Miami 2024 se disputará en un circuito, el Autódromo Internacional de Miami, que cuenta con un total de 5.412 metros y 19 curvas, de las cuales siete son a la derecha y doce son a la izquierda.

Construido al rededor del Hard Rock Stadium, estadio de los Miami Dolphins de la NFL, el circuito urbano de Miami se caracteriza por ser un trazado donde los sectores son todos bastante diferentes entre sí que dificultan a los equipos establecer una configuración correcta para sus monoplazas.

El primer sector de Miami está dominado por las curvas más rápidas y amplias de todo el circuito. Una vez los pilotos realicen la primera frenada, la velocidad media de los monoplazas en estos primeros ocho giros será de 200 km/h, por lo que los coches con mayor carga aerodinámica sacarán bastante tiempo.

GP de Miami 2024: llegan las primeras mejoras en un nuevo fin de semana al Sprint y con un bombazo en el aire
Fuente: F1

El segundo sector es completamente contrario al primero. Aquí, pese a existir una larga recta donde se superarán los 300 km/h, la existencia de hasta seis curvas de menos de 80 km/h requerirá de una buena tracción a baja velocidad, sobre todo si vemos el último sector.

Este mencionado tercer, y último, sector es el más sencillo de los tres, ya que tan solo cuenta con tres giros. Lo más importante en esta parte del circuito será la velocidad punta, imprescindible para afrontar la recta de 1,2 kilómetros, una de las más largas de todo el calendario y donde los pilotos, además de superar los 340 km/h, realizarán la mayor cantidad de adelantamientos.

Es probable que se requiera una configuración aerodinámica alta para las curvas rápidas, una configuración aerodinámica de baja resistencia para las rectas largas, y luego una configuración aerodinámica alta con una altura más baja para las secciones viradas. Por lo tanto, es esencial evaluar las prioridades para maximizar el tiempo por vuelta, lo que pondrá en grandes dificultades a los ingenieros de los equipos.

Una de las principales dificultades que presentará este GP de Miami 2024 es el sobrecalentamiento de los neumáticos. Curiosamente, las características de la pista muestran similitudes con lugares como Barcelona, donde las curvas de alta velocidad se encuentran al inicio de la vuelta. Esto significa que los neumáticos se calientan rápidamente, pero al final de la vuelta, las curvas viradas pueden llevar a un riesgo de sobrecalentamiento y pérdida de agarre. Sin embargo, este sobrecalentamiento de los neumáticos puede ser algo menos crítico que en Barcelona debido a las largas rectas en Miami.

Para tratar de solventar este problema, Pirelli ha seleccionado la misma gama media de neumáticos que la escogida en China, donde presentaron los compuestos C-2, C-3 y C-4. Otra problemática que se plantea con respecto a las gomas es la degradación térmica provocada por las altas temperaturas.

El GP de Miami 2024 contará con una temperatura cercana a los 30ºC que no solo pondrá en dificultas a las ruedas de los monoplazas. Los pilotos también sufrirán no solo las consecuencias del calor de la ciudad de Florida, sino que también la humedad superior al 60% que castigará duramente a los competidores.

Por último, la citada fatiga de los pilotos, sumada a la estrechez de la pista, puede aumentar considerablemente la aparición de choques y, por consecuencia, la entrada a pista del safety car en este GP de Miami 2024.

¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Miami 2024?

A pesar de las mejoras anticipadas que se esperan para este GP de Miami 2024, el máximo favorito para llevarse la victoria en suelo estadounidense es, nuevamente, Max Verstappen. La confianza del piloto neerlandés, sumada a la superioridad notable del RB-20, hacen que tanto el campeonato de constructores como el de pilotos tengan un líder destacado.

Sin embargo, el GP de Miami 2024 podría ser el último escenario de la temporada donde veamos esta supremacía de Red Bull, puesto que en tan solo dos semanas llega al calendario la primera cita de la gira de Europa, el GP de Emilia-Romagna, donde todos los equipos introducirán los paquetes de actualizaciones más importantes del año, pudiendo cambiar todo el escenario actual de la Fórmula 1.

El equipo favorito para seguir la estela de la escudería de las bebidas energéticas es Ferrari, quien presenta para este GP de Miami 2024 un nuevo patrocinado, común con el Real Madrid, y un cambio radical de color, puesto que tanto el SF-24 como el mono de los pilotos lucirán de azul.

GP de Miami 2024: llegan las primeras mejoras en un nuevo fin de semana al Sprint y con un bombazo en el aire
Fuente: Ferrari F1

Según el propio Carlos Sainz, el Autódromo Internacional de Miami es uno de los grandes premios que la escudería italiana tiene marcado en rojo en el calendario para conseguir la victoria. «Creo que a seguiremos luchando por la victoria en otros circuitos. Tal vez en Monza, Singapur o Miami estemos en la mezcla«, afirmaba el madrileño tras el GP de Japón.

El actual tercer equipo de la parrilla es McLaren, que presentará en este GP de Miami 2024 un primer paquete de mejoras con el objetivo de dar caza a Ferrari, que parece haber cogido distancia con respecto a los de Woking.

Andrea Stella, jefe de equipo de la escudería británica, no ha escondido sus cartas y ha indicado que estas novedades supondrán un notable paso adelante, aunque no serán tan importantes como las introducidas en Austria o Singapur en 2023.

«No puedo decir mucho más, porque si no, hablaríamos de cifras y en ese sentido me gustaría mantener la confidencialidad. Pero digamos que no es tan grande probablemente como Austria y Singapur el año pasado, pero perceptible, si las cosas se corresponden con nuestras expectativas, los números que vemos en el túnel de viento, por ejemplo, y la simulación por ordenador», afirmaba el director deportivo de McLaren.

Quien parece guardarse todas sus cartas para Imola es Aston Martin. La escudería de Silverstone no introducirá ninguna mejora, o al menos nada de gran peso, en este GP de Miami 2024. Por lo tanto, esperarán como el resto de equipos a presentar sus evoluciones en la primera fecha de la gira europea.

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Fuente: Aston Martin F1

Lo que sí va a presentar el equipo verde es una petición a la FIA para que se revise la sanción impuesta a Fernando Alonso en la Sprint de China, donde fue penalizado con tres puntos de la superlicencia tras un choque con Carlos Sainz.

El segundo equipo, del actual top cinco escuderías, que introducirá cambios en su monoplaza es Mercedes. El director técnico, James Allison, ha revelado que este primer paquete de mejoras se centra en solucionar uno de los principales problemas detectados hasta ahora: el equilibrio del monoplaza. «El desafío al que nos enfrentamos en las próximas carreras es intentar mover tanto la puesta a punto del coche como las piezas que aportamos al coche para mejorar (el equilibrio)», afirmaba.

Los alemanes llegaran renovados a Miami. El ambicioso plan de los alemanes será tratar de ser tan fuertes como en la Sprint de Shanghái, donde Lewis Hamilton firmó una segunda posición. Aunque una complicación extra se les presenta a la escudería liderada por Toto Wolff, deberán tratar de recopilar toda la información posible en la única sesión de entrenamientos antes de la Sprint Shootout.

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