Primera prueba del Lexus RX 450h 2016

La cuarta generación del todocamino de lujo japonés llega con una apariencia exterior e interior totalmente renovada, que sigue la línea marcada por el NX 300h, y con más potencia en su mecánica híbrida.


Con 17 años de historia a sus espaldas, el Lexus RX es uno de los modelos de mayor éxito en la historia de la marca de lujo de Toyota. Con la recién presentada, son cuatro las generaciones que se han lanzado; el mayor punto de inflexión se produjo en la segunda, comercializada entre 2003 y 2009, con el lanzamiento del RX 400h, el primer SUV híbrido comercializado en Europa. Desde entonces, la política de Lexus ha girado en torno de estos sistemas de propulsión, que actualmente copan la oferta en nuestro país.

El Lexus RX 2016 solo se comercializa en España en su versión híbrida, denominada RX 450h, aunque para otros mercados se ofrecen dos mecánicas de gasolina, el RX 200t y el RX 350. El sistema híbrido es el mismo que empleaba la anterior generación, compuesto de una mecánica de gasolina V6 de 3,5 litros de cilindrada -que aumenta su potencia hasta los 262 CV- combinada con dos motores eléctricos, uno en la parte delantera, con 167 CV, y otro en la trasera, con 68 CV; este último es el encargado de mover las ruedas posteriores y dota al RX 450h 2016 de tracción total. Ambos toman la energía de una batería de níquel metal hidruro ubicada bajo los asientos traseros. La habitabilidad ha mejorado, merced al crecimiento de las dimensiones exteriores -120 milímetros de longitud y 50 de distancia entre ejes-, al igual que el maletero, que pasa de 446 a 539 litros.

Lexus RX 450h 2016

La potencia combinada del Lexus RX 450h 2016 alcanza los 313 CV, 14 más que en la anterior generación, obtenidos gracias a las mejoras en el motor térmico. Las prestaciones apenas sufren variación, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos -antes 7,8- y una velocidad máxima de 200 km/h; la principal ganancia hace referencia al consumo, que se establece en 5,2 l/100 km en la versión menos equipada, con neumáticos de 18 pulgadas -antes era de 6,3 l/100 km-; de este modo, su nivel de emisiones de CO2 queda justo en los 120 g/km y, por tanto, está exento del impuesto de matriculación.

En lo referente a la gama, el Lexus RX 450h 2016 está disponible con cinco terminaciones: Eco, Corporate, Executive, F Sport y Luxury. Según la marca, la intermedia congregará el 70 por ciento de las matriculaciones en España, seguida por las dos más completas, con un 10 por ciento cada una. Desde la de acceso, el equipamiento incluye el Lexus Safety+, que incluye como elementos más destacados un sistema de seguridad precolisión, un control de velocidad de crucero activo y el asistente de permanencia en el carril Lane Keeping Assist (LKA). También son de serie la cámara de visión trasera, las ópticas delanteras de LED, una pantalla de 8″, los asientos delanteros y el volante con ajuste eléctrico… Las dos terminaciones más completas añaden elementos exclusivos tales como una pantalla panorámica de 12,3 pulgadas y un sistema de cámaras periféricas, mientras que el F Sport añade la suspensión adaptativa AVS y detalles exteriores diferenciadores, como la parrilla delantera de nido de abeja.

Lexus RX 450h 2016

Hemos podido probar el Lexus RX 450h 2016 con los acabados Luxury y F Sport. Ambos destacan por un nivel sonoro muy bajo a cualquier velocidad, que suma un punto adicional al excelente confort de marcha. Gracias a la suspensión AVS, el F Sport presenta un balanceo menos acusado de la carrocería cuando se selecciona el modo Sport+, que también proporciona una respuesta más rápida del acelerador. En ambos casos, el punto más negativo es el cambio automático, con un funcionamiento similar al de un variador continuo, si bien se compensa con la elevada reserva de potencia disponible bajo el pie derecho. Por otra parte, el consumo medio homologado es casi imposible de conseguir, y una cifra realista, en conducción tranquila, está en torno a los 8 l/100 km.

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Lexus RX 450h Executive

  • Precio: 75.700 euros
  • Motor: Gasolina, 3.5, 6 cil. en V, 2 eléctricos; 313 CV; 335 Nm a 4.600 rpm (motor térmico)
  • Cambio: Caja automática CVT
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 7,7 seg.; vel. máx.: 200 km/h
  • Consumo: 5,5 l/100 km
  • Peso: 2.100 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Comodidad, diseño, acabados, equipamiento.

– Cambio automático, manejo de los menús de la pantalla.

Lexus RX 450h 2016
 

 

Versión Precio
RX 450h Eco 63.200€
RX 450h Corporate 66.700€
RX 450h Executive 75.700€
RX 450h F Sport 90.300€
RX 450h Luxury 91.700€

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