Design Innovation 2020: así imagina Hankook la movilidad del futuro
Connect with us

Buscar

Movilidad

Design Innovation 2020: así imagina Hankook la movilidad del futuro

Se trata de un dispositivo de movilidad de dos ruedas que sirve como una plataforma de conducción autónoma, que puede conectarse a varias cabinas de pasajeros o espacios de carga, llamados cápsulas.


El fabricante de neumáticos Hankook reveló el proyecto «Design Innovation 2020» en su canal oficial de YouTube , que prevé una plataforma futurista de neumáticos como una innovación futura de conducción y movilidad. Dicho programa, lanzado en 2012, es el proyecto de I+D de la firma coreana que se organiza en colaboración con una de las principales universidades de diseño del mundo cada dos años. El proyecto de investigación conjunta propone conceptos futuristas para soluciones de conducción y movilidad que abordan los retos actuales.

Bajo el tema «Remodelación urbana», profesores y estudiantes del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos se centraron en la transformación de las ciudades y la reconfiguración de la movilidad que acompaña a este desarrollo. En el corazón de la propuesta está el dispositivo de movilidad modular de dos ruedas del fabricante de neumáticos, el «Hankook Platform System (HPS)-Cell». Como plataforma autónoma y de dos ruedas, el HPS-Cell es un vehículo electrónico que utiliza la «Tecnología de Movilidad Eléctrica Hankook (H.E.M., por sus siglas en inglés)». La plataforma puede funcionar para diferentes propósitos dependiendo de las diversas cabinas de pasajeros o espacios de carga, llamadas cápsulas, que se encuentran en la parte superior. Al separar la plataforma de movilidad de su función mediante el uso de estas cápsulas acoplables, el futurista HPS-Cell demuestra que el neumático es el centro de la movilidad.

En 2030, la flotas de vehículos serán eléctricas y 100% conectadas

HPS-Cell funciona con un neumático sin aire y utiliza una tecnología de sensores que identifica las bandas de rodadura de los neumáticos y las condiciones de la carretera en tiempo real, además de responder a los riesgos de desgaste y cambiar los patrones de las bandas de rodadura según el estado de la carretera, utilizando ruedas variables e infraestructura optimizada.

Para dar vida al neumático conceptual y a la plataforma HPS-Cell, se produjo una película conceptual y un prototipo, que ilustran cómo una población urbana en 2040 podrá utilizar este tipo de plataforma de movilidad. En el vídeo, las plataformas se combinan con varias cápsulas de diferentes formas para cumplir propósitos específicos, como por ejemplo para un solo viaje de ida y vuelta, para la agricultura urbana o para un viaje familiar. Las cápsulas intercambiables en la parte superior de la plataforma de movilidad única HPS-Cell maximizan la escalabilidad y la eficiencia del movimiento dentro de las ciudades inteligentes de las generaciones futuras.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?