Industria crea la Alianza del PERTE VEC para optimizar las inversiones en coches eléctricos

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Ministerio de Industria ha creado una alianza entre las administraciones y las empresas del sector de cara a tratar de facilitar las inversiones en el sector del automóvil de cara a la segunda convocatoria de este programa.

El PERTE VEC (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado) fue creado por el Gobierno en 2021como una forma de canalizar fondos europeos en el sector del automóvil, con el fin de promover y facilitar la industrialización de la coches eléctricos en nuestro país.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Así, entre los proyectos aprobados por este PERTE VEC el pasado año (10, con un importe total cercano a los 880 millones de euros) destaca la gestión de subvenciones a la nueva plata de baterías para coches eléctricos que el Grupo VW y Seat montarán en Sagunto.

Pero ojo, porque si este programa para la promoción de la industria de coches eléctricos contaba con una contribución de fondos públicos de 4.295 millones de euros  (y del que ya se han sacado convocatorias de proyectos por valor “de cerca de 2.069 millones de euros”, señalan desde el propio Ministerio); eso supone que, el año pasado, quedasen aún más de 2.200 millones de euros por asignar. Es por ello por lo que el Ejecutivo tiene previsto lanzar, a lo largo de los próximos meses, una segunda convocatoria del PERTE VEC, en la que deberían tener cabida proyectos como la nueva factoría de baterías que Tata podría montar en Zaragoza.  

coches electricos renault zoe 2018

Una Alianza para el PERTE VEC para “reforzar la colaboración” en los coches eléctricos

Es en este contexto de una segunda convocatoria del PERTE VEC para coches eléctricos cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha constituido la Alianza para el PERTE VEC. Se trata, según el propio comunicado lanzado por el Ministerio de Industria, de un organismo con el que se pretende «reforzar» el marco de “colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector” y así facilitar las inversiones en la segunda convocatoria de este programa.

A nivel operativo, esta Alianza estará presidida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, mientras que el vicepresidente será el recientemente nombrado (el pasado 23 de enero) comisionado para el PERTE VEC, el director del INSIA José María López.

Para la ministra Reyes Maroto, “No cabe duda de que el vehículo electrificado es ya una realidad en nuestro país” y que “el PERTE VEC ha traído importantes inversiones a España y está consolidando tanto la producción de vehículos electrificados en nuestras plantas industriales como la demanda de este tipo de vehículos”.

Volkswagen ID.4 recarga coches electricos

Por ello,  “la Alianza nace para apoyar los objetivos del PERTE VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos. El sector de la automoción está en plena revolución hacia la electrificación de la cadena de valor y España está preparada para liderar la movilidad del futuro, que será sostenible, conectada y segura” ha recalcado la titular de Industria.

Además, en esta Alianza participarán los miembros de la ‘Mesa de la Automoción’, integrada por las distintas comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector del automóvil en España, así como el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto estratégico, en el que coinciden los ministerior de Industria, Hacienda y Economía, pero también los de Ciencia, Educación y Transporte.

coches electricos puntos de recarga

Durante la constitución de este acuerdo para optimizar la industria de los coches eléctricos, Maroto ha trasladado a los asistentes que la Alianza va a facilitar la llegada de “nuevas inversiones” y ello va a permitir crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación completa de coches eléctricos y conectados a la red.

Asimismo, la ministra ha Maroto ha comunicado a los miembros de esta Alianza que, en estos momentos, el Ministerio de Industria ya trabaja en la convocatoria de 2023 del PERTE VEC, “que ampliará y mejorará su alcance, y que estamos terminando de diseñar en diálogo y colaboración tanto con la Comisión Europea, como con vosotros, las empresas y asociaciones del sector”.