Mercedes Clase C: a la altura de las circunstancias

Mercedes acaba de poner a la venta el Clase C, un modelo completamente nuevo que seguirá rivalizando, principalmente, con el Audi A4 y el BMW Serie 3.


El Clase C llega a los concesionarios con tres versiones: C180, C200 y C220 BlueTec. Los dos primeros son dos motores de gasolina. El C180 emplea un 1.6 Turbo de 156 CV, mientras que el C200 utiliza un 2.0 Turbo de 184 CV. Por su parte, el C220 BlueTec, denominación que corresponde a los motores diésel, emplea un 2.2 turbodiésel de 170 CV. Todos están disponibles con tracción trasera y cambio manual de seis marchas, aunque en opción todos pueden contar con una caja automática de siete relaciones.

Nuevo por completo

El diseño exterior de esta berlina de cuatro puertas y 4,68 metros recuerda mucho al de los últimos modelos de Mercedes visto de frente, mientras que la parte posterior es muy similar a la del nuevo Clase S. Por dentro, el diseño también cambia completamente, destacando el nuevo mando táctil ubicado en el túnel central y que permite controlar el navegador, la radio, el climatizador o cualquier otro parámetro configurable del vehículo.

Lo que no ha cambiado es la calidad de acabados, que sigue estando a un nivel muy elevado; los materiales empleados son agradables al tacto, transmite una notable sensación de solidez y todos los ajustes y remates están muy bien realizados.

La postura al volante es buena, con un asiento cómodo y unos reglajes suficientemente generosos para cualquier estatura. Eso sí, durante nuestra prueba, y en las versiones equipadas con cambio manual, hemos encontrado un aspecto a mejorar: es fácil tocar el nuevo mando táctil con la mano cuando, por ejemplo, se introduce la segunda velocidad.

Por espacio, el Clase C ofrece un maletero de 480 litros, exactamente la misma cifra que el A4 y el Serie 3. Sus plazas traseras son amplias y cómodas para dos ocupantes, pero el túnel trasero es bastante voluminoso e impide que la persona que viaje en el centro goce de la misma comodidad.

En marcha

Hemos tenido ocasión de probar cuatro versiones: C200 BlueTec, C220 BlueTec con cambio automático, C250 y C400 4 Matic; todas, excepto el C220 BlueTec, no estarán a la venta hasta septiembre. En general, la respuesta de los motores destaca por su progresividad, con un nivel de prestaciones bueno y que coincide con lo que uno espera de sus cifras de potencia. Uno de los aspectos más criticados de los motores 2.2 diesel del anterior Clase C era su humorosidad y considerable nivel de vibraciones. Ahora, el C200 BlueTec –que es un motor 1.6 de origen Renault– obtiene muy buena nota en este apartado, mientras que el C220 BlueTec –de origen Mercedes– ha mejorado considerablemente.

Por chasis, el Clase C destaca por la buena puesta a punto de su suspensión, capaz de filtrar con suficiente suavidad cualquier bache y de contener sin problema los balanceos de la carrocería en zonas de curvas. Además, todas las versiones podrán contar una suspensión neumática AirMatic regulable desde el interior que obtiene también muy buen resultado sobre todo en cuanto a comodidad. Con todo, el Clase C se muestra como un modelo muy sencillo de conducir, muy preciso a la hora de trazar cualquier curva y capaz de transmitir a su conductor una gran sensación de control en todo momento.

¿Cuánto cuesta?

En septiembre, la gama se completará con la llegada de los motores diésel de 115 y 136 CV, además de otro de 204 CV –C250 BlueTec– y dos gasolina de 211 CV –C250– y 333 CV –C400 4Matic–. También llegará un C300 BlueTec Hybrid –con un motor diesel de 204 CV y otro eléctrico de 27 CV–, además de la versión AMG y de la carrocería familiar.

Hasta entonces, los precios de las tres versiones que se comercializan ahora son:

  • C180: 34.950 euros.

  • C200: 39.850 euros.

  • C220 BluTec: 39.450 euros.

El recorrido de prueba de la presentación del nuevo Clase C discurría por una serie de carreteras de montaña en los alrededores de Marsella (Francia). Durante la presentación del nuevo Clase C, pudimos comprobar el funcionamiento de los sistemas de frenado de emergencia y otros dispositivos de seguridad.

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