Las berlinas son un tipo de coche que ha existido desde los inicios del automóvil y son especialistas en afrontar largos desplazamientos por carretera. Por otra parte, se trata de una categoría de prestigio, de esas que sirven para valorar lo que de verdad es capaz de hacer una marca; en la que Peugeot con los 405, 406, 407 y el propio 508 y Volkswagen con las cuatro las últimas generaciones del Passat llevan enfrentándose desde hace más de 20 años…
Y si quieres llevarlo todo… El 508 está disponible con dos carrocerías familiares: el SW con 512 l de maletero y el RXH con motor diesel híbrido de 200 CV y diseño de todo camino. Por su parte el Passat Variant cuenta con 650 l de maletero. |
En otoño de 2014, la rivalidad se reavivará de nuevo ya que ambos fabricantes estarán de estreno. Por un lado, tenemos al Peugeot 508; una berlina de 4,79 m de largo nacida en 2011 para sustituir al popular 407 y que supuso un importante paso adelante para la firma francesa por su diseño elegante y con un toque deportivo gracias a su afilada carrocería: con un Cx de 0,26 era uno de los automóviles más aerodinámicos.
Ahora, tras tres años en el mercado en otoño se pondrá a la venta un restyling que concentra la mayoría de los cambios en el frontal: su diseño se inspira en el de los recientes 208 y 308, e incluye un nuevo capó más plano y una toma de aire central más vertical y con el logo del León en el centro, con el que homenajea a sus dos antecesores: el 504 y el 505. También se ha modernizado la trasera con unas ópticas que imitan el zarpazo de un León y unos paragolpes rediseñados que incrementan la longitud hasta los 4,83 metros.
Dos estilos diferentes
Pero este Peugeot deberá enfrentarse a un modelo completamente nuevo y, a la vez, con mucha historia: la octava generación del Volkswagen Passat. A simple vista, queda claro que Volkswagen ha seguido la misma fórmula que con los Golf y Polo para renovar el Passat: partir del modelo anterior y modernizar todos sus rasgos… pero sin revoluciones de diseño. Incluso, mantiene sus dos clásicas carrocerías: la berlina de cuatro puertas y la familiar denominada Variant -más adelante llegará un Allroad con aspecto de todo camino-. Por otro lado, con 4,76 m de largo, 1,46 m de alto y 1,83 m de ancho sus dimensiones son casi idénticas a las de su antecesor. Eso significa que no tendrá tanto empaque como el Peugeot, que resulta 7 cm más largo, igual de alto y sólo 1 cm más estrecho.
Aun así, el Passat tiene un aspecto más moderno que el modelo al que sustituye gracias a la introducción de elementos como las luces de led o un parabrisas más inclinado. Por otro lado, sus 2,79 m de distancia entre ejes -8 cm más que el antiguo Passat- han permitido reducir el tamaño de los voladizos; algo que combinado con una línea de techo más redondeada hace que desde algunos ángulos recuerde al CC.
De modo que la batalla está servida: ambas berlinas llegan al mercado en otoño y la diferencia de precio entre sus versiones básicas es de menos de 1.000 euros. ¿Cuál es mejor compra?
En qué debes fijarte del Peugeot 508
Nuevos ojos: El Peugeot 508 estrena unos faros delanteros compuestos por leds -866e- con conexión automática de largas para todas las funciones; incluidos los intermitentes y los antiniebla.
Tres carrocerías: El 508 se venderá con carrocerías berlina de 4 puertas, familiar y RXH -familiar con diseño de todo camino-.
Más avanzado: El 508 mejora por equipamiento: podrá incluir cámara de visión trasera y detector de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores.
Elige tu color: El 508 estará disponible con 9 colores; el blanco será de serie y podrá equipar 8 tonos metalizados desde 481,14 euros. En opción, podrá llevar techo panorámico por 769 euros.
En qué debes fijarte del Volkswagen
Tres faros diferentes: El Passat podrá equipar tres tipos de faros Led: los más avanzados -de serie en el Sport*- serán opcionales, girarán en las curvas y proyectarán una sombra sobre los coches que vienen de frente para evitar deslumbrarlos.
Llega el Park Assist 3: Este dispositivo permitirá estacionar al VW Passat por sí solo en línea o en batería y, en este caso, podrá aparcar de frente o marcha atrás. Además, el conductor podrá elegir entre los dos últimos huecos de aparcamiento que haya detectado el sistema.
Inteligente: El portón trasero se podrá abrir con sólo deslizar el pie por debajo del paragolpes.
‘Tuneable’: En opción, el VW Passat podrá equipar el paquete deportivo R-Line que incluirá paragolpes deportivos, estriberas laterales, escapes cromados…
Viajarás en business
Nuevo, pero conocido
El interior del Passat combina detalles habituales en VW como un diseño sencillo y ordenado o un volante multifunción heredado del Golf -y algo más complejo de manejar que el de su antecesor- con otras innovaciones como una gran instrumentación digital o unos aireadores que llegan de lado a lado del salpicadero. Por calidad, ha mejorado notablemente: abundan los plásticos blandos en el habitáculo y todo está bien ajustado. En este apartado, es comparable a los Mercedes Clase C, BMW Serie 3… y gana por poco al Peugeot 508.
Por tecnología, adapta elementos que ya estaban disponibles en el Peugeot desde hace años, como un Head Up Display que proyecta información como la velocidad, las indicaciones del navegador, en una pequeña pantalla que hay frente al conductor… y otros que no puede equipar su rival como un sistema multimedia capaz de reproducir la pantalla de nuestro móvil en la pantalla de la consola central. Las terminaciones son las mismas que en el Polo o el Golf: el básico Edition, el intermedio Advance y el deportivo Sport.
Se conserva joven
El Peugeot 508 apareció hace tres años; sin embargo, su salpicadero sigue teniendo un aspecto actual, moderno y está en la parte alta de la categoría por calidad de acabado; de ahí, que con este restyling el mayor cambio sea la introducción de una nueva pantalla táctil de 7″ similar a la del 308 o el Citroën C4 Picasso, que ha permitido reducir el número de botones en la consola central. Por tecnología, este Peugeot puede equipar elementos como un climatizador de cuatro zonas -en el VW como máximo es de tres-, acceso y arranque manos libres… Se vende con cuatro acabados de menos a más completo: Acces, Active, Allure, GT -sólo para el 2.0 HDI de 180 CV-.
En marcha
Volkswagen Passat
Ofrece una gama más completa
► De estreno
El Passat está desarrollado a partir de la plataforma MQB que ya emplean modelos como el VW Golf, Skoda Octavia o Audi A3. Frente a la plataforma 3C que empleaba su antecesor resulta 85 kilos más ligera. Teniendo en cuenta el comportamiento de todos los modelos que la equipan, el Passat debería ser cómodo, aplomado y estable a la vez.
Casi insuperable… El Passat ofrecerá más motores que su rival. Dispondrá de mecánicas gasolina 1.4 TSI de 125 y 150 CV; 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TSI de 220 ó 280 CV; mientras que, en diesel, estrenará un propulsor 1.6 TDI de 120 CV y recurrirá a mecánicas 2.0 TDI de 150 ó 190 y un 2.0 TDI biturbo de 240 CV. Asimismo, en 2015, llegará una versión híbrida enchufable que combinará un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV con uno eléctrico de 109 CV alimentado por unas baterías de ión-litio con 50 km de autonomía.
Peugeot 508
Cualquier motor es una buena opción
► La gama de motorizaciones recibirá modificaciones: en gasolina tan sólo estará disponible con el propulsor turbo 1.6 THP aunque potenciado de 156 a 165 CV; mientras que, en diesel, dispondrá del 1.6 eHDI de 115 CV, 2.0 HDI de 140, 150 y 180 CV. Además, mantendrá la mecánica híbrida diesel-eléctrica de 200 CV. De serie, todos estarán asociados a un cambio manual de seis velocidades, salvo el más potente que incluirá una caja automática. En marcha, destacará por agilidad y, porque el diesel de 180 CV, equipará suspensión multibrazo en ambos ejes -el resto de la gama sólo en el trasero-.
Peugeot 508 ► Desde 25.520 euros y llega en octubre ► nuevo restyling ► gasolina, diesel e híbrido de 115 a 200 CV ► 4 puertas, familiar y RXH