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Así serán los futuros modelos de Jeep

Publicado el martes 14 de agosto de 2018
Así serán los futuros modelos de Jeep

Una de las últimas acciones de Sergio Marchionne al frente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) fue la presentación de la hoja de ruta del grupo italo-americano para los próximos cinco años... y, con ello, desveló los planes para Jeep. Lejos de resolver la incertidumbre que rodea al futuro de Chrysler, Fiat y Dodge, que podrían correr la misma suerte que la extinta Lancia, el que fuera máximo responsable de FCA se centró en las cuatro marcas sobre las que se edificará el futuro del grupo: Alfa Romeo, Maserati, RAM y Jeep.

Lo primero que debes saber es que, si quieres un Jeep diésel, es mejor que vayas encargándolo ya. Muchos fabricantes están dando la espalda a los motores diésel, sobre todo en Europa, donde las normativas de contaminación cada vez son más exigentes, y la imagen de los diésel es cada vez peor. FCA es uno de los gigantes del sector que ha dejado clara su intención de abandonar la producción de propulsores diésel y, según han confirmado los responsables del grupo, este tipo de motores desaparecerá del catálogo de sus marcas en los próximos años, mientras que los híbridos y eléctricos ganarán protagonismo.

Estos planes tienen, como principal objetivo, resolver la deuda del grupo y comenzar a obtener resultados en forma de beneficio económico. Para ello, se lanzarán modelos de todos los segmentos, aunque tendrán especial protagonismo los SUV y los deportivos. Si bien los vehículos con más prestaciones serán responsabilidad de Alfa Romeo, al hablar de SUV y todoterreno, todo el peso del grupo caerá sobre los hombros de Jeep.

Y es que la marca americana es la más rentable de FCA, tanto que el 70 % de los ingresos del grupo provienen de Jeep. En los últimos años, el crecimiento de la compañía ha sido remarcable, tanto que su producción ha pasado de los 730.000 vehículos fabricados en 2013 a los 1,9 millones con los que, previsiblemente, se cerrará el año 2018. Pero esto no es suficiente para la compañía, cuyo su objetivo es alcanzar los cuatro millones de unidades en 2022, logrando que uno de cada doce SUV vendidos en el mundo sea un Jeep.

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Para conseguirlo, Jeep lanzará 14 nuevos modelos o actualizaciones de vehículos actuales hasta 2022. El crecimiento de la gama ya se ha ido cocinando a fuego lento durante los últimos años; prueba de ello es el refuerzo de la cadena de producción, puesto que, de las cuatro fábricas que Jeep tenía en 2014 (todas en Estados Unidos), ha pasado a emplear un total de diez factorías repartidas en seis países. Gracias a ello y a las sinergias de grupo, el fabricante podrá asumir el aumento de producción y el lanzamiento de modelos más tecnológicos que, además de mantener sus capacidades todoterreno, serán más eficientes a través de las mecánicas híbridas o eléctricas.

El plan de lanzamientos contempla la presentación de dos modelos por año, diez híbridos enchufables y cuatro completamente eléctricos. Poco a poco, también irán desapareciendo los diésel del catálogo de la marca, a pesar de que, como hemos visto en la última actualización del Jeep Renegade, se esté revisando este tipo de motores para cumplir con la normativa de emisiones Euro 6D.

Segmento A

Entre los nuevos modelos que veremos antes de 2022, destaca un todocamino pequeño de nombre aún indefinido que se posicionará por debajo del Jeep Renegade y ofrecerá múltiples opciones de personalización. Se trata de un A-SUV que compartirá desarrollo y cadena de producción con el próximo Fiat Panda 4x4. Aunque el de Fiat y el de Jeep compartirán muchas características, como el sistema de tracción total, tendrán un diseño bien diferenciado y, en el caso del americano, las cualidades todoterreno serán superiores, como ocurre si comparamos el Fiat 500X con el Jeep Renegade.



Este vehículo dispondrá de una variante híbrida enchufable, y no se ofrecerá ninguna versión 100 % eléctrica. Con este modelo, Jeep cubrirá una categoría en la que, por ahora, no tiene presencia, y la realidad es que la demanda de este tipo de vehículos está creciendo a pasos agigantados, si bien hay muy pocos modelos en esta categoría que dispongan de tracción total, algo que dará al americano una importante ventaja competitiva.

Segmento B

Jeep reforzará su presencia entre los todocaminos urbanos con la segunda generación del Jeep Renegade, que se despedirá de los motores diésel para ofrecer una gama mecánica compuesta por propulsores de gasolina, híbridos enchufables y eléctricos. Aunque las variantes de tracción delantera será más populares que los modelos 4x4, estos últimos seguirán teniendo un peso importante dentro de la gama, puesto que las capacidades todoterreno permitirán al Renegade distinguirse del resto de competidores. La conectividad será otra de las señas de identidad del nuevo B-SUV de Jeep, como en el resto de modelos de la marca.



Previsiblemente, esta segunda generación del Renegade estará nuevamente hermanada con un equivalente en Fiat (500X), con el que compartirá plataforma e incluso fábrica.

Segmento C

La ofensiva de Jeep entre los modelos de tamaño medio se edificará en torno a la actualización del Compass y al nuevo Wrangler, que, a priori, no experimentará grandes cambios en los próximos cinco años, si bien podría recibir más equipamiento o alguna actualización mecánica y de sus sistemas de asistencia a la conducción, así como del sistema de info-entretenimiento Uconnect.

De hecho, en 2019 se lanzará un motor V6 diésel de tres litros en EE.UU. que, paradójicamente, podría no llegar a Europa. El vehículo está completamente desarrollado, su lanzamiento como tope de gama tiene una lógica aplastante, pero la retirada de los diésel en Europa podría acabar dejando arrinconada esta variante o, al menos, limitada a alguna serie especial.



Asimismo, Jeep ya ha confirmado que habrá un Wrangler híbrido enchufable a lo largo de 2019, y es posible que aparezca un Wrangler totalmente eléctrico a medio plazo. El híbrido enchufable podría montar un motor más pequeño que el actual 2.0 de gasolina, compensando su menor potencia con la "sobrealimentación" del motor eléctrico.

En otro orden de cosas, tanto el Compass como el Wrangler ofrecerán un nivel 2 de conducción autónoma; es decir: podrán adaptar la velocidad y la trayectoria del vehículo en condiciones normales de tráfico, pero no reaccionar ante todo tipo de imprevistos.

Segmento D



Esta categoría será la más importante para Jeep y, como consecuencia, para la expansión del Grupo FCA. La marca americana tendrá cuatro modelos en este segmento, algunos de ellos completamente eléctricos y, en 2021, todos alcanzarán el nivel tres de conducción autónoma; es decir, podrán circular sin la intervención del conductor en determinados momentos.

Además del nuevo Cherokee, llegarán tres modelos que actualmente no están disponibles en el catálogo de Jeep; uno de ellos, de nombre indeterminado, tendrá tres filas de asientos, otro será el Jeep Grand Commander, que solo se vende en China y únicamente experimentará un ligero restyling.

Segmento E

Los representantes de Jeep para el segmento E tendrán motorizaciones híbridas enchufables, pero no serán 100% eléctricos, aunque sí alcanzarán el nivel tres de conducción autónoma. Además del nuevo Grand Cherokee con dos filas de asientos, veremos otro modelo ligeramente más grande con siete plazas en su interior. Ambos tendrán buenas capacidades todoterreno y serán de corte premium, por lo que su precio será elevado, pero su calidad también será superior a la del actual Grand Cherokee, sobre todo en el interior, donde los materiales y los ajustes presentarán una mejor factura.



No hay que olvidar tampoco que a lo largo de 2019 se lanzará en EE.UU. un Wrangler pick up que debería acabar llegando a Europa a finales de año o a lo largo de 2020. El pick up, que podría apellidarse Gladiator, contará con una batalla alargada respecto al Unlimited para permitir combinar un amplio habitáculo de dos filas de asientos con una caja de carga de razonables dimensiones. Por supuesto, no faltará una variante Rubicon, y podría haber también una versión más corta con cabina sencilla.

Segmento F

Antes de 2022, Jeep recuperará la icónica denominación Wagoneer para lanzar un todoterreno de grandes dimensiones. No habrá versiones 100% eléctricas, pero sí se ofrecerá con un sistema de propulsión híbrido enchufable que permita recorrer más de 50 kilómetros en modo completamente eléctrico. También tendrá un nivel 3 de conducción autónoma y, poco después de su llegada al mercado, verá la luz una variante todavía más grande denominada Jeep Grand Wagoneer.



Este último tendrá tres filas de asientos y, en los dos casos y por extraño que parezca, la marca estadounidense optará por un chasis de largueros y travesaños con eje trasero rígido, por lo que sus cualidades todoterreno serán sobresalientes. Es probable que el chasis sea similar al empleado por el Wrangler Gladiator, por lo que podría también disponer de un eje rígido delantero.

Más allá de la configuración clásica, los Wagoneer y Grand Wagoneer contarán con los últimos avances tecnológicos de la marca, tanto en el apartado de conectividad como en lo referente a la seguridad. También serán modelos de corte premium, con un precio elevado.

 
 
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