Según Aniacam –asociación de importadores– el comportamiento del mercado ha sido el esperado al tratarse del primer mes completo en que ha estado vigente el Plan PIVE, anunciado a finales de enero; a diferencia del año pasado, cuando la mayoría de las entregas del PIVE 2 se realizaron en el mes de marzo, al anunciarse este en febrero.
En lo realtivo a los datos del PIVE, cabe señalar que a mediados de febrero ya se habían realizado un total de 26.468 reservas lo que supondría que el 15% del presupuesto asignado a este plan ya estaría comprometido. Por lo que «si las matriculaciones continúan a este ritmo, el presupuesto, de 175 millones de euros, asignado a este plan, según señalan desde Aniacam». Asimismo, desde la asociación de importadores señalan que «como a partir de ahora, compararemos meses del año con PIVE tanto en 2013 como en 2014, los crecimientos serán menores y, esperamos que en los primeros seis meses del año el crecimiento se encuentre en torno al 8 ó 10%».
En el segundo semestre, si no se renueva el PIVE, «el mercado podría dar nuevamente datos negativos o muy similares a los del año pasado por lo que, se calcula que el cierre del año se sitúe en un 6% o 7%».
Durante el mes de febrero el modelo preferido por los clientes españoles fue el Seat León, que registró 2.453 matriculaciones. En segunda posición se situó el Ford Focus y tercero, el Seat Ibiza. En el acumulado del los dos primeros meses del año, el modelo que ha registrado más ventas es el Citroën C4, seguido por los dos modelos de Seat, el León y el Ibiza.
Los modelos más vendidos en febrero | ||
Pos. | Marca/modelo | Uds. |
1 | Seat León | 2.453 |
2 | Ford Focus | 2.370 |
3 | Seat Ibiza | 2.356 |
4 | Citroen C4 | 2.314 |
5 | Opel Corsa | 2.254 |
6 | Opel Astra | 1.860 |
7 | Dacia Sandero | 1.760 |
8 | Volkswagen Golf | 1.721 |
9 | Renault Megane | 1.679 |
10 | Volkswagen Polo | 1.615 |
Los modelos más vendidos en 2014 | ||
Pos. | Marca/modelo | Uds. |
1 | Citroën C4 | 4.305 |
2 | Seat León | 3.862 |
3 | Seat Ibiza | 3.825 |
4 | Volkswagen Golf | 3.554 |
5 | Ford Focus | 3.509 |
6 | Opel Corsa | 3.251 |
7 | Dacia Sandero | 3.246 |
8 | Volkswagen Polo | 2.874 |
9 | Opel Astra | 2.614 |
10 | Renault Megane | 2.535 |
Por lo que respecta al comportamiento de las marcas, durante el mes de febrero Dacia y Opel registraron incrementos en sus matriculaciones superiores al 100% respecto al mismo mes de 2013, mientras que en lado opuesto de la balanza encontramos a fabricantes como Jeep, Peugeot, Citroën o Suzuki, que experimentaron caídas de más del 15%, respecto al año anterior.
Las marcas que más suben en febrero | ||
Pos. | Marca | % |
1 | OPEL | 104,09 |
2 | DACIA | 101,48 |
3 | MAZDA | 73,68 |
4 | FORD | 69,27 |
5 | FIAT | 61,73 |
Las marcas que más bajan en febrero | ||
Pos. | Marca | % |
1 | JEEP | -27,21 |
2 | CITROËN | -17,28 |
3 | PEUGEOT | -16,46 |
4 | SUZUKI | -15,04 |
5 | SSANGYONG | -7,69 |