A la venta a comienzos del próximo año

Así es el nuevo Kia Sportage 2022

50 Así es el nuevo Kia Sportage 2022
Kia Sportage 2022
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La quinta generación del SUV compacto coreano renueva totalmente su diseño, ofrece mayor tecnología y contará con una gama de motores, incluidas versiones híbridas e híbridas enchufables de hasta 265 CV. Ya hemos podido subirnos a él.

Aparecido por primera vez en 1993, el Kia Sportage se ha convertido en uno de los modelos más emblemáticos de la marca coreana. Y, por ende, en su modelo más vendido en los últimos años, no en vano, sólo de 2015 a 2019, Kia ha vendido más de 2,5 millones de unidades del Sportage en todo el mundo, 730.000 unidades en Europa y, de ellas, 76.500 en nuestro país. Traducido a porcentajes, el Sportage representa, hoy día, el 20% de las ventas de Kia en nuestro país.

Kia Sportage 2022: así es por fuera

Por eso, la aparición de la quinta generación de este SUV, rival directo de superventas como el Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Peugeot 3008 o Seat Ateca; adopta la reciente plataforma del grupo Hyundai Kia denominada N3 (la usan ya el Kia Sorento o el Hyundai Tucson) y crece ligeramente: en concreto, ahora mide 4,51 m de largo, 3 cm más que el actual modelo; mientras que aumentan un cm tanto el ancho (ahora, 1,865 m), el alto (1.645 m) y la distancia entre ejes, que ahora alcanza los 2,68 m. Todo ello se traduce en un maletero mayor, de 591 L (el actual ofrece uno de ) y una mejor distancia para las piernas de los pasajeros traseros.

Pero sin duda lo más impactante es el nuevo diseño del modelo, mucho más radical y que, en su frontal opta por faros verticales y en forma de boomerang y una gran calandra como señas de identidad. Cabe decir que este Kia Sportage es una versión específica para Europa de la versión coreana (dada a conocer el pasado mes de junio, y que se pondrá a la venta en EE.UU.) del mismo modelo, pero el Sportage europeo cuenta con detalles específicos, como son el techo en negro o un paragolpe trasero o un pilar C de diseño exclusivo.

Kia Sportage 2022

La marca también ha dado a conocer que el Sportage llegará a España en cuatro acabados: el básico Concept, el medio Drive, el superior Tech y el más deportivo GT Line. A falta de conocer el equipamiento concreto de cada acabado, Kia sí ha dado a conocer que el Sportage podrá contrar con elementos de confort tales como tres tomas USB tipo C (dos en las plazas delanteras, y una toma en el lateral del asiento del acompante, para los ocupantes de las plazas traseras) o los servicios de conectividad UVO de la marca.

Asimismo, el Kia Sportage podrá equipar un equipo de audio Harman Kardon o, en el apartado de seguridad, contar con sistemas tales una cámara que muestra el ángulo muerto al dar el intermitente (ya visto en el Kia Sorento o en el Hyundai Tucson), otra cámara que muestra el vehiculo en 360º, sistema de reconocimiento de señales o de advertencia de obstáculos y tráfico si circulamos marcha atrás, así como otros más específicos como uno de alerta de la presencia de coches en el carril al salir de un aparcamiento u otro de previsión de colisión frontal en intersecciones.

Kia Sportage 2022: así es por dentro

Kia Sportage 2022

El SUV coreano cambia por completo su aspecto interior, y lo más llamativo es, sin duda, una enorme pantalla digital a color y orientada al conductor, que se divide a su vez en dos pantallas de 12,3” cada una, una sirve de cuadro de instrumentos digital y, la otra, de pantalla multimedia táctil desde donde controlar los sistemas de audio, de navegación… Eso sí, esta pantalla no es de serie en toda la gama, sino que sólo estará disponible a partir del acabado Drive.

Por debajo de esta pantalla se ubica un único panel táctil desde el que se controlan aspectos como la climatización. y otro aspecto a destacar son las molduras de aluminio presentes en el salpicadero, que continúan a lo largo de los paneles de las puertas. Por su parte, en las versiones automáticas, el cambio de marchas se maneja desde un mando rotativo, ya visto en el Kia Sorento.

Tras un primer contacto con el Sportage, sí podemos indicar que tanto el aspecto como el ajuste de los plásticos del habitáculo está muy logrado, y que el espacio en las plazas delanteras y traseras es amplio. Nos ha sorprendido para bien aquel disponible en las plazas traseras, en las que dos adultos de 1,90 m podrán viajar cómodamente.

Kia Sportage 2022: su gama de motores

Kia Sportage 2022

La familia de propulsores del Kia Sportage es uno de los mayores atractivos del coche y, en principio, todos se pondrán a la venta el próximo año en nuestro país. De entrada y pese a la demonización de los diésel, Kia seguirá ofreciendo este modelo con dos propulsores de este tipo: un 1.6 CRDi de 115 CV y otro de 136 CV, aunque este último contará con microhibridación de 48V. Este modelo también estrena una nueva familia de motores de gasolina, la Gamma II, y del que el Sorento montará dos: un único bloque 1.6 TGDi con microhibridación de 48V y a la venta en potencia de 150 y 180 CV. Respecto a las cajas de cambio, la versión diésel de 115 CV estará disponible con una manual de seis velocidades, mientras que la versión gasolina de 150 CV contará de serie con la caja de embrague inteligente iMT del Grupo Hyundai Kia y, el de 180 CV, con la caja automática secuencial DCT de siete velocidades. Por último, la versión 1.6 CRDi de 136 CV contará de serie con la caja iMT, pero también podrá contar, en opción, con la caja DCT.

Por último, el Sportage contará con una versión híbrida gasolina de 230 CV y otra híbrida enchufable con 265 CV (con batería de 13,8 kWh, situada entre ambos ejes); en ambos casos, el motor térmico es el ya citado 1.6 TGDi. Eso sí, la versión PHEV, según ha confirmado responsables de la marca, estará disponible “unos par de meses más tarde” en el mercado. Pese a ello, desde la marca esperan que las versiones PHEV supongan hasta un 20% de las ventas, frente al 30% de las versiones híbridas y el 50% de las versiones con motor térmico.

 

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