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Nissan Qashqai Por habitabilidad, prestacions, consumos...

¿Cuáles son los rivales del Nissan Qashqai?

Comentar Publicado el martes 12 de agosto de 2014
¿Cuáles son los rivales del Nissan Qashqai?

El modelo más vendido del mercado TT –el Nissan Qashqai– no es el más asequible, ni el mejor acabado, ni tampoco el más dinámico, el más habitable, el más manejable, el más lujoso, el más cómodo o el que mejor va en campo... El Nissan Qashqai no es el mejor en ningún apartado pero, en su conjunto, resulta imbatible.

Cuentan que la primera vez que Lola Flores actuó en Manhattan, el New York Times publicó una reseña en la que se describía a 'La Faraona' con una frase lapidaria: "No canta, no baila... pero no se la pierdan". Salvando las distancias, los periodistas que cubrimos la presentación internacional del primer Qashqai, que tuvo lugar en Barcelona hace exactamente siete años, pensamos algo parecido cuando nos bajamos por primera vez de aquel crossover. Aquella mezcla de automóvil compacto y todocamino no iba tan bien como un Land Rover Freelander en campo ni como un Volkswagen Golf en asfalto, no era tan habitable como un Renault Scénic ni estaba tan bien acabado como un Opel Antara, pero cumplía con creces en todos estos apartados y en muchos otros más hasta el punto de ofrecer una polivalencia que pronto le convertiría en la nueva referencia para sus rivales.

En febrero de 2007, los responsables de Nissan preveían matricular 11.000 unidades en lo que restaba de año. El objetivo era ambicioso y finalmente se materializó en 9.273 matriculaciones, pero con una enorme lista de espera que la fábrica británica de Sunderland no era capaz de acortar. Al final de su vida comercial, en España se habían matriculado más de 145.000 unidades de aquella primera generación, lo que supone más de 20.700 Qashqai vendidos cada año, unas cifras que no le será nada fácil superar al nuevo modelo.

Argumentos en contra

Y le será difícil por varios motivos. El primero es la desaparición de la variante de siete plazas, cuyo hueco será ocupado por la tercera generación del X-Trail, recientemente presentada en Ginebra (Suiza). El Qashqai+2 suponía alrededor de un 10 % de las ventas del Qashqai, porcentaje que debería absorber el X-Trail.

El precio es otro obstáculo. Las versiones 4x4 más asequibles parten ahora de los 26.350 euros, mientras que el anterior modelo podía comprarse por 25.150. Además, en los últimos años han ido apareciendo rivales con precios muy competitivos, como el Dacia Duster –con una versión 4x4 por debajo de los 15.000 euros–, el SsangYong Korando o el Subaru XV.

Nissan tampoco ha hecho nada por mejorar las capacidades todoterreno del nuevo Qashqai, que dispone de la misma transmisión que la primera generación, pero con una oferta más limitada, en la que, por el momento, no hay versiones de gasolina –aparecerán en verano– y tampoco con cambio automático, una opción siempre interesante fuera del asfalto que ha desaparecido en esta segunda generación.

La menor altura de la carrocería puede ser otra piedra en el camino para muchos de los clientes que se acercan a los todocaminos en busca de un monovolumen en el que resulte fácil colocar las sillitas infantiles. El Qashqai II no es menos habitable por ser más bajo, pero sí lo parece, y la apariencia juega un papel tan importante como los propios datos. En Nissan lo saben bien; su Pathfinder no es más largo que cualquier berlina del segmento D –como un Volkswagen Passat–, pero uno de los aspectos que los potenciales compradores rechazan de este todoterreno es su "aparatosidad", según los propios estudios de mercado de Nissan.

Aunque el verdadero obstáculo con el que puede encontrarse el Qashqai es, sin lugar a dudas, su feroz competencia. Cuando la primera generación llegó al mercado, apenas 15 modelos podían considerarse rivales más o menos directos de este japonés diseñado en Europa. Siete años después, el número de contendientes se ha duplicado, y muchos de ellos son mejores solo en aspectos puntuales, mientras que otros se han apuntado a la receta de "producto redondo" que tan buenos resultados ha proporcionado a nuestro protagonista. ¿Será capaz alguno de ellos de destronarle?

... POR CUALIDADES TODOTERRENO

Dos veteranos destacan sobre el resto de rivales en este apartado. El Suzuki Grand Vitara es el único modelo realmente todoterreno infiltrado en el grupo de los todocaminos compactos. Pese a que lleva más de ocho años en el mercado, recientemente ha recibido un rediseño y, de hecho, hemos pensado que merecía un tratamiento más detallado, por lo que puedes ver su prueba en este mismo número de la revista TodoTerreno. Tampoco debemos dejar de mencionar al Land Rover Freelander, que por cotas, motricidad, recorrido de suspensión y respuesta a bajo régimen de su motor diésel de 2,2 litros puede enfrentarse a obstáculos en los que el Qashqai se quedaría encallado. Otros todocaminos que superan claramente al Qashqai en campo son el Subaru XV –con tracción total 100 % permanente y una muy superior altura libre–, el Forester –con mayores recorridos de suspensión, una mejor motricidad y una rueda de repuesto convencional–, el Dacia Duster y el Range Rover Evoque.

... POR COMPORTAMIENTO EN ASFALTO

Con unas suspensiones diseñadas especialmente para la carretera, un tarado más bien firme y neumáticos 100 % asfálticos, el Qashqai ofrece un buen aplomo, pero es superado en este aspecto por los modelos caros, con motores más potentes y, en algunos casos, mejor tacto de dirección, frenos e incluso suspensión. El BMW X1 es el caso más claro, con un reparto de tracción que prioriza el tren trasero, además de una gama de motores más enérgica. También el Audi Q3 o el Range Rover Evoque son más indicados para quien disfrute de las sensaciones al volante, e incluso modelos como el Volkswagen Tiguan, el Mazda CX-5 o hasta el –koda Yeti pueden ser más satisfactorios si realmente disfrutas con un volante entre las manos.

... POR HABITABILIDAD

Aunque es ligeramente mayor que el Qashqai, el Chevrolet Captiva ofrece siete plazas reales. Hay otros modelos que también son más amplios, como el Mazda CX-5, y otros en los que la postura tanto delante como detrás es más erguida y puede resultar más cómoda en largos desplazamientos. Así ocurre, por ejemplo, en el Honda CR-V, que, además, cuenta con el piso trasero plano, algo que no ocurre en el Qashqai. No obstante, en líneas generales no hay grandes diferencias con sus principales rivales, como los Hyundai iX35 o Renault Koleos. Sí que hay algunos modelos que ofrecen un maletero mayor, como el Subaru Forester, que tiene 66 litros más, a pesar de contar con una rueda de repuesto integral.

... POR ACABADOS

Aunque los ajustes son buenos y ha habido cierta mejora en cuanto a la apariencia y el tacto de los materiales con respecto a la primera generación, el Qashqai no brilla especialmente en este apartado frente a modelos como el Range Rover Evoque, el Land Rover Freelander, el Volkswagen Tiguan o incluso el Skoda Yeti. Sí que es cierto que las versiones básicas del japonés –con acabado Visia– ofrecen un aspecto mucho más vistoso que las de los modelos más asequibles, como el Dacia Duster o el Suzuki SX4. Además, hay otros rivales como el Toyota RAV4 –cuya prueba te ofrecemos en este mismo ejemplar de la revista TodoTerreno– que presumen de un mayor lujo pero, en la práctica, no lo ofrecen.

... POR PRESTACIONES

Nissan ha apostado por reducir drásticamente las emisiones y los consumos en toda su gama, y en el Qashqai no hay motores de más de 1,6 litros, ni está previsto que los haya. Dicho esto, el 1.6 dCi de 130 CV que da vida en solitario a las versiones 4x4 hasta la próxima llegada del 1.6 sobrealimentado de gasolina es un magnífico motor de excelente rendimiento, pero poco puede hacer si se le compara con los 2.0 TDI de los Volkswagen Tiguan, Audi Q3 y Skoda Yeti o con el 2.0 diésel biturbo de 218 CV del BMX X1 xDrive25d. Y, si recurrimos a la artillería pesada, encontramos propuestas escandalosamente deportivas como el Audi RSQ3, dotado de un 2.5 de gasolina sobrealimentado que rinde 310 CV y permite al todocamino alemán pasar de cero a 100 km/h en 5,2 segundos, que es la mitad del tiempo que emplea el Qashqai dCi 4x4 en realizar el mismo ejercicio.

... POR PRECIO

Indudablemente, el todocamino de tamaño medio con tracción total más asequible es el Dacia Duster. Por menos de 15.000 euros ofrece unas cualidades fuera del asfalto superiores a las de la media del mercado, además de un buen consumo. En el siguiente tramo de precios (de 15.001 a 20.000 euros) encontramos los Suzuki SX4 y Fiat Sedici, sumamente interesantes por su buen comportamiento dinámico y su manejabilidad en entornos urbanos. Pero incluso en el tramo de 20.001 a 25.000 euros –en el que encontramos la versión Visia del Qashqai 4x4– podemos dar con modelos muy interesantes, como el SsangYong Korando –dotado de un generoso motor diésel de 150 CV y un buen equipamiento–, el Suzuki S-Cross o el Subaru XV, con tracción total permanente, buenas cualidades camperas y motor de gasolina.

... POR SEGURIDAD

Las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP se han convertido en un estándar, y en este sentido, el Qashqai no solo logra esta clasificación, sino que lo hace con una nota muy alta. No obstante, incluso en esta materia tiene a quien se lo ponga difícil.

El Ford Kuga obtiene mejores notas en todos los apartados, con un 94 % en protección a los ocupantes, un 86 % en el caso de los niños, un 70 % para los peatones y el 100 % en asistentes de seguridad, mientras que el japonés obtiene unos valores de 88 %, 83 %, 69 % y 79 %, respectivamente.

... POR CONSUMO

Consumo y emisiones son dos de los aspectos en los que mejores notas obtiene el japonés. Con un valor medio homologado de 4,9 litros cada 100 kilómetros, pocos modelos le superan; pocos, pero alguno sí.

Suzuki ha apostado también por la miniaturización de las cámaras de combustión en su S-Cross, que consigue homologar unos impresionantes 4,6 litros.

Y tanto mérito o más tiene el Mazda CX-5, que logra ni más ni menos que 4,8 litros empleando un "gigantesco" motor 2.2 –con 150 CV y el extra de par a bajo régimen que permite su mayor cilindrada y su configuración biturbo–, embutido en una carrocería de mayores dimensiones que la del Qashqai.

Por otra parte, los Peugeot 4008 y Citroën C4 Aircross empatan con el Qashqai, mientras que el resto de modelos pierde la partida.
 

Off-road

Asfalto

Habitabilidad

Acabados

Prestaciones

Consumo

Seguridad

Precio

Nissan Qashqai

 

Audi Q3

 

 

 

BMW X1

 

 

 

 

Citroën C4
Aircross

 

Chevrolet
Captiva

Dacia Duster

 

Fiat Sedici

 

 

Ford Kuga

 

 

 

Honda CR-V

 

 

 

Hyundai iX35

 

 

Jeep Compass

Kia Sportage

 

 

Range Rover
Evoque

 

 

 

 

Land Rover
Freelander

 

 

 

Mazda CX-5

 

 

Mercedes GLA

 

  

 

Mitsubishi ASX

 

 

Opel Antara

 

 

Peugeot 4008

 

Renault Koleos

 

 

Seat Altea
Freetrack4

 

 

Skoda Yeti

 

 

 

SsangYong
Korando

 
 

Subaru XV

 

 

Subaru Forester

 

 

Suzuki SX4

 

 

Suzuki S-Cross

Suzuki
Grand Vitara 5p

 

 

Toyota RAV4

 

 

Volkswagen
Tiguan

 

 

 

 
0
 

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