A la venta desde 52.400 euros

Prueba Honda e:Ny1 segunda parte. ¿Es un SUV deportivo?, ¿y cuando consume este eléctrico?

Enrique Espinós
Enrique Espinós

A lo largo de una semana, hemos podido probar en profundidad el Honda e:Ny1, el segundo coche eléctrico de la marca japonesa a la venta en Europa y un SUV de 4,39 m de longitud que promete 412 km de autonomía sin recargar.

En la primera parte de la prueba, ya hemos visto que este Honda e:Ny1 se trata de un coche amplio, pero con un maletero justo. Y que, aunque va muy bien equipado, ofrece un interior de aspecto tecnológico pero que desluce en cuanto a la calidad y vistosidad de los materiales (siempre teniendo en cuenta que hablamos de un coche por el que se piden más de 50.000 euros; algo clave a la hora de ubicarlo frente a su competencia).

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Por otro lado, este SUV de tracción delantera y con un motor eléctrico de 150 kW/204 CV cuenta con una batería de 62 kWh netos; con la que Honda promete una autonomía de 412 km sin recargar.  De entrada, esta cifra (entendemos que homologada para uso urbano) choca con los 18,2 kWh/100 km que declara Honda como gasto medio… lo que supondría una autonomía de 340 km reales.

Honda eNy1 blanco 2024 tres cuartos trasera

Pero más allá de estos datos, aún no te hemos contado cómo va este Honda e:Ny1, y casi casi más importante en un eléctrico; si cumple con la autonomía prometida.

Honda e:Ny1 en marcha: ¿es un SUV deportivo?

El nombre de Honda recuerda, inmediatamente, a coches tan deportivos y de tacto tan exquisito como los distintos Honda Civic Type R. Es una garantía de deportividad… cuando la marca busca esta cualidad en sus coches.

Y ojo, porque 204 CV no son ‘moco de pavo’, y mucho menos para un SUV de tamaño compacto. Con esa potencia, ¿es entonces el Honda e:Ny1 un SUV de tacto deportivo? Mmmm, sí… y no. Nos explicaremos.

De entrada, este Honda tiene algunas cualidades que sí se asocian a la deportividad. En primer lugar, sus prestaciones: los 160 km/h de velocidad autolimitada no dicen mucho, pero los 7,6 segundos que requiere para acelerar de 0 a 100 km/h sí. Y le sitúan, por ejemplo, a la altura de compactos prestacionales, como un Kia Ceed 5p 1.6 T-GDi de 204 CV (7,4 segundos).

Honda eNy1 blanco 2024 lateral

La entrega de potencia es, eso sí y a diferencia de otros eléctricos, progresiva; ya sea en cualquiera de los tres programas de conducción (Eco, Normal y Sport); aunque se nota especialmente en el primero, que ‘decepcionará’ a quien busque esos 204 CV con este programa. A cambio, y con el programa Sport, y si pisamos a fondo el acelerador, este Honda e:Ny1 descargará toda su potencia… de forma que patinará a las salidas de las curvas, obligando al ESP a entrar en funcionamiento.

En segundo lugar, este Honda e:Ny1 cuenta con una suspensión firme (casi dura) que, aunque deja notar al conductor cualquier irregularidad del pavimento (pese a que este Honda presenta de serie unos neumático con perfil o flanco 50 en medida 225/50R18) y controla suficientemente bien los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería; no resulta incómoda.

De hecho, este Honda e:Ny1 resulta confortable con el paso de los kilómetros también, en parte, por una insonorización bien lograda. Eso sí, a partir de unos 130 km/h, se eleva el ruido aerodinámico que se percibe en el interior.

Por otro lado, el Honda no transmite sensaciones especialmente deportivas. Va bien aplomado, realiza los cambios de apoyo de forma ágil y la entrega de potencia (en el modo Sport) y la suspensión firme hacen de él un coche rápido y eficaz. Pero su dirección, aunque es lo bastante precisa y está poco desmultiplicada (2,5 vueltas de tope a tope); no resulta especialmente comunicativa.

Aunque si algo merece una mención especial, es su equipo de frenos. Lo mejor es que su tacto no resulta tan artificial como el de otros eléctricos. Al contrario, resulta bastante natural (no existe esa diferente sensación en estar frenando con la frenada regenerativa y, luego, a través de la propia bomba de freno) y, también, ofrece suficiente potencia. Ya a partir de una primera acción sobre el pedal de freno, este Honda e:Ny1 ofrece una buena potencia de frenada, que se va incrementando progresivamente; lo que la hace fácilmente dosificable y otorga confianza al conductor.

Honda eNy1 blanco 2024 levas

En la primera parte de la prueba mencionábamos la existencia de tres niveles de frenada regenerativaque se manejan mediante unas (pequeñas, podrían ser más grandes) levas en el volante. Son tres niveles con poca diferencia de retención entre ellos… y ninguno ofrece la suficiente como para poder conducir el Honda e:Ny1 mediante el único uso del acelerador. Además, tal y como ocurre en el Honda CR-V (lee aquí nuestra prueba), estos modos se desconectan a los pocos segundos de que los actives… salvo que circules con el modo Sport activado. Extraño…

Honda e:Ny1: ¿cuánto consume y qué autonomía real ofrece?

De entrada, hay que señalar dos cuestiones. La primera es que la prueba la realizamos a comienzos de año en Madrid, con temperaturas bajas. Y aunque intentamos no conectar la calefacción apenas para no desdibujar el consumo eléctrico, una hecho es cierto: este Honda e:Ny1 no incorpora una bomba de calor que lo haga más eficiente, aunque sí un calefactor cerámico.

Y la segunda, es que este Honda es un coche que se muestra bastante sensible al uso que demos al pedal del acelerador. Así, por ejemplo, cuando mantuvimos velocidades sostenidas por vías rápidas, su consumo se mantuvo estable en 16 kWh/100 km. Pero ojo, porque en autovía, siempre conduciendo en el modo Normal y a unos 120 ó 130 km/h, el consumo se estableció entre 22 y 24 kwh/100 km.

Es más, con una conducción ágil, con el modo Sport conectado y a una velocidad de 130 ó 140 km/h, el consumo aumentó hasta los 25 ó 26 kWh/100 km.

Pero, ¿y en ciudad? Aquí, hemos notado sobremanera la reducción de consumo que ofrece el programa de conducción Eco. Y es que, con el modo Normal seleccionado y con una conducción con tráfico, nos resultó difícil bajar de los 19 kWh/100 km; pero con el citado programa Eco y, asimismo, con una conducción más ecológica (dejando deslizarse al coche, con aceleraciones suaves…) el Honda e:Ny1 lo agradeció mucho, estableciendo consumos de entre 16 y 18 kWh/100 km.

Honda eNy1 blanco 2024 consumos
Si quieres ir rápido con este Honda e:Ny1, lo notarás en el consumo.

Y es que, entendemos que la presencia de unos neumáticos 225/50 R18 y el peso del coche, que ronda los 1.750 kg, no ayudan precisamente a optimizar el consumo energético. Sea como fuere, con nuestras mediciones podemos calcular una autonomía que ronda los 260 ó 270 km reales circulando por autovía y que sube hasta los 350 km aproximadamente en ciudad (con una conducción suave).

Honda e:Ny1: sus precios

Como ya hemos visto a lo largo de estos artículos, el Honda e:Ny1 está a la venta en España en dos acabados: Elegance y Advance, ambos con un muy buen equipamiento (lee aquí los detalles sobre el mismo). Sin embargo, los precios de este coche son igualmente elevados.

Modelo y versiónPVP recomendado
Honda e:Ny1 Elegance52.400 euros
Honda e:Ny1 Advance55.400 euros

Ahora bien, si te interesa financiar la compra de este SUV, Honda ofrece una interesante oferta si optas por el programa Honda Options, el programa de multiopción de la marca japonesa. En ese caso, el Honda e:Ny1 Elegance cuesta 7.000 euros menos (45.400 euros) y Honda te ofrece la posibilidad de financiarlos a un TAE del 7,38%. Eso sí, deberás financiar el coche con la financiera de Honda durante un mínimo de dos años.