Ofrece un buen rango de fiabilidad: su media de fallos se sitúa por debajo de marcas rivales como Ford -10,31%- y Volkswagen -10,68%- pero también por encima de las de Peugeot -13,9%- o Renault -14,81%-. La tendencia va al alza, como demuestran los buenos datos de los Meriva o Insignia; o, con 50.000 km, el escaso 1,6% de fallos graves del Zafira Tourer.
Los coches que más y menos se rompen del mercado
Opel más fiable: Opel Meriva (2010-/)
- 6,1% de fallos graves (14,1% media urbanos)
Resulta el más fiable entre su segmento. Así, los únicos fallos que se encuentran en él están relacionados con sus faros: existe un número ligeramente elevado de defectos de alineación, así como de mal funcionamiento de los controles de regulación de altura de los mismos.
Opel menos fiable: Opel Tigra (2004-09)
- 19,2% de fallos graves (12,9 % media coupés)
Basado en la tercera generación del Opel Corsa, este descapotable con capota de tela ofrece numerosos puntos a revisar: desde un desgaste acusado de discos y pastillas de freno al correcto funcionamiento de rótulas y articulaciones del chasis, pasando por la revisión de los guardapolvos, que suelen rajarse. Asimismo, también son comunes la pérdidas de aceite desde su motor.
Fiabilidad de otros modelos de Opel
Fiabilidad Opel Astra (2009-/)
- 8,0% de fallos graves 13,2% media compactos
Es el tercer compacto más fiable de este informe -tras el Mazda 3 anterior y el VW Golf VI-. Sus únicos defectos pasan por un desgaste acusado de pastillas de freno, fallos en la alineación de los faros y, en algunas unidades, muelles defectuosos.
Fiabilidad Opel Insignia (2008-/)
- 7,7 % de fallos graves 11,3% media berlinas
La berlina estrella de la marca alemana demuestra su buena realización y sólo sufre fallos menores, tales como algún desgaste acusado de las pastillas y discos de freno, fugas de aceite procedentes del motor y problemas de alineación de los faros.
Fiabilidad Opel Corsa (2006-14)
- 14,4% fallos graves (18,2% media urbanos)
El urbano alemán ofrece una buena fiabilidad, tan sólo salpicada por problemas ocasionales de desgaste de discos y pastillas de freno o fugas de aceite desde el motor y la caja de cambios. Otro fallo, aunque no muy habitual, son los amortiguadores desgastados.
Fiabilidad Opel Zafira (2005-15)
- 12,9% de fallos graves (14,1% media monov.)
Prácticamente en la media del segmento, el monovolumen compacto alemán peca de desgaste prematuro de discos y pastillas de freno -es recomendable revisar la potencia de frenado-, problemas de alineación de los faros, y holguras y desgastes excesivos en rótulas y articulaciones del chasis.
Fiabilidad Opel Agila (2007-15)
- 13,6% de fallos graves (14,1% media urbanos)
En este modelo hay que prestar atención a las frecuentes fugas de aceite provenientes del motor y de la caja de cambio. Además, suele presentar una alineación defectuosa de los faros delanteros y, con respecto al freno de estacionamiento, problemas de potencia de frenado.
Fiabilidad Opel Antara (2006-/)
- 12,9% de fallos graves (10,3% media SUV)
Gemelo del Chevrolet Captiva, comparte con éste el desgaste prematuro de discos y pastillas de freno, así como las fugas de aceite frecuentes en sus amortiguadores. Ojo a la holgura excesiva de las rótulas y articulaciones; además, y de forma ocasional, se han dado pérdidas de líquido desde el motor, la caja de cambio y la dirección asistida.
Cómo se ha realizado este test de fiabilidad
Basándonos en el informe de fiabilidad 2015 de DEKRA, una empresa alemana de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial. Con presencia en más de 50 países, realizó en 2014 más de 25 millones de inspecciones técnicas en una red internacional de más de 35.000 estaciones -sólo en Alemania, cuenta con más de 32.000-. Además de su red de estaciones ITV, DEKRA ofrece en España otros servicios como la gestión y peritación de siniestros, informes técnicos periciales, auditorias de redes y flotas. Más info.: www.dekra.es.