A la venta desde 48.500 euros

Prueba Lexus NX 350h 2021: un SUV refinado

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La segunda generación del Lexus NX, el SUV medio de Lexus adapta una nueva plataforma y motorizaciones híbridas más potentes (incluida la primera híbrida enchufable de la marca), a la vez que mantiene su moderno diseño.

Nacido en 2014 como respuesta a los BMW X3 o a los Audi Q5, el Lexus NX se ha convertido en el superventas de la marca (supone el 40 % de todos los Lexus vendidos en España). Para mantener esa posición, su segunda generación crece hasta los 4,66 m (resulta sólo 2 cm más largo que la primera generación del modelo), adopta una nueva plataforma, la GA-K (la del Toyota RAV4) y, asimismo, nuevas motorizaciones; también provenientes del RAV4.

Lexus NX Motor

El 350h equipa una híbrida de 244 CV (disponible con tracción delantera y, en opción, total) y, el 450 h +, una híbrida enchufable de 309 CV (con 76 km de autonomía eléctrica y siempre con tracción 4WD; es el primer PHEV de Lexus); ambas unidas a cambios automáticos de engranajes planetarios. Lexus calcula que el 85 % de las ventas anuales del NX en España (en total, unas 3.500 uds.) serán de la variante híbrida.

Estéticamente, el NX mantiene su diseño de rasgos futuristas en el que los mayores cambios son, en el frontal, la inclusión de luces led en el faro principal y una nueva calandra, donde desaparecen las lamas para dejar paso a un panel de nido de abeja. En la trasera, destaca un nuevo perfil luminoso que atraviesa toda la zaga y pilotos de mayor tamaño.

Lexus NX trasera

Pero si por algo sobresale este nuevo NX es por la inclusión de la última tecnología: por ejemplo, puede equipar una enorme pantalla multimedia de hasta 14” pulgadas, pero también estrena unos accionadores eléctricos (denominados E-Latch) que sustituyen a las manetas interiores de las puertas (y que no permiten abrirlas si, por ejemplo, el vehículo detecta que otro llega por el lateral) o unos botones multifunción en el volante que muestran en el Head Up Display sus funciones y, así, evitan que tengamos que desviar la atención de la carretera.

Lexus interior

Lexus NX 350h 2021: así es por dentro

Como es habitual en la marca, los materiales y acabados resultan muy logrados. Pero el diseño del habitáculo cambia por completo, con líneas más fluidas y con la consola orientada hacia el conductor. Ahí destaca la pantalla multimedia, de 9,8” en el acabado Business y de 14” a partir de la terminación Executive.

Por espacio, el NX puede albergar muy cómodamente a cuatro adultos de hasta 1,85 m (la plaza central trasera es justa). Detrás dispone de un espacio para las piernas superior al de sus rivales premium, aunque no destaca por anchura y, por altura, está en la media del segmento.

Lexus NX maletero

En cuanto al maletero, cubica 545 L (tanto en el 350h como en el 450h+; son 10 L menos que en el anterior modelo) y cuenta con formas regulares. Los acabados Business y Executive, con llanta de 18” disponen de kit reparapinchazos; mientras que los NX con llanta de 20” (los F Sport y Premium) equipan de serie neumáticos RunFlat.

Lexus NX 350h 2021: así va

El Lexus NX recurre a la plataforma GA-K de Toyota, ello supone que, además de ganar 3 cm de distancia entre ejes, disponga de una mayor anchura entre las ruedas y un centro de gravedad 2 cm más bajo. Todo ello contribuye a que, en marcha, el NX se sienta como un coche refinado, con mucho aplomo y que resulte algo más ágil que la primera generación.

Este Lexus ofrece un logrado aislamiento acústico, que hace que su motor térmico sólo se deje oír en aceleraciones pronunciadas y que, a velocidad sostenida, únicamente se escuchen escasos ruidos aerodinámicos y de rodadura. El empuje del propulsor es notable y muy progresivo en todo momento (sólo el motor eléctrico proporciona siempre 270 Nm de par), aunque el motor térmico ofrece su máxima potencia (192 CV) a 6.000 rpm.

Lexus NX

El 350h declara una velocidad máxima de 200 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 seg. (7,7 seg. en las versiones 4WD) y un consumo medio de 5,6 L/100, una cifra que, durante nuestra prueba y en recorridos mixtos por carreteras secundarias y autovía, se situó en 6,8 L/100 km; 6,1 L/100 km a 120 km/h por autovía.

El NX es un coche con un enfoque volcado hacia la comodidad, pero su suspensión resulta lo bastante firme como para controlar los movimientos de la carrocería (pese a los 1.805 kg de peso del 350h). Además, su dirección es precisa, ofrece 2,6 vueltas de tope a tope y, según Lexus, resulta un 20 % más rápida que en el modelo anterior. Su equipo de frenos cumple sin problemas.

Ficha técnica del Lexus NX 350h

  • Motor: Gasolina híbrido, 4 cilindros en línea, 2.487 cm3
  • Potencia conjunta: 244 CV (179 kW)
  • Par conjunto: No disponible
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Automático, de engranajes planetarios
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • 0-100 km/h: 8,7 segundos
  • Consumo medio: 5,6 L/100 km
  • Emisiones: CO2 127 g/km

 

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