Mercedes Clase E Estate 2016: ¿Qué es lo que aporta?
La carrocería del Clase E Estate mide 1 cm más de largo que la del Clase E de cuatro puertas, alcanzando los 4,93 metros de largo. Desde el principio de la carrocería hasta las puertas traseras, no hay variaciones respecto a la berlina, pero la parte posterior del coche exhibe una carrocería familiar con cierto toque a Shooting Brake. Por dentro, las variaciones respecto a la berlina se encuentran de nuevo detrás, donde el maletero, con portón eléctrico de serie, cubica 640 litros ampliables a 670 litros mediante la alteración de la inclinación del respaldo de los asientos posteriores. Además, dichos respaldos se abaten en configuración 40:20:40, dando lugar a una superficie de carga de un máximo de 1.820 litros. Si tenemos en cuenta que la capacidad de maletero es de 670 litros en configuración de cinco asientos, la ganancia respecto al espacio de carga del Clase E berlina es de 130 litros.
Mercedes Clase E Estate 2016: Así va
Tuvimos la oportunidad de probar la versión E 250 de 211 CV y la variante E 220 d de 194 CV. El primero de ellos consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y homologar un consumo de 6,3 l/100 km. En el diésel, esas cifras son 7,7 segundos y 4,3 l/100 km respectivamente. El confort de marcha de ambas es sobresaliente, si bien la insonorización del habitáculo es buena, pero no brillante. Por lo demás, las sensaciones de conducción son idénticas a las del Clase E berlina (aquí puedes ver la prueba del Clase E berlina), con un buen gran aplomo en carretera y una notable agilidad en curva teniendo en cuenta el tamaño y peso del vehículo.
Mercedes Clase E 2016: interior
Todos los Mercedes Clase E Estate incluyen de serie faros de led, Bluetooth, toma USB, climatizador, portón trasero eléctrico… Y, ya de forma opcional, puede equipar una moderna instrumentación compuesta por dos pantallas de 12,3″ (de serie lleva un cuadro convencional de agujas y una pantalla central de 8,4″). La información que ofrecen es completísima y su resolución es sobresaliente, si bien al principio resulta algo complicada de manejar. Sin embargo, al final acabas acostumbrándote a sus menús y te desplazas a través de ellos con bastante soltura. Por otro lado, también puede equipar el piloto automático para aparcar, el dispositivo de conducción semi-autónoma Drive Pilot, capaz incluso de adelantar por sí mismo si activas el intermitente, o un servicio telefónico que, mediante la pulsación de una tecla, te pone en contacto con un centro técnico capaz incluso de efectuar por ti una reserva en un restaurante, por ejemplo. Y una interesante aportación respecto al Clase E berlina es que incorpora una suspensión trasera neumática cuyo objetivo es mantener la misma altura del vehículo ya circule sin carga o con ella. Además, las variantes de gasolina pueden llevar dos pequeños asientos adicionales en el maletero (en el sentido contrario a la marcha), obteniendo así un habitáculo de siete plazas. Los diésel no pueden acogerse a esta opción, ya que el depósito de AdBlue ocupa el hueco que hay bajo el piso del maletero.
Mercedes Clase E Estate 2016: Gama de motores
De entrada, el Mercedes Clase E Estate se ofrecerá asociado a dos mecánicas de gasolina y una diésel, todos asociados a la caja de cambio automática de nueve velocidades 9 G-Tronic. Las dos primeras corresponden a las variantes E 200 de 184 CV y E 250 de 211 CV, mientras que la de gasóleo es la versión E 220 d de 194 CV. A finales de año, la gama se completará con el resto de motorizaciones del Clase E berlina, incluyendo una versión de acceso E 200 con cambio manual, la diésel E 200 d de 150 CV y la variante deportiva E 43 AMG con 401 CV y tracción total.
Mercedes Clase E 2016: precios
Mercedes E 200 9 G-Tronic de 184 CV: 54.804 euros
Mercedes E 250 9 G-Tronic de 211 CV: 57.200 euros
Mercedes E 220 d 9 G-Tronic de 194 CV: 55.952 euros