default image autofacil

Peugeot Onyx: Un superdeportivo con materiales alternativos

Peugeot mostrará su faceta experimental en el Salón de París con el concept car Onyx, un supercoche con todo un abanico de materiales insólitos. Llega acompañado de versionesn de dos ruedas: la Concept Bike Onyx y la Concept Scooter Onyx.


Una de las funciones fundamentales del Onyx para Peugeot es la de experimentar con nuevos materiales, en especial para la carrocería: Fabricada artesanalmente en carbono, para las aletas y las puertas se recurre al cobre: Este metal no sólo no necesita ningún tipo de capa protectora, al irse cubriendo con la pátina propia de este material, irá cambiando de aspecto de manera natural. Los faros LED delanteros son muy afilados, mientras que las luces de los pilotos traseros imitan las formas de las tres garras del león de Peugeot. El Onyx tiene un cociente aerodinámico de 0,30 Cx, al que contribuye la división del flujo de aire entre aquel destinado a refrigerar el motor y el interior, y el que pasa por los laterales y el doble abombamiento -inspirado en el RCZ– del techo transparente. Además, su fondo plano de fibra de carbono genera efecto suelo.

En el interior, será imposible tener quejas sobre los ajustes del Onyx, ya que todo el habitáculo está modelado en una sola pieza. Para realizarlo se ha optado por experimentar con el fieltro, que se obtiene de lana hervida y fibras entrecruzadas: Es reciclable, un buen aislante y reduce la humedad. El salpicadero está fabricado en madera «Newspaper Wood», confeccionada con periódicos usados. A una distancia normal, no se distingue de cualquier otra madera, con sus características vetas. Pero, si uno se acerca mucho, ¡descubrirá que éstas se componen de las letras de los periódicos usados! Los mandos son de aluminio, y el cuadro de instrumentos, en posición bastante elevada, indica las revoluciones y la velocidad… mediante piezas metálicas que aparecen y desaparecen. La tableta incrustada en el salpicadero hace las veces de sistema de infoentretenimiento del Onyx.

El motor híbrido 3.7 V8 HDi FAP se beneficia de la experiencia de la división Peugeot Sport. Con 600 CV y unido a la propulsión trasera y una caja de cambios manual de seis marchas, su fuente de refrigeración procede de tomas de aire en el techo. Su cifra de potencia aumenta en 80 CV gracias al sistema de recuperación de energía de las frenadas y las deceleraciones HYbrid4, que almacena la energía cinética recuperada en baterías de iones de litio. El Onyx hace gala de una relación peso/potencia de sólo 2 kg/CV.

Como complemento a este prototipo, la división Peugeot Cycles ha creado su propia bicicleta de contraleloj Concept Bike Onyx. Por su parte, la motocicleta Concept Scooter Onyx presenta una mecánica híbrida enchufable de 400 cm3 y 45 kW de potencia.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio