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Todas las claves para tener tu motor a punto en invierno

Publicado el martes 10 de diciembre de 2013
Todas las claves para tener tu motor a punto en invierno

Faltan pocos días para que demos la bienvenida al invierno. Las temperaturas han caído espectacularmente y nuestro cuerpo se adapta a las nuevas condiciones climáticas. Esto es algo que también debemos tener en cuenta en nuestro vehículo.

El comportamiento, la eficacia y las prestaciones del motor de nuestro vehiculo dependen de numerosos factores, tanto internos como externos, que debemos conocer para poder obtener el mejor rendimiento de él. Sin duda, el factor medioambiental de la temperatura y el invierno afectan al vehículo y hay que tenerlo en cuenta como cualquier otro.
De la mano de Salvador Marco, Jefe de Taller, y el comparador de talleres Tallerator.es te damos una serie de consejos para mantener el motor de tu coche a salvo de los rigores del invierno.

  • El mantenimiento es el primer punto importante en el motor para encarar el invierno. Hay que haber realizado las indicaciones que indica el fabricante sobre sustitución o cambio de los elementos que sufren desgaste del motor, así evitaremos problemas que en esta estación del año se engrandecen.

  • La temperatura del aire: cuanto más frío mejor, hace que el motor aumente el rendimiento en sus prestaciones y mejore su eficacia en el consumo. Por lo tanto, el invierno, en este aspecto es positivo aunque, el número de efectos negativos es mayor.

  • El aceite, es la sangre del motor, el que lo protege, reduciendo su rozamiento interno e interviniendo indirectamente en el mantenimiento de su temperatura, entre otras muchas funciones. El desgaste del motor, en un porcentaje alto, se produce en el momento del arranque, y en el invierno aún más. Por las bajas temperaturas, la fluidez del aceite no llega tan rápidamente a lubricar las partes más altas del motor. Por tanto, en invierno, en el momento del arranque no debemos de acelerar el motor y es aconsejable no iniciar la marcha inmediatamente, dejando unos instantes para que el aceite se mueva con total fluidez por el motor.

  • El líquido refrigerante mantiene la temperatura idónea de funcionamiento del motor y su buen estado va a impedir que en invierno, con temperaturas bajo cero, se congele. Si el motor funciona con una temperatura muy baja ocasiona una mala eficiencia de este y un funcionamiento irregular.

  • Junto con el buen estado del aceite y el refrigerante y con sus niveles correctos, debemos de tener también en buen estado los filtros de aceite, aire y combustible debido a que las condiciones adversas del invierno y el mal estado de estos filtros puede acentuar el mal funcionamiento del motor y pueden afectar en su longevidad.

  • El arranque es otro importante aspecto del motor que en invierno se hace más susceptible de darnos problemas. La mayor utilización de los dispositivos eléctricos del coche y el frío provocan en la batería una ralentización de los procesos químicos y también la antigüedad de ésta provoca que su sustitución sea la avería más común en el invierno.

  • Otro aspecto del arranque, sobre todo en los vehículos más antiguos, es el estado de las bujías pre-calentadoras en los motores diésel. Sirven para precalentar las cámaras de combustión de cada cilindro antes y durante el arranque. En los motores más recientes su función es la de mantenerse calientes para reducir la contaminación. Su mal estado se hace más visible en invierno e impide el buen arranque del motor o la imposibilidad de arrancarlo. Su sustitución, por lo general, ronda los 120.000 Km. y hay que sustituirlas todas a la vez aunque solo una esté en mal estado ya que, en poco tiempo, las demás irán fallando. También evitaremos que no se desequilibren los cilindros al arrancar.

Con esta información sobre los puntos clave del motor en época invernal es suficiente para que no tengamos ningún problema en estas fechas tan señaladas, en las que muchos de nosotros nos desplazamos para estar con familiares y amigos. Además, evitaremos estrenar 2014 con sustos desagradables por parte de nuestro vehículo.

Fuente: Tallerator.es
 
 

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