Nissan Qashqai 2021 1.3 DIG-T 158 mHEV Tekna+: prueba a fondo del Qashqai más completo

Nissan Qashqai 2021
Nissan Qashqai 2021 1.3 DIG-T 158 mHEV Tekna+: prueba a fondo del Qashqai más completo
Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Nissan Qashqai se renueva por completo para continuar siendo igual. Y la idea no es mala a priori, viendo las ventas de sus antecesores.

Si te pones a buscar cuál fue el primer SUV de la historia, verás que salen multitud de modelos, alguno incluso de hace casi 100 años. Sin embargo, el Nissan Qashqai fue el primero que se ajustó a la fórmula que, a día de hoy, arrasa en ventas. Era el año 2007 cuando Nissan ponía a la venta un coche que, por tamaño, equipamiento, comodidad, plataforma, gama mecánica y casi hasta precio, era lo mismo que un simple compacto… pero con forma de todoterreno.

Y gustó. ¡Vaya que si gustó! Gustó tanto que sus ventas se dispararon, y todas las marcas empezaron a replicar esa fórmula hasta hoy, momento en el que algunas firmas cuentan con gamas en las que hay casi una decena de SUVs.

Quizá por eso de que «el que da primero da dos veces», el Nissan Qashqai ha sido el rey de ventas del segmento desde su nacimiento. Al principio, con poca competencia, lo tuvo mucho más fácil que en la actualidad, pero lo cierto es que a día de hoy sus ventas están siempre, al menos, en el top five cada mes.

Así que en Nissan han seguido la máxima de no tocar demasiado aquello que funciona, y eso que esta tercera generación poco tiene que ver con la anterior. Sí, su diseño es claramente ‘Qashqai’, pero ahora se muestra más musculoso y pintón que antes, aunque para ello haya que recurrir a las exageradas llantas de 20″ de esta versión. Ha ganado tanto en presencia que sorprende descubrir que este Qashqai es sólo 3 cm más largo que el anterior, una diferencia mínima que llama la atención aún más cuando vemos las mejoras en habitabilidad de un interior que, además, resulta más fresco, moderno y hasta transmite más sensación de calidad.

¿Cómo es la gama del nuevo Nissan Qashqai?

El Qashqai se ofrece con dos motores gasolina microhibridados y con etiqueta ECO de la DGT. Sólo el más potente puede llevar tracción total y cambio automático. El 1.3 DIG-T G de 140 CV está disponible desde 24.650 euros, mientas que la versión 1.3 DIG-T G de 158 CV sale por 30.800 euros. Hay seis acabados: Visia (sólo para el 140), Acenta, N-Connecta, Tekna, Tekna+ (sólo para el 158) y Premiere Edition, una versión de lanzamiento.

  • Qué equipa el Nissan Qashqai Visia (solo para el 140 CV): cámara trasera, aire acondicionado, Android Auto y Apple CarPlay, pantalla central de 8″…
  • Qué equipa el Nissan Qashqai Acenta: Respecto al acabado Visia añade acceso sin llave, volante y pomo de cuero, climatizador, sensor de lluvia, apoyabrazos trasero…
  • Qué equipa el Nissan Qashqai N-Connecta: Incluye llantas de 18″, pantalla central de 9″, instrumentación digital de 12,3″, cargador inalámbrico, navegador, maletero con doble fondo, conexión wifi…
  • Qué equipa el Nissan Qashqai Tekna: El Tekna cuenta con llantas de 19″, sistema ProPilot de ayuda a la conducción, faros full led, portón eléctrico… El Tekna+ suma llantas de 20″, equipo de audio Bose, asientos eléctricos y con masaje, techo panorámico…
  • Qué equipa el Nissan Qashqai Tekna+: A lo anterior suma llantas de 20″, equipo de audio Bose, asientos eléctricos y con masaje, techo panorámico.
  • Qué equipa el Nissan Qashqai Premier Edition: Se trata de una edición limitada de lanzamiento queñade extras como cámara 360º, techo panorámico, instrumentación digital…

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Los datos del Nissan Qashqai de esta prueba

  • 158 CV: Es potencia suficiente, pero para apreciarla tendrás que jugar con el cambio para tratar de moverte por encima de las 4.000 rpm.
  • 6,5 L/100 km: Gasta poco si vas tranquilo (y eso son unos 7-7,5 litros/100 km reales). De lo contrario, pasar de los 8 litros/100 km es fácil.
  • 36.850 euros: Esta versión es más cara por ser la más potente y equipada. Pero, en general, cuesta algo menos que sus principales rivales.
  • 504 litros: El maletero ha mejorado, pero se sitúa en la media del segmento. También son más amplias las plazas traseras.

El interior del Nissan Qashqai 2021 mejora claramente

Fotos: Nissan Qashqai

 

El salpicadero del Qashqai es nuevo, y destaca tanto por la buena presencia que tiene como por la sensación de amplitud que transmite. Es un lugar agradable. Una de las cosas que más nos gusta es que hay suficientes botones y de buen tamaño. La pantalla central queda reservada para el equipo de audio, el Bluetooth… Es táctil, cuenta con iconos bastante grandes y responde mucho mejor que la anterior, aunque algunos menús podrían ser más intuitivos.

El Nissan Qashqai ha mejorado en calidad frente al anterior, pues emplea unos materiales bien tratados y de buen tacto. También mejora esa presencia la calidad de la pantalla central o de la instrumentación digital. Los remates están bien cuidados, sin rebabas ni superficies cortantes, y sólo hemos apreciado algún mínimo desajuste que, además de entrar dentro de lo habitual, no generaba ruidos ni grillos.

Nissan Qashqai 2021
● Largo: 73 cm ● Ancho: 138 cm ● Alto: 94 cm
Nissan Qashqai 2021 maletero

Delante, la postura al volante es buena, y ya se va sentado en una posición más normal y cómoda que en los primeros Qashqai. No nos ha convencido del todo la ubicación de la palanca de cambios manual, que para algunos está demasiado arrimada hacia la derecha. Mientras que al analizar las plazas traseras nos encontramos que destacan por anchura y también ofrecen una buena altura. Sólo la distancia para las piernas es un poco más discreta y, aun así, está en la media de su categoría. Por tanto, está bastante bien comparado con sus rivales.

En cuanto al maletero, todo lo que sea superar los 500 litros ya está bien en este segmento, si bien las versiones 4×4 se quedan en
479 litros. El maletero del Nissan Qashqai ofrece doble fondo de serie y esta versión incluye apertura eléctrica con manos libres (se abre con el botón o pasando el pie por debajo del paragolpes).

Pero, ¿cómo va el nuevo Qashqai?

Al hablar del aspecto mecánico, encontramos muchas más novedades. La primera es la plataforma. Este Qashqai es el primer modelo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en emplear la CMF-C, una evolución de la CMF-C/D que utilizaba el anterior Qashqai y que está preparada para usar tanto motores térmicos como electrificados, como el Qashqai e-Power híbrido que se pondrá a la venta en 2022 (no habrá uno eléctrico, papel que jugará el nuevo Nissan Ariya).

Más conocidos son los motores, pero con matices. El Qashqai se vende con 140 y 158 CV, pero siempre utilizando el mismo bloque 1.3 Turbo que ya conocíamos de otros modelos de Renault y hasta del anterior Qashqai. Sin embargo, en este caso están microhibridados con un sencillo sistema de 12V que les sirve para obtener la etiqueta Eco de la DGT, por mucho que en la práctica su consumo sea similar al de otros rivales de esa potencia y tamaño sin microhibridar.

Nissan Qashqai 2021 trasera

Pues si empezamos por el motor, esta versión de 158 CV destaca por ser suave, agradable, progresiva y hasta silenciosa, con un consumo razonable que puede mantenerse cerca de los 7 litros/100 km llaneando por carretera. Sin embargo, le falta fuerza por debajo de 2.000 rpm, lleva unos desarrollos de cambio largos (algo habitual hoy día) y, por eso, hasta que no superas las 3.500 rpm resulta más perezoso de lo esperado.

¿Y por comportamiento? Ha ganado claramente en aplomo y comodidad, y sigue siendo un coche que antepone la sensación de control y seguridad a la agilidad. Es, ante todo, un coche igual de agradable para viajar como para el día a día. Digamos que hay pocos SUV de su segmento más cómodos (por ejemplo, un Citroën C5 AirCross), y sólo algunos más ágiles (principalmente, los que llevan la plataforma MQB de Grupo VW: Seat Ateca, Skoda Karoq…).

Tampoco es un problema, porque todo irá a la perfección para la inmensa mayoría de los conductores que buscan un coche de este tipo, que probablemente jamás aprecien las leves imprecisiones que generan las llantas de 20″ en zonas de curvas, sobre todo cuando el asfalto es irregular, y que con unas llantas más pequeñas, sin tanto peso oscilando ahí abajo, no habría. Lo que sí notarán son los 250 euros que vale cada uno de sus Michelin Primacy 4 cuando tengan que cambiarlos

Veredicto

El Nissan Qashqai ha mejorado en todo. Por eso, si antes era una buena compra, ahora lo es aún más. Eso sí, seguimos sin encontrar motivos de peso para decir que es la mejor opción de su categoría.

 

Nissan Qashqai

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