Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

0
Kia Ya a la venta, desde 16.700 euros

Kia XCeed: primera prueba

Publicado el lunes 09 de septiembre de 2019
Kia XCeed: primera prueba

La cuarta carrocería de la gama del Kia Ceed es un crossover de 4,39 m, 426 L de maletero, suspensión elevada y con una imagen más agresiva. La marca coreana pretende que sea la guinda para aumentar el éxito de su gama compacta.

Que los SUV y crossover son los coches de moda es de sobra conocido, pero también lo serán en los próximos años. Tanto es así que, por ejemplo, desde Kia, consideran que supondrán más de la mitad de las ventas del segmento C o compacto en los próximos años. Sus estudios también indican que, en estos vehículos, el diseño es cada vez más importante.

Y con estas premisas han creado el XCeed, un vehículo de 4,39 m -es 8,5 cm más largo que el Ceed 5p del que parte- y en el que el diseño es parte fundamental. Tanto es así que, por ejemplo y respecto al citado Ceed 5p, tan sólo comparte las puertas delanteras: todo lo demás en él es nuevo.

Kia XCeed: así es por fuera

El XCeed ofrece, además de elementos propios de los crossover como protecciones plásticas en la parte baja de la carrocería y los pasos de rueda, o barras en el techo; un frontal completamente nuevo, en el que destaca la parrilla y una toma inferior de aire de mayor tamaño que la del resto de la gama Ceed. También cambian los faros, más afilados y que, de serie en todos los XCeed, incluyen la tecnología Led. En cuanto a la zaga, incluye un prominente difusor inferior en tono plata, pero también nuevos pilotos Led y unas formas más marcadas y musculosas que el Ceed.

Junto a su diseño específico, su mayor tamaño respecto al Ceed 5p también supone un incremento en el tamaño del maletero, que cubica 426 L, 31 litros más que el modelo del que parte. Sus formas son prácticas y cuenta con elementos que aseguran un uso cómodo, como un doble fondo, asas en los laterales, enganches en el piso o toma de corriente de 12 V. 

Por último, el XCeed remarca su carácter aventurero siendo 4 cm más alto que el Ceed 5p y, además, elevando su suspensión en otros 4,2 cm, de forma que su altura libre total respecto al suelo alcanza los 18 cm. Para resaltar más su carácter lúdico, el XCeed, que llega a nuestro mercado en hasta 10 colores, dispone de llantas específicas de 16 y 18", que se montan, respectivamente, en neumáticos de medida 205/60 R16 o 235/45 R18. A la venta en cuatro acabados -Concept, Drive, Tech y Emotion-, los dos primeros equipan de serie las llantas de 16", mientras que los dos superiores disponen de aquellas en medida 18".

Kia XCeed: así es por dentro



Lo más novedoso del habitáculo del XCeed es que, respecto a un Ceed 5p, el asiento se eleva 4,20 cm, por lo que el acceso al mismo es más cómodo. Sin embargo, en marcha, la visibilidad y la sensación al volante son propias de un turismo. Por ajustes y calidad de los plásticos, Kia ya está a la altura de los mejores fabricantes generalistas, algo que se nota, por ej., en el hecho de que todos los plásticos de la parte superior del salpicadero sean blandos y con una textura que recuerda al cuero.

A nivel estético, el XCeed mantiene las formas ya conocidas de la familia Ceed, con mandos claros y muy a mano -aunque muchos de sus botones se acumulan en tres filas en el centro de la consola, lo que requiere en ocasiones apartar la vista de la carretera para activar el que buscamos-. De cualquier forma, el XCeed presenta interesantes novedades: si bien de serie equipa una pantalla de 8" compatible con Android Auto y CarPlay, a partir del acabado Tech cuenta con una nueva pantalla táctil y con navegador de hasta 10,25" -lo que equivale a 26 cm de longitud-. Esta pantalla permite conectar dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo o visualizar hasta tres funciones distintas al mismo tiempo.

Más información

Otra novedad técnica es la posibilidad de que el XCeed equipe una instrumentación completamente  digital, algo que se logra mediante una pantalla de 12,3" y que, según indican desde Kia, estará disponible en el resto de la gama Ceed a lo largo de los próximos meses.

Además, hay que destacar que, sólo si se opta por el color exterior Quantum Yellow para el nuevo XCeed, se puede solicitar en opción un pack interior Yellow, que incluye un revestimiento amarillo del salpicadero, una tapicería específica en tonos amarillos y negros y costuras del primer color en los asientos. 

Kia XCeed: así es la gama



A nivel mecánico, este Kia XCeed toma propulsores ya conocidos de la familia Ceed. De esta forma, está a la venta con tres motores de gasolina, todos ellos turboalimentados; son un tricilíndrico 1.0 de 120 CV y dos cuatro cilindros: un 1.4 de 140 CV y un 1.6 de 2014 CV. Mientras tanto, y en cuanto a la opción diésel, Kia apuesta por un único bloque 1.6, que oferta en dos potencias: 115 y 136 CV.

Toda la gama se comercializa únicamente con tracción delantera, y en cuanto a las cajas de cambio, todos los Xceed equipan de serie una caja manual de seis relaciones, mientras que el motor 1.6 CRDi de 136 CV y los gasolina de 140 y 204 ofrecen en opción -y por 1.700 euros- una caja automática DCT de doble embrague y siete marchas.

Sin embargo, y durante el primer trimestre de 2020, llegarán a este XCeed y al Ceed SW dos nuevas mecánicas: una diésel, de 1.6 L y con tecnología microhíbrida de 48 V, que se ofrecerá con 115 y con 136 CV; y otra gasolina híbrida enchufable, en este caso compuesta por un propulsor térmico 1.6 L y un motor eléctrico de 44,5 kW: en total, el conjunto generará una potencia máxima de 141 CV.




Kia XCeed: así va

El XCeed se basa en el actual cinco puertas y, por ello, apenas existen diferencias en marcha entre ambos vehículos. Durante la presentación del nuevo modelo, que ha tenido lugar en Marsella, tuvimos la oportunidad de conducir las versiones 1.4 T-GDi 140 CV y 1.6 CRDi 136 CV.

Con cualquiera de los dos motores, algo que llama la atención es la buena insonorización del habitáculo, que filtra sobremanera el sonido de los propulsores. Asimismo, es común la facilidad de conducción y un comportamiento noble, que nunca pone en aprietos al conductor. La dirección del Kia Xceed ha sido ajustada específicamente para que mantenga las características propias de todas la de la gama Ceed, por lo que se muestra directa -2,5 vueltas de tope a tope- y precisa. Las buenas sensaciones se repiten en cuanto al equipo de frenos, que se muestra potencia suficiente y destaca por lo dosificable y suave que resulta la frenada.

En cuanto a la suspensión, de nuevo el XCeed ha recibido retoques para mejorar la calidad de marcha. En concreto, los técnicos de Kia ha suavizado un 7% y un 4% la respuesta de los muelles del eje delantero y trasero respectivamente, a la vez que, en el eje delantero han colocado topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores para paliar el cabeceo de la carrocería.

En marcha, esto se traduce en una suspensión firme que contiene bastante bien los movimientos de la carrocería, incluso en las transiciones rápidas de peso que se dan al enlazar curvas pronunciadas y que, además, este XCeed realiza con cierta agilidad. Sin embargo, la amortiguación resulta un poco seca en firmes bacheados para el concepto familiar del vehículo, algo que seguramente se debe a que ambos vehículos de prueba equipaban llantas de 18" sobre neumáticos en medida 235 y con un perfil de 45.

Otra cuestión que podría mejorar ligeramente son los recorridos entre marchas, algo largos; por lo demás, el tacto y la precisión del cambio son más que adecuados.



El 1.4 T-GDi destaca por su suavidad y escasa sonoridad, aunque ofrece potencia ya a partir de 1.700 rpm y respuesta suficiente para circular rápido incluso cargado. Eso sí, gasta por encima de otros motores similares -por ej., la familia TSI del Grupo VW- y, en uso real, el gasto se aleja ligeramente de las previsiones del fabricante -según ciclo WLTP, 6,4 L/100 km con llantas de 16"y 6,6 L con las de 18"-. Durante nuestra prueba, y circulando por vías rápidas ha rondado los 7,3 L/100 km; mientras que en ciudad se ha acercado a los 8,1 L/100 km.

Por su parte, el bloque diésel 1.6 CRDi de 136 CV nos parece más adecuado, sobre todo si se van a realizar más de 18.000 km al año. Resulta poco rumoroso y bastante parco en el consumo: con este motor, el Xceed, que ronda los 5,5 L/100 km en ciudad, se acerca bastante a las previsiones de gasto medio de la marca -5,2 L/100 km para las llantas de 16", 5,3 L para las de 18"- y hay que circular de forma dinámica para que supere los 6,0 L/100 km. Una última referencia es que, en autopista, ronda los 5,6 L/100 km.



Kia XCeed: precios para España


  Gama gasolina 
Motor y acabado PVP de tarifa Precio con descuento oficial y por financiación
1.0 T-GDi Concept 22.800 euros 16.700 euros
1.0 T-GDi Drive 23.600 euros 17.727 euros
1.0 T-GDi Tech 26.100 euros 20.227 euros
1.0 T-GDi Emotion 28.100 euros 22.227 euros
1.4 T-GDi Drive 24.600 euros 18.727 euros
1.4 T-GDi Tech 27.100 euros 21.227 euros
1.4 T-GDi Tech DCT 28.800 euros 22.927 euros
1.4 T-GDi Emotion 29.100 euros 23.227 euros
1.4 T-GDi Emotion DCT 30.800 euros 24.927 euros
1.6 T-GDi Emotion 33.050 euros 27.177 euros
1.6 T-GDi Emotion DCT 34.750 euros 28.877 euros
   

Gama diésel

 
Motor y acabado PVP de tarifa Precio con descuento oficial y por financiación
1.6 CRDi 115 CV Concept 24.000 euros 18.349 euros
1.6 CRDi 115 CV Drive 24.800 euros 19.149 euros
1.6 CRDi 115 CV Tech 27.300 euros 21.694 euros
1.6 CRDi 115 CV Emotion 29.300 euros 23.649 euros
1.6 CRDi 136 CV Drive 25.400 euros 19.749 euros
1.6 CRDi 136 CV Tech 27.900 euros 22.249 euros
1.6 CRDi 136 CV Tech DCT 29.600 euros 23.949 euros
1.6 CRDi 136 CV Emotion 29.900 euros 24.249 euros
1.6 CRDi 136 CV Emotion DCT 31.600 euros 25.949 euros
 

Version recomendada: XCeed 1.6 CRDi 136 CV Tech

Motor 4 cilindros, 1.598 cc
Potencia máx. 136 CV (100 kW) a 4.000 rpm
Par máximo 280 Nm de 1.500 a 3.000 rpm
Cambio Manual de 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión del./tras. McPherson/paralelogramo deformable con muelles y amortiguadores.
Dimensiones 4.395/1.826/1.495 mm
Peso 1.415 kg
Neumáticos 235/45 R18
Velocidad máx. 196 km/h
0-100 km/h 10,6 s
Consumo (WLPT) 5,3-5,3 l/100 km

 


 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS