Tracción delantera o total

Hyundai Santa Cruz 2022: así es el crash test… ¡del Tucson pick up!

Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
Dentro del segmento pick up, el nuevo Hyundai Santa Cruz es uno de los modelos más impactantes. Ahora bien, no solo debe destacar por su diseño, ya que también ha de proteger a sus ocupantes. En el siguiente artículo, te contamos sus resultados.

El Hyundai Santa Cruz es de esos modelos que dan cierta envidia de otros mercados. Este pick up tiene mucho en común con el exitoso SUV Hyundai Tucson, por lo que su estética no deja indiferente a nadie. Destinado a los compradores americanos, la gama mecánica contempla potentes opciones gasolina -2.5 de 191 hp y la variante Turbo de 281 hp-, vinculadas a los cambios automáticos de ocho relaciones y tracción delantera o total. 

Solo imaginar este Hyundai Santa Cruz con el propulsor diésel 2.2 CRDi del Santa Fe -o el 2.0 D Smartstream del Tucson ruso- nos hace la boca agua, y pensamos que sería un duro competidor del Ford Ranger, Isuzu D-Max, Mitsubishi L200, Nissan Navara o Toyota Hilux. Pero debemos volver a la realidad y, salvo que algún responsable de la marca escuche nuestros deseos, solo podemos darte la información referente al mercado estadounidense. 

Hyundai Santa Cruz

En más de una ocasión te hemos hablado de los crash test del IIHS americano, y hoy llega el turno del Hyundai Santa Cruz. En las pruebas de choque frontales, el nuevo modelo del fabricante coreano logra la mejor puntuación posible en la cabeza, el cuello, el tórax y las piernas de los ocupantes delanteros. Da igual que sea el examen de bajo solapamiento, puesto que el pick up muestra una gran resistencia estructural, con un bajo riesgo de lesiones y un buen funcionamiento de los airbags. 

En el crash test lateral, el Santa Cruz obtiene los mejores resultados, no solo para el ocupante delantero, sino también para el pasajero de la fila posterior -gracias a la presencia de los airbag de cortina-. La protección de los reposacabezas resulta óptima y el techo demuestra una gran fortaleza en caso de un hipotético vuelco. 

Hyundai Santa Cruz

El apartado de la seguridad activa se tiene en cuenta mediante el análisis del sistema de prevención de colisiones frontales con reconocimiento de peatones. Este dispositivo alcanza la calificación “superior”, mientras que el alumbrado de los faros halógenos resulta “pobre” según IIHS. Por ello, las ópticas LED -disponibles en los acabados SEL Premium y Limited- son mucho más aconsejables y alcanzan una buena valoración. Con todo lo expuesto anteriormente, el nuevo Hyundai Santa Cruz 2022 se alza con el premio Top Safety Pick.