Tres coches nuevos que interesan y puedes comprar por menos de 15.000 euros

dacia sandero 2021 15 g 1
Tres coches nuevos que interesan y puedes comprar por menos de 15.000 euros
Javier Arús
Javier Arús
Es un hecho que el precio de los vehículos registra una línea ascendente en los últimos tiempos. No obstante, todavía se pueden encontrar unos cuantos ejemplos con una gran relación precio-producto.

Dacia Sandero 0.9 TCe Expression (13.640 euros)

El modelo de acceso a la gama del fabricante de origen rumano Dacia (perteneciente al Grupo Renault) es un producto que ha madurado bien con el paso de los años. Esta es ya su tercera generación, y es la que más ha evolucionado, ya que recibe la plataforma CMF-B (compartida con el Renault Clio o el Captur), mucho más moderna y que permite incorporar más tecnología y mejorar la seguridad.

En el caso que nos ocupa, hablamos del acabado intermedio Expression, que incluye un equipamiento destacable, con elementos de serie como el aire acondicionado, 6 airbags, un sistema multimedia con pantalla táctil de 8», elevalunas eléctricos, limitador y regulador de velocidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, faros full led, sensor de párking trasero, bluetooth, ordenador de a bordo, volante forrado en cuero o frenada de emergencia asistida.

Y es que el nuevo Dacia Sandero ha dado un salto adelante espectacular. Desarrollado a partir de la plataforma CMF-B "Access Spec" (una versión simplificada de la empleada en el Clio), el urbano rumano cuenta con virtudes ya vistas en su antecesor, como un amplio interior, variantes de GLP con etiqueta ECO o un precio de derribo…

El Sandero destaca por ofrecer un habitáculo amplio para cuatro adultos, una calidad de materiales aceptable y un maletero que alcanza los 328 litros, lo cual es una cifra normal teniendo en cuenta que hablamos de un urbano de 4,08 metros de longitud.

En lo que se refiere al apartado mecánico, contamos con una mecánica gasolina 0.9 litros de tres cilindros turbo que declara un potencia máxima de 90 CV y un par de 160 Nm. Éste propulsor se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades y el consumo medio se queda en 5,3 litros/100 km.

Dacia Sandero 2023 interior

Este propulsor cuenta con la etiqueta C de la DGT… pero si requieres de la etiqueta Eco, puedes optar por la variante 0.9 TCe de 100 CV de gas GLP y con el mismo acabado Expression a un precio de 14.240 euros.

Kia Rio 1.2 DPi Concept (14.825 euros)

kia rio 7

Esta cuarta generación del Kia Rio lleva a la venta desde 2017, aunque recibió una actualización en 2021. Este urbano de 4,06 metros de largo emplea la plataforma GB, que comparte con modelos como el Hyundai i20.

Kia Rio 2022

El nivel de terminación Concept es el de acceso a la gama, y cuenta con elementos como llantas de aleación de 15″, tapicería en tela, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, sistema de audio con conexión USB, aire acondicionado, 6 airbags, retrovisores eléctricos y calefactables, sensor de luces automático o bluetooth. Además, como todos los modelos del fabricante coreano, el Rio cuenta con 7 años de garantía.

El Kia Rio es un modelo de concepción sencilla, pero con una terminación interior más que correcta, un diseño que ha aguantado bien el paso de los años y, sobre todo, con un espacio para los pasajeros traseros bastante destacable. En lo que respecta al maletero, declara 325 litros, una cifra en la media del segmento.

La mecánica es un 1.2 de cuatro cilindros atmosférico con una potencia de 84 CV y un par de 118 Nm. Asociado a un cambio de marchas manual de cinco relaciones, consigue declarar un consumo medio de 5,4 litros/100 km

Skoda Fabia 1.0 MPI Ambition (15.990 euros)

Skoda Fabia 2022

De inicio nos pasamos un poco del presupuesto, pero los 15.990 euros son si lo pagas al contado. En cambio, si financias con la marca un mínimo de 10.000 euros a 48 meses, el precio se queda en 14.990 euros (aportas los 4.990 euros de entrada) e incluye 4 años de mantenimiento o 60.000 km. Ahora bien, con un TAE de 11,05 %, el coste total de la operación ascendería a 17.460 euros.

Uno de los argumentos a favor del Skoda Fabia es un modelo recién llegado al mercado. Se trata de la cuarta generación del modelo y emplea la plataforma MQB-A0, la misma que usan el Volkswagen Polo o el Audi A1, entre otros.

La terminación Ambition es la de acceso a la gama, pero no por ello deja de resultar interesante. Destacan las llantas de aleación de 15», faros delanteros de Led, cámara de visión trasera, asistente de luces automático, elevalunas eléctricos, pantalla táctil central de 8» y conectividad con el smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto.

Skoda Faboa Ambition

El Skoda Fabia es uno de los mejores coches en cuanto a la relación tamaño exterior (4,10 metros) y espacio interior del mercado. Además, ofrece el maletero más grande de su segmento, con una capacidad de 380 litros.

El motor es el conocido 0.9 de tres cilindros atmosférico del Grupo VW. La potencia es de 80 CV y par se queda en 95 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 179 km/h. El cambio es manual de cinco marchas y el consumo medio se queda en los 5,1 litros/100 km.