Desvelado en el Salón de Seúl

Kia Novo, una puerta al futuro

kia novo
Kia Novo, una puerta al futuro
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La marca coreana ha desvelado en el pasado Salón de Seúl su último prototipo, el Novo, que se caracteriza por un diseño de tipo coupé con cuatro puertas y un habitáculo minimalista orientado al conductor. En principio no está previsto que llegue a producirse, aunque sí anticipa la línea que seguirás sus futuras gamas de modelos compactos.


El principal objetivo de Kia con el Novo es mostrar hasta dónde son capaces de crear algo nuevo y diferente. El prototipo toma su nombre del término latino ‘novatus’ (renovado) y está enfocado a ofrecer soluciones a los clientes con un estilo de vida dinámico. El salpicadero está totalmente orientado al conductor e incorpora todo tipo de innovaciones, además de estar rematado con cuero y aluminio. El cuadro de mandos muestra la información más relevante a través de una pantalla holográfica de tres dimensiones. El manejo de las principales funciones se realiza mediante un panel táctil ubicado cerca del volante, que evita tener que apartar la vista de la carretera; además, lleva incorporado un escáner para reconocimiento de huellas digitales que ajusta automáticamente los elementos del coche de acuerdo con las preferencias de cada conductor. Por último, el habitáculo dispone de cuatro asientos individuales de corte deportivo, tapizados en cuero marrón oscuro.

En cuanto al chasis, ha sido diseñado en el centro de Namyang, en Corea, y está basado en una variante de la plataforma Forte. Se caracteriza por un voladizo muy reducido en la parte delantera y amplio en la trasera, que junto con la línea del techo descendente ayudan a crear un perfil muy deportivo. Por su parte, el frontal del Novo se beneficia de la parrilla ‘tiger-nose’ (nariz de tigre) característica de Kia e incorpora faros láser. En la parte trasera, el rasgo más distintivo corresponde a las salidas de escape triangulares.

Kia NovoEn la vista lateral, llaman la atención unos neumáticos de perfil cóncavo, un diseño que favorece la refrigeración de la goma y canaliza el exceso de agua en la carretera. Con un diámetro de 20 pulgadas, montan unos innovadores neumáticos con dos puntos de contacto en los bordes exteriores, cuya función es reducir la resistencia al avance y el ruido de rodadura.

En lo referente a la parte mecánica, el Kia Novo dispone del motor Kappa de 1,6 litros con turbocompresor e inyección directa de gasolina (T-GDI), ya empleado en otros modelos, como el pro_cee’d GT. Está unido a la caja de cambios de doble embrague DCT, de siete velocidades, que envía la fuerza a las ruedas delanteras.

Kia Novo