Desde 22.170 euros; los mild hybrid, desde 24.525 euros

Prueba Hyundai i30 2020 1.0 TGDi 120 CV 48V: ahora más eficiente

31 Prueba Hyundai i30 2020 1.0 TGDi 120 CV 48V: ahora más eficiente
Fotos: Hyundai i30 N-Line 2020
Enrique Espinós
Enrique Espinós

El Hyundai i30 actualiza su diseño y equipamiento pero, sobre todo, renueva su gama de motores, que ahora incluyen versiones gasolina y diésel con microhibridación y etiqueta ECO. Probamos el que, según la marca, será i30 más vendido. ¿Es recomendable para un uso familiar?


El Hyundai i30, lanzado en 2007 como un coche pensado para Europa ha supuesto un verdadero éxito de ventas para la marca, y de forma constante en el tiempo. Baste el dato de que, si desde 2007 Hyundai ha fabricado más de 1.175.000 unidades de este vehículo, 1.106.091 se han vendido en Europa y 124.291, más del 10% del total; en España.

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La tercera y por ahora última generación de este vehículo (que está a la venta con tres carrocerías: 5p, coupé o Fastback y Wagon) data tan sólo de 2017, pero dado el avance en cuanto a emisiones e hibridación que ha experimentado la industria en los últimos años, Hyundai ha aprovechado el restyling habitual a mitad de la vida comercial de un vehículo para actualizar ligeramente la estética (en este caso, siguiendo los cambios ya introducidos en el reciente Hyundai i20), equipamiento de seguridad y, sobre todo, motores.

Y es que aunque Hyundai ha confirmado que, por ahora, no está previsto que haya variante híbrida enchufable de este coche (tampoco habrá una versión campera, como sí ha hecho su marca hermana Kia, con el Xceed); la marca coreana ha aprovechado este restyling para introducir en la gama mecánica hasta tres variantes con microhibridación: dos gasolina y una diésel.

Hyundai i30 2020: así es por fuera

Hyundai i30 2020 frontal

Las dimensiones de las tres carrocerías del i30 permanecen inalteradas: así, el 5p mantiene los 4,34 metros de largo, frente a los 4,45 del Fastback y los 4,58 del Wagon. Lo que sí cambia, en común a las tres carrocerías, son los rasgos del vehículo, que ahora son más afilados y modernos.

Hyundai lo consigue con la inclusión, por un lado, de una nueva parrilla, más grande ancha y con patrones 3D; a la que suma un paragolpes asimismo de nuevo diseño, con una nueva entrada de aire inferior y con los módulos para los faros antiniebla con un diseño adiamantado. El conjunto de cambios en la zona delantera se completa con unos nuevos faros Led, que ahora tienen un moderno y afilado patrón en forma de V. Mientras tanto, en la zaga, los i30 reciben asimismo un nuevo patrón en forma de V para los pilotos traseros, así como un paragolpes traseros de nuevo diseño.

Otros retoques en el exterior pasan por los nuevos diseños de las llantas, de 16 y 17 pulgadas para los acabados base y medios del i30 (Essence, Klass y Tecno)… y de 17″ y de 18″ para los más deportivos: N Line y N Line X.

Precisamente las versiones N Line y N Line X, que ahora ya están disponibles en la carrocería Wagon, reciben los mismos cambios pero, además del nuevo diseño de las llantas, con rasgos más afilados y agresivos en la parrilla (que es por completo negra) y en los paragolpes: ahora, por ejemplo, el trasero en los N Line incluye ya un escape doble.

En lo referente a colores, ahora el i30 se puede solicitar en tres más (Dark Night, Silky Bronze y Sunset Red), lo que supone un total de 13 tonalidades disponibles. Eso sí, la única sin coste extra es un rojo sólido; el resto cuestan entre 220 y 470 euros.

Hyundai i30 2020: un interior sin demasiados cambios

Hyundai i30 2020 interior

En el interior, tampoco hay cambios muy marcados. En el apartado estético, lo más llamativo es la posibilidad de que el i30 incluya, según acabado, una pantalla multimedia de 10,25″ (antes, era de un máximo de 8″). De igual forma, ahora el compacto coreano puede incluir (es de serie a partir del acabado Tecno) una pantalla de instrumentación digital de 7″. Otros cambios a comentar, pero más difíciles de percibir, son los nuevos diseños de las tapicerías y las salidas de aire laterales, que renuevan sus formas. Junto a los citados cambios, las versiones N Line también incluyen un volante y un pomo del cambio de diseño específico, así como asientos con costuras rojas.

En cuanto a tecnología, el i30 ahora puede contar con conexión inalámbrica Android Auto y CarPlay y, también con la tecnología Bluelink (es de serie en el acabado N Line X) que permite, desde un smartphone y siempre en remoto, ubicar en tiempo real el coche, abrir o cerrar las puertas, conectar el sistema de climatización, compartir una dirección de navegación al GPS del coche…

Hyundai i30: gama de motores y acabados

Hyundai i30 2020

Tras esta actualización, la microhibridación ha llegado al compacto coreano, lo que según Hyundai les permite reducir las emisiones (y el consumo) entre un 7 y un 10%, según la motorización. Así de entrada, y en cuanto a motores gasolina, el i30 ofrece el ya conocido propulsor 1.0 TGDI 120 CV en versión sólo térmica y con etiqueta C, a la que se suma ahora otra versión de ese mismo bloque pero con hibridación a 48 V y que logra el distintivo ECO.

Una tercera opción en gasolina es el bloque 1.5 TGDI de 159 CV, también con microhibridación y con etiqueta ECO. En diésel, el i30 se comercializa con un motor 1.6 CRDi de 116 CV y otro de la misma cilindrada y 136 CV, que ya incluye microhibridación y, por tanto, logra la etiqueta ECO.

Exceptuando los motores de acceso (1.0 TGDI 120 CV sin hibridación y 1.6 CRDi 116 CV, a la venta sólo con una caja manual de 6 velocidades), toda la gama se ofrece con una caja automática de doble embrague de 7 velocidades… y con una caja manual de seis marchas, pero que en las versiones con hibridación permite que el coche circule en modo vela (sin gastar combustible) siempre que el conductor no esté pisando el acelerador; lo permite incluso independientemente de si hay una marcha engranada o no.

En cuanto a los acabados, la gama i30 ofrece cinco: Essence, Klass, Tecno, N Line y N Line X. La carrocería Wagon sólo se ofrece con los N Line y el Klass. La terminación Essence ya incluye elementos como frenada de emergencia, alerta de cambio de carril, luces automáticas, control de crucero adaptativo, climatizador o llantas de acero de 15″.

Maletero Hyundai i30 2020

A ello, el Klass (el que según Hyundai será el acabado más demandado) suma ya llantas de 16″, pantalla multimedia de 8″, climatizador bizona, cámara y sensor de aparcamiento trasero, conectividad con Android Auto y Car Play o retrovisores eléctrico. Por su parte, el acabado Tecno añade llantas de 17″, pantalla de 10,25″ con navegador, tecnología Bluelink, sensor de lluvia, pantalla digital de 7″, llave inteligente y cargador inalámbrico del móvil.

Respecto a los acabados deportivos N Line, el primero ofrece ya llantas de 18″ (excepto para el motor 1.0 TGDI, que monta de 17″) llave inteligente, pedalier metálico, asiento del conductor con ajuste lumbar… La versión tope de gama, el N Line X añade techo solar panorámico, pantalla de 10,25″ con navegador, tecnología Bluelink, cargador inalámbrico para el móvil, freno de mano eléctrico, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero inteligente, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de seguimiento de carril y frenada de emergencia automática con detección de obstáculos.

Nuevo Hyundai i30 2020: ¿cómo va en marcha?

Hyundai i30 trasera

Durante un contacto en Madrid, tuvimos la oportunidad de probar el motor 1.0 TGDI de 120 CV con hibridación de 48 V, un bloque que en Hyundai cope cerca del 50% del total de las ventas. Nuestra unidad era mild hybrid y, como tal, equipaba la caja manual que permite la navegación a vela: hay que decir que se trata de un sistema bastante cómodo ya que el modo a vela entra apenas en un segundo tras levantar el pie del acelerador y, una vez que el conductor quiere volver a recuperar potencia, la caja recupera automáticamente el régimen de revoluciones adecuado del motor para que la recuperación se realice sin la más mínima vibración o molestia para el conductor.

Por lo demás, este motor tricilíndrico resulta refinado entre los de su clase y el buen aislamiento del habitáculo hace que sólo resulte algo ruidoso en fuertes aceleraciones. Su respuesta es progresiva (ofrece una entrega de potencia suficiente a partir de 1.800 rpm) pero no exenta de contundencia, lo que permite, por ejemplo, salvar adelantamientos rápidamente en cuanto bajamos una marcha.

En cuanto a consumos, tuvimos la oportunidad de recorrer unos 50 km por autopista y, a ritmos legales, nunca sobrepasó los 6,0 L/100 km de media, una cifra que se redujo a 5,5 L/100 km en vías rápidas a 100 km/h. Son cifras correctas ya que, según su homologación vía WLTP, este vehículo gasta 5,3 L/100 km/h.

Más allá del motor, el i30 se mantiene como un coche cómodo y eminentemente fácil de conducir, con una suspensión confortable y que filtra correctamente las irregularidades de la carretera. No es de los coches que mejor controla los movimientos de la carrocería, pero nunca pone en apuros al conductor y, en cambio, sí se muestra estable. Quizá lo menos logrado del i30 sea la dirección que, con 2,7 vueltas de tope a tope, resulta poco informativa… aunque eso no supone que no guíe con precisión el coche.

Por su parte, el manejo del cambio manual resulta preciso y nunca fallarás al engranar una marcha, mientras que el guiado de la palanca resulta suave. También los frenos logran buena nota, ya que ofrecen una agradable mordiente a poco que pises el pedal, lo que ayuda a que el conductor se sienta confiado; en cuanto a distancias de frenado, el i30 se sitúa en la media de sus rivales.

Hyundai i30 2020: precios y campañas de promoción

hyundai i30 2020 parrilla

Los precios de la gama Hyundai i30 parten, en los 5p, desde los 22.170 euros, aunque el 1.0 TGDI 120 CV con microhibridación con acabado Klass (el más básico para esa motorización) cuesta 24.525 euros. Por otro lado, los precios de la carrocería Fastback parten desde los 23.060 euros y, los de la carrocería Wagon (que sólo ofrece los acabados Klass, N Line y N Line X) desde los 24.065 euros.

Eso sí, estos precios disminuyen considerablemente ya que, como promoción de lanzamiento, los i30 gasolina cuentan con 3.400 euros de descuento y, los diésel, con 4.000 euros. A estas ayudas se suman otros 1.500 euros más si financiamos un i30 (independientemente de su motor y/o carrocería) y hasta 1.500 euros extra si entregamos coche a cambio. A todo lo anterior también podemos sumar entre 600 y 1.000 euros, en función de la versión, si nos acogemos al Plan Renove, por lo que, en el mejor de los casos, un i30 diésel puede llegar a contar con 8.000 euros de rebaja.

 

Hyundai i30