¿Sabes qué tipo de líquido hidráulico lleva la dirección asistida de tu coche?
Connect with us

Buscar

Liquido de dirección

Mantenimiento

¿Sabes qué tipo de líquido hidráulico lleva la dirección asistida de tu coche?

La constante evolución del sistema de dirección asistida de un vehículo, ha hecho que en la actualidad haya varios conjuntos de dirección, que los fabricantes de vehículos montan o incorporan y siendo cada vez más sofisticados e inteligentes.

La dirección asistida utiliza energía hidráulica en su funcionamiento y está formada por el volante, columna de dirección, cremallera, bomba hidráulica, tuberías y depósito de líquido hidráulico. Con este sistema se consigue que el conductor pueda decidir hacia dónde orientar su vehículo de una manera segura e instantánea.

Si cuando hacemos una revisión visual de los niveles de anticongelante, aceite de motor, líquido de frenos, agua del lavaparabrisas, aceite de la dirección asistida, etc., y comprobamos que el nivel de líquido hidráulico de la dirección está bajo, debemos rellenar el bote hasta que podamos ir al taller para diagnosticar la posible avería que ha hecho que el nivel baje.

¿Sabes qué aceite hidráulico tienes que echarle?

Para elegir el líquido de dirección asistida que corresponde a tu vehículo, en primer lugar tenemos que consultar el manual del fabricante, el cual nos dirá el tipo y características que tiene el aceite hidráulico de la dirección asistida que incorpora tu coche. Por el contrario, si no tenemos posibilidad de consultar el manual del fabricante y no sabemos el aceite hidráulico que tenemos que echar, nos fijaremos en el color del mismo.

Dependiendo de la naturaleza del fluido podemos encontrar los siguientes líquidos de dirección:

Aceite Mineral

Son aceites que tienen aditivos que mejoran sus propiedades y consiguen mayor rendimiento. Debido a su naturaleza son menos agresivos con el caucho de las tuberías, pero por el contrario duran menos y suelen hacer espuma dentro del circuito.

Aceite Semisintético

Es una mezcla de componentes de un aceite mineral y otro sintético, teniendo menos viscosidad, forman menos espuma durante el funcionamiento y producen una buena lubricación de los componentes mecánicos del sistema.

Por el contrario, este tipo de aceites si atacan más a los componentes de caucho o goma del circuito de la dirección asistida llegando incluso a destruir la goma.

liquido electrico

Aceite Sintético

Están compuestos por alcoholes polihidroxilados o lo que es lo mismo por poliéster y petróleo refinado. Este tipo de aceites incorporan aditivos especiales para evitar que las gomas y tuberías de caucho del circuito de dirección asistida sean destruidas. 

Son más caros, pero su rendimiento es mucho mayor que los demás aceites, apenas generan espuma, son de baja viscosidad y pueden funcionar a temperaturas extremas, durando mucho más que un aceite mineral o semisintético.

Pero hay que destacar que no solo tenemos que tener en cuenta la composición y características de aceite, sino que además debemos fijarnos en el color del mismo para su correcta identificación.

Los colores más comunes de un aceite hidráulico para dirección asistida son los siguientes:

  • Color verde. Suelen utilizarlo las marcas Ford, Bentley, BMW, Volvo etc.
  • Color amarillo. Suelen utilizarlos en la marca Mercedes-Benz y fabricados por Daimler AG y por otros fabricantes bajo licencia de fabricación.
  • Color rojo: Son fabricados según unas normas de calidad por el grupo de vehículos GM (General Motors) y aparecen con la denominación Dexron. Son utilizados por diferentes marcas como pueden ser: Nissan, Mazda, Opel, Toyota, entre otros.

Debemos tener en cuenta que no podemos elegir el aceite hidráulico de la dirección asistida solamente por el color, estaríamos cometiendo un error, porque no significa que siendo el mismo color cumple con las especificaciones del fabricante.

Los aceites Dexron los podemos encontrar sintéticos o minerales y pueden tener la misma tonalidad, por lo tanto, si nos guiamos por el color solamente podremos tener problemas y averías serias en el circuito de dirección asistida. Nunca hay que mezclar aceites sintéticos y minerales o semisintéticos y sintéticos.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...