Prueba del Opel Astra 2023: ¿es el compacto de referencia?
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Prueba Opel Astra 2022
The all-new Opel Astra (2022)

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Prueba del Opel Astra 2023: ¿es el compacto de referencia?

La sexta generación del Astra es la primera creada bajo el paraguas del Grupo Stellantis y sitúa al compacto alemán entre las mejores opciones del segmento.

No hay muchos modelos que puedan presumir de una historia de más de tres décadas. En la cifra que el Opel Astra superó en 2022 y que le posiciona como uno de los compactos con mayor tradición en el segmento, sólo por detrás de auténticos mitos como el Volkswagen Golf o el Honda Civic.

Y, como suele pasar en estos modelos con tantas generaciones a sus espaldas (en el caso del Astra, esta es la sexta), a lo largo de su historia ha habido momentos buenos y momentos más bajos. Lo cierto es que el Astra nunca ha estado entre los modelos de referencia de su segmento… al menos, hasta ahora.

Lo cierto es que esta nueva etapa le ha sentado muy bien en casi todos los aspectos, como iremos viendo en los diferentes apartados. Pero antes vamos a hacer un repaso de los datos más importantes. El Astra 2022 mide 4,37 metros de longitud, es decir, lo mismo que el anterior y que el Peugeot 308, uno de los modelos con lo que comparte plataforma (EMP2 V3). En verano de 2022 llegó la carrocería familiar (aquí tienes toda la información).

Opel_Astra_2023_prueba

Otra de las grandes novedades la encontramos en la gama de motores, que por primera vez incluye versiones electrificadas. De momento está disponible el híbrido enchufable de 180 CV, al que se unirá uno de 225 CV (Astra GSe, previsto para inicios de 2023) y una versión 100 % eléctrica, en primavera. Cabe destacar que se trata del primer compacto de Stellantis en anunciar este tipo de mecánica, hasta ahora reservada para los utilitarios (Corsa, Peugeot 208…), monovolúmenes (Rifter) y comerciales ligeros.

Opel Astra 2023: así es por dentro

El habitáculo del Astra 2023 se ha digitalizado por completo. De serie hay dos pantallas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia (con manejo táctil), ambas de 10”. No obstante, uno de los equipamientos más interesantes es el dispositivo de proyección de información en el parabrisas Head-Up Display. Además de la información habitual (velocidad, señales de tráfico), muestra algunos datos del ordenador a bordo y el sistema de navegación, incluido el mapa. Es de serie en el acabado más completo, denominado Ultimate, y opcional en el GS Line (junto con el navegador y el sistema de sonido premium), por 1.247 euros. La oferta se completa con dos niveles de equipamiento más básicos, denominados Edition y Elegance.

Opel Astra 2023 salpicadero

En lo que respecta a la habitabilidad, el Astra 2023 da una de cal y otra de arena. En la parte positiva, las plazas delanteras son muy espaciosas, sobre todo en lo referente a la anchura. Detrás, sin embargo, hay poco espacio para las piernas, un defecto que comparte con el Peugeot 308. En lo que respecta al maletero, su capacidad está por encima de la media, con 422 litros, si bien en la versión híbrida enchufable se quedan en 352 L.

Opel Astra 2023: así va

Hemos probado las tres de las cuatro motorizaciones disponibles en la gama de lanzamiento: gasolina 1.2T de 130 CV con caja de cambios manual; diésel 1.5 con transmisión automática de ocho velocidades y manual de seis velocidades (esta combinación ya no está a la venta), también de 130 CV; e híbrido enchufable de 180 CV. Como resumen rápido, las tres son totalmente recomendables respecto a sus alternativas de la competencia, aunque en este sentido sobresale el gasolina, que tiene una excelente relación entre prestaciones y consumo. Además, la caja de cambios manual se percibe suave y agradable.

El diésel tiene un tacto menos refinado y una sensación de empuje algo menor, aunque lo compensa con un consumo muy contenido, con una media real de 5 L/100 km en conducción tranquila. En cuanto al híbrido enchufable, es una opción excelente porque mejora claramente las prestaciones del gasolina y puede tener un consumo muy bajo… siempre que se recargue la batería en una toma de corriente.

Opel_Astra_2023_en marcha

No obstante, el punto en el que más sobresale el Astra 2023 es en la postura de conducción, que precisamente era uno de los aspectos más mejorables de la anterior generación. El asiento puede ir colocado muy bajo, lo que permite llevar las piernas muy estiradas. Además, las regulaciones, tanto del volante como del propio asiento, son muy amplias.

Ficha técnica Opel Astra GS Line 1.2T 130 CV

  • Motor: Gasolina, 3 cil. en línea, 1.199 cm3, turbo
  • Potencia: 130 CV (96 kW) a 5.000 rpm
  • Par: 230 Nm a 1.750 rpm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Manual de seis relaciones
  • Vel. máxima: 210 km/h
  • Acel. 0 a 100 km/h: 9,7 segundos
  • Consumo medio: 5,5 L/100 km
  • Emisiones CO2: 124 g/km

VEREDICTO: 4 estrellas

El Astra siempre ha sido un buen producto… que ha pasado demasiado desapercibido. Ahora ha subido un peldaño en todos los aspectos y, por virtudes, debería figurar entre los más demandados del segmento.   

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