El Honda Prelude volverá a los concesionarios… y lo hará finalmente como un coche híbrido

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La actual edición del Salón de Tokyo está dejando entrever la vuelta de varios deportivos pero, ahora, electrificados. Es la tendencia del futuro y el último ejemplo es el Honda Prelude. En un principio se pensó que volvería como un coche eléctrico, pero finalmente desde Honda han confirmado que será un híbrido.

Desde el prototipo que adelanta el Nissan GT-R… eléctrico hasta el supuesto Mazda MX-5 electrificado; todos los prototipos presentados en el actual Salón de Tokyo, ahora conocido como el Salón de la movilidad de Japón, tienen como denominador común la electrificación; incluso si se trata de adelantos de los sustitutos de los que, antaño, fueron deportivos de renombre.

Honda no ha sido ajena a esta tendencia. Y, por su parte, ha hecho el mismo ejercicio… con el Honda Prelude; ya sabes, ese coupé aparecido en 1978, que contó con interesantes motores gasolina VTEC o sistemas de dirección en las ruedas traseras pero que, lamentablemente, dejó de comercializarse en Europa en 2001, tras cinco generaciones.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Honda Prelude Concept Con CEO HOnda
El CEO y presidente de Honda, Toshihiro Mibe, posa junto al Honda Prelude Concept.

El Honda Prelude regresará cómo… híbrido

El propio CEO y presidente de Honda, Toshihiro Mibe, desveló el prototipo Honda Prelude Concept el pasado 25 de octubre, indicando que Honda “siempre ha estado comprometida con la creación de vehículos deportivos” y que este Prelude Concept “se convertirá en el preludio de los futuros modelos” de la marca que si bien “heredarán el placer de conducir” y “encarnarán la mentalidad deportiva inalterable de Honda”, lo harán en un “futuro electrificado”.

Más allá de estas declaraciones, ni Honda ni Mibe indicaron ningún dato sobre este prototipo (que, por su apariencia, con rasgos similares a los del Honda Civic parece que pudiera entrar en producción en pocos meses). Confirmando lo avanzado del proyecto, al menos en lo estético, Mibe sí señaló que la marca estaba “avanzando diligentemente en el desarrollo” del mismo.

Pero no busques más información sobre este coche. Ni dimensiones, pesos ni, mucho menos, datos técnicos sobre su mecánica o batería… ya que el Honda Prelude Concept es una absoluta sorpresa y la marca, repetimos, no ha facilitado ningún dato sobre él.

Las declaraciones de Mibe hicieron pensar a toda la industria que el Prelude sería un nuevo coche eléctrico de la marca, pero no. Finalmente será híbrido. Así lo ha confirmado ejecutivos norteamericanos de la marca japonesa en X, antes Twitter; y otro portavox de la marca nipona al medio Carscoops.

Además, este último portavoz ha señalado que est prototipo «se está considerando», de inicio «para el mercado japonés»; sin indicar que el Honda Prelude pueda llegar a más mercados.

Eso sí, tras el anuncio de Mibe y lo avanzado del proyecto, se espera que el nuevo Honda Prelude sea lanzado a lo largo de 2024 o a comienzos de 2025.